Al vicegobernador Jorge Castillo Díaz, operador financiero de la campaña del candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición CREO, José Antonio Estefan Garfias, le exhibieron sus estados de cuenta en el banco Broadway Bank de San Antonio Texas, donde acumula una fortuna por 24 millones 430 mil dólares, según la cuenta 4837115 del 20 de enero de 2016.
El inexplicable enriquecimiento ilícito por parte de quien ha sido señalado de manera pública como el brazo ejecutor en el financiamiento de la candidatura de Pepe Toño Estefan, también cuenta con 10 marcas registradas de empresas que tienen diversos giros, principalmente en la ciudad de México y el estado de Querétaro.
Luego de que Pepe Toño Estefan retara públicamente al candidato a gobernador por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya a presentar las pruebas de la cuenta bancaria por 22 millones de dólares que presuntamente tiene el aspirante en San Antonio Texas, el Senador de la República con licencia, mostró una serie de documentos en el que exhibe la fortuna de Coco Castillo.
En la serie de documentos presentados por el aspirante del PT, muestra los movimientos de la cuenta de Castillo Díaz, el primero de fecha 25 de octubre de 2015, donde tenía depositados 14 millones 380 mil dólares; en el siguiente estado de cuenta al corte del 23 de noviembre de 2015 llevaba acumulados 17 millones 880 mil dólares; en un tercer corte del 22 de diciembre de 2015 el dinero ascendía a 20 millones 880 mil dólares.
Y finalmente en el último estado de cuenta exhibido por Robles Montoya, de fecha 20 de enero de 2016, la fortuna asciende a 24 millones 430 mil dólares, que se desconoce, hasta el momento, de dónde provienen. ¿De dónde obtuvo la desorbitante cantidad de recursos financieros el Vicegobernador?
El candidato petista hizo referencia cuando Castillo Díaz hizo negocios de outsourcing en contubernio con el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, y también el diezmo que exigía a las constructoras para poder asignarles obras en complicidad con Netzahualcóyotl Salvatierra, quien fuera titular de la Secretaría de las Infraestructuras.
En ese entonces, el Coco Castillo fue exhibido por no pagar 64 millones 375 mil pesos en impuestos, evasión fiscal que le permitió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congelar sus cuentas bancarias, pero es el único castigo que ha recibido hasta el momento.
Robles Montoya también entregó a los diversos medios de comunicación, un expediente de 30 hojas en los que se detalla el modus operandi del grupo de Jorge Castillo Díaz y de los negocios, lo que sale a relucir en primer término, es el que hizo con las Cocinas Comunitarias y las empresas Productos Serel SA de CV y La Cosmopolita SA de CV, por un monto anual de 450 millones de pesos, desde el 2011.
En total, en cuatro contratos de 2012 a 2015, la suma de éstos ascendió a 1 mil 834 millones 984 mil 096 pesos, de acuerdo a la información consultada en Transparencia Oaxaca, sobre la adquisición de productos alimenticios para el DIF-Oaxaca, en el que se demuestra que la empresa Productos Serel SA de CV, realizó los jugosos contratos anuales por más de 450 millones de pesos.
De esas dos empresas arriba citadas, se derivaron lo que ahora pueden conceptualizarse como verdaderos corporativos que tienen contratos millonarios por su capacidad logística y financiera, así como por su diversificación en distintos servicios como son: Corporativo Kosmos SA de CV y a distintas marcas que incluyen a empresas como “KolTov SA de CV”, entre otras.
EL MODUS OPERANDI DEL COCO CASTILLO
La forma en que opera Productos Serel SA de CV y el grupo de empresas que hay a su alrededor, es el mismo que ha utilizado Jorge Castillo Díaz en otros giros, cita el documento, como es el caso de algunas marcas que están también registradas con su propio nombre, en distintas variaciones en el IMPI.
Es decir, existe el registro de la marca “Jorge Enrique Castillo Díaz”, “Jorge Castillo Díaz” y “Jorge Castillo”. De igual forma, el que era conocido en Oaxaca como su secretario particular Ricardo Cid de León Ricárdez opera de la misma manera, puesto que ya tiene sus propias marcas bajo idénticos giros empresariales que Castillo Díaz.
Las marcas de Cid son: “Ricardo Cid de León Ricárdez”, “Ricardo Cid de León” y “Ricardo Cid”, quien junto con Coco Castillo comparten centro de operación con sus respectivas marcas desde unas lujosas oficinas en la exclusiva “Torre Invex” de la Avenida Tecnológico en la ciudad de Querétaro.
La fecha de inicio para el registro de las marcas antes citadas fue el 4 de julio de 2013, es decir, el mes inmediato de transcurridas las elecciones intermedias en Oaxaca y la dirección que se proporcionó en nombre del titular de las marcas es la de Prolongación Tecnológico #950 B., Piso A, en la colonia San Pablo de la ciudad de Querétaro.
Cita que el apoderado legal de todas estas denominaciones es el abogado Eduardo Kleinberg Druker, cuyas oficinas se ubican en Paseo de los Tamarindos #400 A en Bosques de las Lomas. Lo que en resumen, señala, el Coco Castillo y su ex secretario particular, Ricardo Cid de León, tienen en total 19 marcas registradas con los mismos giros de acción empresarial.
Un verdadero escándalo de corrupción que ha quedado en la impunidad, pero que además exhibe a la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y ensombrece la campaña de Pepe Toño Estefan de la coalición CREO.
Robles Montoya también hizo públicas una serie de propiedades con las que presuntamente cuenta el candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, Alejandro Murat Hinojosa, las cuales no las incluyó en su declaración de la Ley 3de3, en las que destacan:
1.- 1792 metros cuadrados de un terreno en San Sebastián Tutla, el cual adquirió en 50 mil pesos.
2.-3515 metros cuadrados de tres lotes de terrenos en Puerto Escondido, adquirido en 100 mil pesos.
3.- 9725 metros cuadrados de un terreno en San Sebastián Etla, cuyo costo fue de 50 mil pesos.
4.- 242 hectáreas de fincas cafetaleras El Carmen y Papaloapan, límites en San Pedro Pochutla y Magdalena Pluma Hidalgo, a un costo de 50 mil pesos.
5.- 833.49 metros cuadrados de lotes de terreno en San Felipe del Agua, a un precio de 130 mil pesos.
Todas esas propiedades fueron adquiridas por Alejandro Murat Hinojosa a su madre la señora Guadalupe Hinojosa de Murat, señaló Benjamín Robles.
De igual forma, mostró otra relación de propiedades del candidato priista adquiridas de contado, una en 1998 en la ciudad de Oaxaca a un costo de 27 mil 500 pesos; un terreno en Magdalena Contreras en México a un precio de 1 millón 539 mil pesos en 1988; otro terreno más en la Miguel Hidalgo en 2003 que adquirió en 5 millones 711 mil 475 pesos.
Así como un edificio en Coyoacán en 2008 a un costo de 3 millones 500 mil pesos; dos locales en Puebla, uno en 2007 a un precio de 2 millones 235 mil 834 pesos y otro en el mismo año a 3 millones 248 mil 916 pesos; una casa en la Miguel Hidalgo en la ciudad de México adquirida en 2006 por 4 millones 554 mil 205 pesos.
Además de un departamento en la Cuauhtémoc en la ciudad de México que compró en 2006 a un costo de 1 millón 680 mil pesos y finalmente un terreno en Oaxaca adquirido en 1998 en 12 mil 500 pesos.
Hasta ahí la serie de denuncias hechas por el candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya.
SERÉ UN LEGISLADOR CERCANO A LA GENTE: TORIBIO LÓPEZ
El candidato a la diputación por el distrito de Santa Cruz Xoxocotlán de la coalición CREO, Toribio López Sánchez expuso que una de los reclamos más sentidos de la gente es la falta de empleo, la grave inseguridad que aqueja, principalmente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, pero además, hay reclamos en materia de salud y educación.
A prácticamente una semana de haber iniciado su campaña en busca del voto de la gente de los municipios de Zaachila, Cuilapam, San Raymundo Jalpan, San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán, expresó que uno de los mensajes que ha tratado de permear entre la población es que elijan el camino que más les convenga, el de la corrupción con candidatos que ofrecen más de lo mismo, o darle la oportunidad a aspirantes que buscan mejorar las condiciones de vida de la gente.
López Sánchez hizo un recuento de su caminar por varias colonias y las cabeceras municipales que comprenden su distrito, en donde le pidieron apoyar a los jóvenes mediante la ley de Becas Salario para combatir la deserción escolar y mejorar su profesionalismo; aumentar los recursos para los servicios básicos, en especial el agua potable; legislar a favor de los derechos humanos y ser un diputado cercano a la gente.
“Nuestros municipios comparten muchas carencias y estoy consciente de que falta mucho recurso para que nuestra gente vea un desarrollo pleno en sus servicios básicos. Por eso me comprometí a gestionar un mayor presupuesto desde el Congreso del Estado para nuestros municipios, y que las obras se ejecuten en tiempo y forma”, señaló el candidato del PRD-PAN.
Pero también, destacó la importancia de contar con gobiernos honestos y transparentes. Por ello, puntualizó, no podemos equivocarnos, debemos consolidar la democracia y darle un rotundo no a los que quieren regresarnos al pasado autoritario.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com