Qué grave situación económica la que enfrenta el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, reclamos por todos lados.
Su mala administración nuevamente hizo crisis ayer, cuando trabajadores de las ciudades Administrativa y Judicial, se quedaron prácticamente sin líneas telefónicas, ante la falta de pago por parte de la actual administración gubernamental a la empresa de Teléfonos de México.
En el colmo de las cosas, muchos trabajadores se vieron en la necesidad de utilizar sus celulares personales para realizar llamadas oficiales, no les quedaba de otra. Y ya se han de imaginar, denunciaron todas las carencias que enfrentan en las dependencias, desde falta de papelería para elaborar oficios, hasta material higiénico para los sanitarios.
Mientras esto ocurría en los dos complejos administrativos, en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), los policías realizaron un paro, en protesta porque no les han pagado el retroactivo del aumento salarial, pese a que en otras instituciones, ya les fue depositado a los trabajadores, salvo a los jubilados que siguen en espera.
Fue un mal inicio de semana en la capital oaxaqueña.
Para variar, defraudados de cajas de ahorro, ahorcaron la ciudad en protesta porque Cué Monteagudo no les ha cumplido una promesa de pago para 5 mil 800 afectados mediante el Fideicomiso de Pago (Fipago) por un monto de mil 500 millones de pesos del paquete cuatro, aunque al Gobierno del estado le corresponde pagar 116 millones de pesos, pero no cumplieron.
Imposible que les cumpla, porque ni los teléfonos han pagado, menos que atiendan la exigencia de los defraudados, aun cuando Cué se comprometió a sacar ese dinero.
Según trascendió, los defraudados de cajas de ahorro se inconformaron, porque resulta que los operadores del Gobernador, como el titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, la de Sedesho, Aída Valencia y don Alberto Esteva Salinas desconocieron los acuerdos logrados por los afectados para el pago de la deuda.
Por ello se armó la bronca, porque los “ilustres” operadores de Cué, le echan todo a perder, para qué diablos aceptan un compromiso o negociación solo para salir del paso, y a la hora de aplicarlo, reculan.
En este recuento de daños, falta conocer a detalle la deuda que enfrenta con proveedores, tampoco les ha pagado y a ello súmenle el colapso en los Servicios de Salud de Oaxaca por 2 mil millones de pesos, hay 50 hospitales que son elefantes blancos, más la deuda pública que prevén alcance los 24 mil millones de pesos, es una verdadera tragedia financiera para la entidad.
Y súmenle los problemas sociales y de inseguridad, más de 550 feminicidios, un sinnúmero de asesinatos y ejecutados, que no se había visto de esa forma tan alarmante en Oaxaca, un Juchitán totalmente convulsionado por el crimen organizado y le sigue Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino.
Preocupante el grave índice de inseguridad que vivimos en Oaxaca.
Lo peor es que quien gane las elecciones del próximo 5 de junio, recibirá un estado en bancarrota, endeudado hasta el cuello, al menos los dos primeros años será bastante complicado financieramente, el próximo gobernador no tendría mucho margen de maniobra, porque hay que pagar las deudas que le deje Cué.
Tendrá también que reactivar las fuentes de empleo, en la gente ya hay irritación por la situación que vive la entidad, principalmente en la capital, donde los bloqueos son el pan nuestro de cada día.
La gente está molesta por el saqueo que presuntamente ha hecho Jorge Castillo Díaz, dicen que su enriquecimiento no tiene dimensiones, que su fortuna es incalculable y eso Oaxaca no se lo va a perdonar a Cué.
Y justo ayer platicaba con un político sobre la administración gabinista y me decía que Cué Monteagudo cuando ganó la gubernatura, se volvió hasta presidenciable, los medios nacionales hablaban muy bien de su persona, mucha gente creyó, de verdad, que era un demócrata, hoy su imagen está en el piso a nivel nacional, ya nadie le cree y difícilmente podrá levantar la cara ante un estado al que defraudó.
Nos quedamos cortos ante su deteriorada imagen política, es desastrosa y eso lamentablemente no le ayuda a José Antonio Estefan Garfias, candidato de la coalición CREO, aunque ni la deba.
¿EL CHUKI CONCESIONÓ PARQUE DEL AMOR A HUGO JARQUÍN?
¿Se acuerdan del conflicto del 2006?, cuando surgieron las guardias blancas y los grupos de choque contra los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El secretario general de Gobierno de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, era Jorge Franco Vargas, el otrora poderoso funcionario que hizo y deshizo en el Estado.
El tema viene a colación, porque resulta que al “merolico” candidato a diputado de la coalición CREO por el Distrito Oaxaca Sur, Hugo Jarquín, tuvo el privilegio de ser condecorado por sus servicios en los grupos de choque contra el magisterio oaxaqueño, con la invasión al Parque del Amor.
En pago a esos favores, habría sido Jorge Franco Vargas quien le “concesionó” el espacio, donde hoy también lo premia la administración actual con el paso del Metrobus, hasta transporte le pusieron.
¡Qué tal!
Actualmente el espacio está infestado de ambulantes, ninguna autoridad municipal desde la época de José Antonio Hernández Fraguas se atreve a quitarlo, se siente dueño y señor del Parque del Amor, y le vale un comino las graves afectaciones que hacen sus ambulantes al espacio y a la visibilidad de la otrora Verde Antequera.
Ese es Hugo Jarquín, un tipo que no tiene límites, ante la complicidad de las autoridades estatales y municipales. En la LXII Legislatura Federal cuando fuera diputado, nunca subió a tribuna, tuvo 0.1 de participación y cero iniciativas. Además de acosador de mujeres.
¿Quién le pone el cascabel al gato?…quien gane la Alcaldía capitalina difícilmente lo quitará del espacio, repito, el Chuki se lo “concesionó” y es el que regentea el lugar desde hace muchos años.
Es increíble la forma en que premian a delincuentes de cuello blanco.
SE SUMAN PERREDISTAS A CANDIDATURA DE MARTÍN ROSADO
¿Qué pasa con el perredista Alejandro López Jarquín?
Por lo visto no ha logrado conciliar ni sumar a muchos perredistas de Santa Cruz Xoxocotlán, porque -el domingo pasado- se sumaron los dirigentes de la organización Gente Productiva (GEPRO), Iván y Henry Hernández a la candidatura del aspirante priista a la Alcaldía, Martín Rosado Chávez.
Rosado Chávez fue invitado al Séptimo Congreso del colectivo, donde le dieron el respaldo al abanderado del PRI-PVEM, y por lo visto abandonan, junto con sus agremiados, las filas del Sol Azteca.
Ante los agremiados de dicha organización, Rosado Chávez tocó un punto bastante álgido que enfrenta el municipio de Xoxocotlán, la grave inseguridad, y se comprometió a crear el Consejo Municipal de Seguridad.
Apenas ayer aparecieron dos ejecutados en la colonia Reforma Agraria, a uno lo decapitaron y le dejaron un narco-mensaje.
De ahí que anunciara que dicho Consejo estará integrado por los agentes municipales, los presidentes del Comité de Vida Vecinal (Convive) y autoridades del gabinete estatal, quienes serán los encargados de tomar las decisiones en materia de seguridad.
Pero además ofrecerán capacitación a los elementos policiacos y los dotarán de infraestructura para hacer un combate efectivo a la delincuencia.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com