¿Quién miente?
Alardean ser inocentes. Sostienen a pie juntillas que es guerra sucia y cuando tuvieron la oportunidad de demostrarlo no lo hicieron. ¿Por qué?
Hablamos del gobernador Gabino Cué Monteagudo, su operador financiero Jorge Castillo Díaz y el candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición CREO, José Antonio Estefan Garfias, acusados de presunto lavado de dinero, cuentas en Estados Unidos, una por 7 mil millones de dólares y la otra por 28 millones de dólares.
Pepe Toño Estefan Garfias, al igual que Cué salieron al paso para decir que todo es falso, que no tienen cuentas en Estados Unidos, sin embargo, no aportaron ninguna prueba, ni una sola versión oficial, por lo menos, de la Embajada Norteamericana, en el que señalaran que los cables exhibidos y la investigación del FBI y del Departamento del Tesoro de ese país, son falsos o apócrifos.
Nada, absolutamente nada aportaron en su defensa. Por eso se duda, entonces ¿quién miente?
En su carta al periódico El Financiero, puntualiza que se trata de una mentira y una calumnia orquestada por sus adversarios, que han emprendido una guerra sucia en su contra producto de su desesperación al ver que su proyecto se mantiene como el favorito en las preferencias de los oaxaqueños.
¡Ajá!…solo son sus dichos, pero ¿y las pruebas?… de que efectivamente no posee ninguna cuenta externa a la de su declaración patrimonial en el Broadway Bank de Texas por 28 millones de dólares, una fortuna y una bofetada a la pobreza extrema de miles de oaxaqueños.
Porque para los oaxaqueños y oaxaqueñas, eso es lo que vale, pruebas de su inocencia, caso contrario, podría ser bajado hasta de la contienda electoral.
De verdad, la carta aclaratoria de Pepe Toño Estefan al Rotativo nacional, solo sirvió para que le volvieran a restregar que sí está siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el propio FBI, puesto que no pudo precisar si es falso o no el cable estadounidense fechado el 8 de mayo del 2015, en el que lo investigan junto con Cué y Coco Castillo por el flujo de recursos que transfieren a cuentas de Estados Unidos y el rastreo de propiedades.
Estefan rechazó solamente que sea cierto, pero no negó la autenticidad de los cables. Dice que ya denunció la falsificación del estado de cuenta ante la Fiscalía General de Oaxaca, pero ni la copia de la denuncia presentó.
Entonces ¿de qué se trata?
Ahora chequen lo que dice Gabino Cué en su defensa:
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo rechazó categórico que el Gobierno de Oaxaca tenga relación sobre presuntos actos de desvíos de recursos públicos ligados a actores políticos o del sector público-privado como se señala en un diario de la Ciudad de México, al afirmar que la premisa de su administración tiene sustento en una nueva cultura del servicio público, donde la probidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción han sido una constante durante los últimos cinco años.
Entrevistado al término de la ceremonia de Lanzamiento del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto para el Estado de Oaxaca, donde por cierto se encerró a piedra y lodo ante el temor de que Benjamín Robles Montoya, quien también presidía un evento en el mismo hotel, llegara a encararlo, el gobernador Cué subrayó que resultan totalmente infundadas y carentes de toda veracidad las imputaciones sobre su presunta posesión de cuentas bancarias en el “Broadway Bank” del Estado de Texas, Estados Unidos de América.
Reiteró que -bajo protesta de decir verdad- no posee cuentas personales o institucionales en ningún banco del extranjero.
Insistimos, sin aportar pruebas de su presunta inocencia, solo sus dichos.
Dejó en claro -a título personal y como Gobernador de Oaxaca- que no ha requerido ni utiliza servicios de intermediación financiera ni de cabildeo político con el Señor Jorge Castillo Díaz, a quien en la información difundida por un diario de circulación nacional, se le vincula en estas materias con su gobierno.
Ahora niegan al Coco Castillo.
¿Quién miente en este escándalo de corrupción?…por lo visto las cuentas existen en Texas.
Y mientras no exista una versión oficial de la Embajada de Estados Unidos sobre si la información es falsa y las cuentas son apócrifas, esta será la verdad que flote en Oaxaca.
CORRERÁN 1379 MAESTROS OAXAQUEÑOS PARISTAS
Ante lo que se ha considerado como un verdadero desafío al Estado por parte de los maestros paristas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública a través de su titular, Aurelio Nuño confirmó la rescisión del contrato a 1, 379 profesores faltistas.
Etapa crítica para los maestros y un embate muy fuerte del gobierno federal que por lo visto sí está en la firme determinación de no permitir más abusos por parte del magisterio oaxaqueño, por cierto es una minoría la que se resiste a regresar a las aulas.
De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO), el día 16 de mayo apenas un 12% de los 82 mil trabajadores de la educación no laboró; 1,326 centros de trabajo no abrieron sus puertas y se descontará a 9,883 paristas el día no laborado, que representa 5.5 millones de pesos.
El día 17 de mayo, no laboró el 8%, es decir 7,353 trabajadores, se mantuvieron cerradas 850 escuelas y en recursos por descuentos representa 4.2 millones de pesos.
Día 18 de mayo, un 6% de los maestros no laboró que son 5,515 trabajadores de la educación, se cerraron 637 centros de trabajo y en descuentos suma la cifra de 3.1 millones de pesos.
Si se dan cuenta, los maestros faltistas han ido disminuyendo cada día, hasta ayer trabajó el 98.5 % de las escuelas en el Estado, es decir, solo una membresía magisterial del 1.5% mantuvieron cerradas las escuelas, que son del ala más radical son los que están en plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Por ello con la mano en la cintura, luego de cuatro faltas acumuladas, si de verdad quieren aplicar la Ley, la SEP tendría los argumentos jurídicos para rescindirles el contrato.
Está autorizado que para la quincena del 15 de junio se aplicarán los descuentos a maestros paristas, debido a que el IEEPO lleva nóminas adelantadas, pero ya es un hecho, según su director Moisés Robles.
Confirmó también que la SEP, dispone de un padrón de 26 mil maestros en la lista de prelación que se encuentran en espera para ingresar al Sistema Educativo Nacional, así como 10 mil docentes adicionales, quienes forman parte del personal de servicio temporal, y que una vez que acrediten su evaluación de ingreso, podrán cubrir las plazas vacantes por rescisión contractual.
Y en el caso de Oaxaca, se tienen registrados 2,060 aspirantes para la evaluación de ingreso, de los cuales 913 son egresados de escuelas normales. Además, actualmente la ley permite también, que cualquier profesionista con el perfil adecuado, pueda concursar por una plaza docente.
¿Se atreverá la SEP y Aurelio Nuño a proceder conforme a la Ley?
Ahora bien.
Llegaron 1200 policías federales, supuestamente por la inseguridad que priva en el Estado, pero patrullan la ciudad, vigilan a los profesores hasta por helicóptero, no combaten a los delincuentes y se ha corrido el rumor de que este fin de semana podrían desalojar a los maestros apostados en el Zócalo capitalino.
Así que hay alerta entre los profesores paristas, máxime que son una minoría, las lonas en las calles del centro histórico están vacías, no hay maestros plantados.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com