Prácticamente en la recta final de las campañas electorales en Oaxaca, para definir quién será el próximo gobernador, el PRI tiene una competencia real y muy pareja con la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), que según la encuesta de encuestas, hay empate técnico, con solo 2 puntos de diferencia y con la amplia seguridad de que los resultados se van a definir en los tribunales.
En esta recta final solo quedan dos candidatos: Alejandro Murat Hinojosa y José Antonio Estefan Garfias, los dos aspirantes que más se defendieron en el debate y que no cayeron en la confrontación ni provocación de sus adversarios, aunque a este último, por momentos parecía que sí lo sacarían de sus casillas.
Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo y Salomón Jara Cruz de Movimiento de Regeneración Nacional, se perdieron en las acusaciones, en ver quien tiraba más estiércol y se olvidaron realmente de las propuestas, eso les va a restar en esta recta final, cuando debieron aprovechar y decir por qué quieren gobernar Oaxaca.
En el escenario electoral del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevaría de entrada cinco distritos que son considerados perdidos, donde no tiene margen de maniobra que son: Oaxaca de Juárez Sur con Claudia Silva Fernández, Oaxaca de Juárez Norte con Laura Vignon.
Más bien diría que estos dos distritos fueron negociados por la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez para José Antonio Hernández Fraguas a quien le pusieron un candidato a modo en la coalición CREO, que es Sergio Bello Guerra.
¿A poco no?
A propósito de Fraguas ¿ya vieron que no utiliza el logo de la cola o espada iraquí de Alejandro Murat?…en toda su propaganda no trae dicho logo, solo dice José Antonio Hernández Fraguas, y su candidatura.
¿Será verdad que no quiso el logo porque no le gustó y prefirió armar su propia campaña?…y que es una de las razones principales por el que lo dejaron solo, es decir, sin el PRI haciendo campaña con él, ni el mismo Javier Villacaña Jiménez que es el que supuestamente tiene la estructura priista.
Pero a pesar de eso, insistimos, le pusieron candidato débil y en el caso de Oswaldo García, aspirante de Morena a la alcaldía capitalina, sí ha crecido, pero difícilmente le alcanzaría para ganar la contienda.
También están Tlaxiaco con Irma Piñeyro Arias, Santa Lucía del Camino con Cristina Delgado, si pierde sería la segunda ya.
Y Salina Cruz con Blanca Islas, que aun cuando han bajado y subido a la candidatura al perredista Carol Antonio Altamirano, es la coalición CREO quien repunta, salvo que con un golpe de suerte, Blanquita de la sorpresa.
¿Se dan cuenta que son puras mujeres?
Queda claro que las enviaron para sacrificarlas, ustedes observen y verán que el propio Comité Directivo Estatal del PRI que encabezan, Alejandro Avilés Álvarez y Mariana Benítez Tiburcio, no han ido a apoyarlas o al menos no hemos visto que presidan un evento de las candidatas en sus respectivos distritos, en cambio al de los varones siempre están presentes.
El propio PRI considera que podrían ganar 13 distritos de manera holgada y en los 7 restantes hay una gran competencia dentro de ellos Santa Cruz Xoxocotlán.
Por tanto, el panorama para el tricolor es complicado, a pesar de que Morena y el PT le ayudan en la resta de votos a la coalición CREO, no está claro el triunfo para Alejandro Murat Hinojosa y mucho se debe al fuego amigo y a la pésima designación de candidatos en los municipios, primer bastión de votos que descuidaron.
La hora de la verdad se acerca.
Recuerden, razonen su voto, el sufragio es libre y secreto.
JORGE TOLEDO Y TAVO MARÍN, LOS GRANDES TRAIDORES AL PRI
Desde siempre han sido los grandes simuladores de la política y hoy no podía ser la excepción.
Hablamos del senador de la República, Jorge Toledo Luis y del candidato a la diputación por la alianza Juntos Hacemos Más en el distrito de Matías Romero, Gustavo Marín Antonio.
Hay una alianza entre los dos personajes desde hace muchos años, son socios en múltiples “negocios”, pero en la actualidad apoyan a candidatos a las presidencias municipales afines a sus intereses, pero totalmente contrarios al PRI, como Unión Hidalgo donde apoyan a los aspirantes del Partido del Trabajo y piden el voto para el candidato a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.
Mientras que en Ingenio Santo Domingo, donde Tavo Marín ha sido hasta dos veces presidente municipal por el tricolor, van con el candidato del Partido Nueva Alianza, Álvaro Alvarado, ex tesorero de la Sección 35 del Sindicato de Salud.
Y por supuesto también promueven el voto diferenciado, solo que el gran problema es que Tavo Marín no ha logrado repuntar en sus eventos y su estrategia le puede salir muy cara.
Esas son las alianzas políticas perversas.
A Jorge Toledo lo une, además de ser socios, una amistad con el papá de Tavo Marín, porque cuando el hoy Senador de la República no tenía cargos, ni dinero para entrar a la política, el padre del hoy candidato a diputado local, le financiaba sus actividades políticas a cambio de protección, para que JOTO no le secuestrara sus camiones con su grupo de choque que aún mantiene en el Instituto Tecnológico del Istmo.
Porque Jorge Toledo también fue porro estudiantil.
Hay toda una historia de esta alianza.
Cuando Toledo Luis llega a tener riqueza, se asocia con Tavo Marín para hacer obra pública en el Gobierno del Estado en la época de Ulises Ruiz Ortiz, y como pago a ello, recibe varias hectáreas de terreno en el Istmo de Tehuantepec, incluyendo una extensa huerta de mango en el municipio de San Pedro Tapanatepec.
Claro, también el restaurante Mango Limón en el centro de Juchitán de Zaragoza.
A la llegada de Jorge Toledo como delegado la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, le habría adjudicado a Tavo Marín recursos por 40 millones de pesos en obra pública, sin licitar, acción que hoy ha llevado a la Auditoria Superior de la Federación (ASE) abrir un expediente de investigación.
Ojalá que la ASE los investigue y se sepa con exactitud el paradero de esos 40 millones de pesos en obra pública, si efectivamente los aplicó Tavo Marín o de plano están desaparecidos.
DE NUESTRO CORREO: Nos escriben del Istmo de Tehuantepec, sobre algunas violaciones que cometen actores políticos priistas como Francisco García López alias Paco Pizza, que aun cuando dijo haber renunciado a su cargo en la CFE en la ciudad de México, denuncian que sigue cobrando su salario.
Uso de recursos de CFE, a través de Gerencia Social, a candidato a Gobernador del PRI en Oaxaca
Al pueblo de México:
A través del titular de la coordinación de relaciones interinstitucionales de CFE, el ex diputado Ángel Meixuiro del PRI, se están destinando recursos del presupuesto de la Gerencia de Desarrollo Social para acciones que favorecen a este partido, de hecho su titular, el ex asambleísta también del PRI, Francisco García López alias “Paco Pizza”, desde hace más de un año se ha sumado a la precampaña y campaña – actualmente tiene licencia según y sigue cobrando su salario como si realmente se lo ganara y lo mereciera.
Con la idea de beneficiar al candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, sobre todo en la región del Istmo, de donde este último es originario junto con todos sus cómplices como el ex legislador Vicente de la Cruz Santiago, Miguel Caraza y el resto de sus parientes, recomendados y amigos.
Ahí están las “donaciones, útiles escolares, mochilas, cubetas y hasta focos”, estos pertenecientes a CFE y que deberían ser para otro fin; es algo muy bajo y que mi conciencia de ciudadan@ indignad@ me promueve a denunciar, tenemos que checarlo pues esto viola la ley, porque son recursos del pueblo que deberían servir para lo que son, no para ayudar a sus raterías y apoyando una campaña electoral, o ¿eso se puede?
Esto no es nuevo, ya que distintos espacios lo han denunciado desde 2014.
Y esta denuncia es solo una punta del iceberg ya que si echan un vistazo a esta área podrán encontrar una serie de injusticias, en fin!!!… como digo, esto es solo una parte, deben indagar más para que estas ratas coludas no se salgan con la suya…
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com