La violencia en cualquiera de sus formas, jamás será el camino para dirimir las diferencias entre los pobladores, pero parece que al Partido de la Revolución Democrática eso le importa muy poco.
Oaxaca no quiere violencia, añora la paz y el desarrollo que le permitan a sus habitantes vivir en armonía con sus familias.
Hay dos hechos de violencia con saldos negativos en dos poblaciones de Oaxaca, que son Álvaro Obregón y Zaachila, los protagonistas son del PRD.
Vamos por partes.
Los acontecimientos ocurridos en la comunidad de Álvaro Obregón el sábado pasado, donde se registraron hechos de sangre, luego de un evento del Día de las Madres, organizado por la candidata a la Presidencia Municipal de Juchitán de Zaragoza por la coalición CREO, Gloria Sánchez López, que dejó como saldo un muerto y cinco heridos, es altamente reprobable y merece se castigue a los responsables con todo el peso de la Ley.
Sin embargo, cabe destacar que Gloria Sánchez López, candidata perredista, estaba advertida de que no podía entrar a la agencia Álvaro Obregón, luego de que junto con su hermano Héctor Sánchez López, presuntamente desaparecieran el dinero que pidieron para un Parque Eólico en esa población de la empresa Mareña Renovables, advirtieron algunos pobladores vía telefónica.
Ambos dirigentes perredistas no son bien vistos ni bien recibidos en Álvaro Obregón por su forma poco clara y deshonesta de actuar y de vivir, pero lo que más les indignó es que pidieran dinero a dicha empresa eólica, a sabiendas de que existía un acuerdo de asamblea de comuneros de que no permitirían que se instalara ningún Parque Eólico en el lugar.
Los hermanos Sánchez López se convirtieron en una especie de caciques de horca y cuchillo.
A raíz de esos hechos, el acuerdo de los comuneros fue que no entraría ningún candidato o candidata de ningún partido político a la comunidad a realizar eventos, hay una consigna contra el PRD y Saúl Vicente Vásquez, edil de Juchitán de Zaragoza, porque no les permitió elegir libremente a sus autoridades e impuso a su delfín Jorge Alonso, quien despacha en su casa particular, puesto que el inmueble de la Agencia Municipal está en manos del “cabildo comunitario”.
Ante ese incierto panorama y bajo advertencia de los comuneros de Álvaro Obregón, donde anteriormente el PRD era mayoría, la aspirante a la Alcaldía de Juchitán, Gloria Sánchez hizo caso omiso y organizó el evento por el Día de las Madres, en cubetas su gente repartió despensas, lo que fue tomado por los pobladores como un acto de provocación.
En un comunicado de los comuneros, señalan que los hechos violentos se registraron, cuando sus compañeros Ezequiel Sánchez, Mariano Virgen y Adalberto López, pasaron frente la oficina de la candidata del PRD-PAN a presidenta municipal, Gloria Sánchez López, por lo que fueron detenidos por policías, quienes los agredieron brutalmente, rompiéndoles la cabeza, costillas, brazos y otras partes del cuerpo.
Ante los hechos, miembros del Cabildo y la Policía Comunitaria llegaron en auxilio para ayudar a sus compañeros, pero fueron recibidos a balazos por la Policía Municipal de Juchitán y personas armadas vestidas de civil, resultando heridos de gravedad Juan Martínez Jiménez, suplente del Agente Comunitario; Cesar Toledo Vicente, comandante de la policía comunitaria, y José Andrés Jiménez, de 14 años, miembro de la Asamblea.
Este hecho fue lo que detonó la violencia, que por supuesto no es justificable, la candidata perredista venía escoltada por policías municipales armados, y enmedio del enfrentamiento, a Gloria Sánchez la refugiaron en una casa particular de la familia Sánchez a la entrada del Ejido Emiliano Zapata, pero su vehículo fue destrozado por el grupo contrario, molestos por la provocación.
El policía Virgilio Orozco Jiménez, falleció, gente de Gloria Sánchez; mientras que de los integrantes del “cabildo comunitario” que se oponen a los negocios de los caciques Héctor Sánchez López y su hermana, así como Saúl Vicente Vásquez, reportan cinco heridos, entre ellos, Juan Martínez Jiménez, César Toledo Vicente, Ezequiel Sánchez, José Andrés Jiménez y el menor Andrés Jiménez Urbieta de 14 años de edad.
Tanto Saúl Vicente Vásquez como el agente municipal Jorge Alonso, son quiénes le permitieron el ingreso a Álvaro Obregón a Gloria Sánchez, sin embargo, la provocación de los perredistas tuvo un saldo muy alto, un muerto y cinco heridos, así como una comunidad lastimada por el engaño, la burla y el robo de su patrimonio por falsos luchadores sociales.
De acuerdo a esta versión, no se trató de un atentado contra la candidata, sino de un enfrentamiento entre grupos contrarios provocado por la llegada de la aspirantes del PRD-PAN a la alcaldía de Juchitán de Zaragoza a la comunidad de Álvaro Obregón.
Como antecedentes, durante la lucha de los comuneros contra la empresa eólica Mareña Renovables, la comunidad de Álvaro Obregón determinó en Asamblea General cambiar la forma de elegir a sus autoridades, puesto que los partidos políticos solo respondían a sus intereses y no a los de la comunidad.
Por ello, realizaron una Asamblea General y eligieron a sus autoridades comunitarias, un consejo de ancianos y policía comunitaria también, sin embargo, el edil de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez desconoció la voluntad de dicho pueblo indígena e impuso a una persona de su confianza en una elección fraudulenta.
La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desconoció dicha elección, no obstante, Vicente Vásquez sigue sosteniendo a Jorge Alonso como agente municipal y a 40 policías armados en la población.
Es pues, un conflicto político originado por dos hermanos, Gloria y Héctor Sánchez López que mantienen a Álvaro Obregón en la zozobra y la ingobernabilidad. Ya tienen a su muertito, a ver ahora qué van a reclamar.
Actualmente el otrora luchador social Héctor Sánchez López regentea el Parque Eólica del Sur en La Ventosa, donde estableció su nuevo domicilio.
No cabe duda que estos perredistas son auténticos vividores del chantaje y la presión.
EN ZAACHILA TAMBIÉN PERREDISTAS PROTAGONIZAN TRIFULCA
Vaya que fue un fin de semana violento.
Y el PRD se llevó las palmas como el partido más violento en Oaxaca.
En la Villa de Zaachila, durante el inicio de campaña del cuestionado candidato a la Alcaldía, Adán López Santiago por la coalición CREO, quien dejó saldos pendientes en la población, se registró una trifulca entre grupos de choque de seguidores del actual edil, Raciel Vale y de la organización 14 de Junio ligada al aspirante perredista, con saldo de varios lesionados y un mototaxi incendiado.
En el mitin político, justo casi a la mitad del discurso de López Santiago, se escucharon cohetones y ahí empezaron los actos violentos, lanzaron piedras, unos señalaban que la actual administración municipal los había enviado a provocarlos, otros le echaban la culpa al PRI, porque decían que algunos de los provocadores estaban identificados con el tricolor.
El caso es que entre perredistas se dieron en la torre, se acusaron mutuamente, unos inconformes con Adán López Santiago porque en su trienio 2011-2013 dejó varias obras inconclusas, dentro de ellas lo que sería el Centro de Expresiones Artísticas y Culturales, obras de drenaje y la planta tratadora de aguas residuales.
Pero en cambio, se construyó un inmueble valuado en 8 millones de pesos en el conocido Barrio El Niño de la población, el cual está en vías de convertirlo en un centro recreativo, y restaurante de la más alta calidad, con comidas para los paladares más exigentes y es propietario también de tres terrenos más en los barrios Lexio, San Sebastián y San Jacinto.
Aunque de todo esto señalamientos que tiene en contra, Adán López lo niega rotundamente, argumentó, en su momento, que los resultados de la Auditoría Superior del Estado, casi, casi, lo exoneró, pero la propiedad de este inmueble sigue en duda.
El profesor de la Sección 22 de la CNTE, es el ex edil de Zaachila más cuestionado en ese municipio, porque su presunta corrupción fue escandalosa y ese agravio no lo olvidan muchos zaachileños, sobre todo en su periodo administrativo dejó cerca de 20 obras abandonadas y se desconoce con exactitud qué paradero tuvieron más de 50 millones de pesos de inversión.
Eso es lo que reclaman a López Santiago, su presunto enriquecimiento ilícito, por eso no lo quieren.
Ahora se suma su rompimiento, desde hace tiempo, con el actual edil de Zaachila, Raciel Vale, con quien mantiene serias diferencias en el pleito interno por el poder municipal.
Entre perredistas te veas.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com