Ahora sí parece que va en serio el tema del proceso de rescisión laboral de los maestros que siguen en la postura de seguir dañando la educación de los infantes.
Con la sorpresa para cientos de trabajadores de la educación que no lograron cobrar sus quincenas, pues la nómina salió en ceros, principalmente del nivel preescolar, algunos de primaria y otros más de secundaria.
Y con justa razón, llevan prácticamente 15 días sin trabajar, ya no encuentran ni qué pretexto dar ante los padres de familia, ahora se inventaron que la educación se privatiza y que aquellos maestros y maestras que se atrevieron a presentar la evaluación docente, perdieron su antigüedad.
Nada más falso.
Con ese garlito traen a los padres de familia y para este martes está convocada una marcha protesta en algunos municipios del Istmo de Tehuantepec, porque el 82% de los profesores no tuvieron pago, a quienes les fue bien, apenas alcanzaron 600 pesos, pero los del nivel preescolar no solo no cobraron, sino también fueron borrados de la nómina, puesto que ya fueron notificados del proceso de rescisión laboral.
Ya no aparecen como trabajadores activos. Y lo más cuestionable es que hay varios maestros a los que les descuentan pensión alimenticia y les fue peor.
El 82% de los rebeldes son del Istmo, justo de donde es originario Francisco Villalobos, Chico Pelón, un líder magisterial al servicio de Morena y el PRI, que se molesta cuando la prensa lo cuestiona, tiene la piel muy sensible, pero sabe perfectamente que su movimiento “democrático” al único partido que beneficia es al tricolor a través del Movimiento de Regeneración Nacional que le quita votos al PRD.
Piensa que los oaxaqueños y oaxaqueñas son tontas, su medida y aprobación de inducir el voto magisterial a Morena, es una estrategia para favorecer de fondo al dinosaurio.
Hasta ayer iban 78% de notificaciones entregadas a los trabajadores de la educación que no laboran desde hace 15 días, que son 1,041 profesores, a quienes mediante Notario los visitan en sus domicilios y les hacen entrega del documento, que señala tener un plazo de 10 días para que el maestro o maestra aporte las pruebas y los argumentos de por qué no se ha presentado a laborar.
Ese total de notificaciones sí fueron firmadas por los interesados o por algunos de sus familiares, y si en el plazo de 10 días no cumplen con el mandato legal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en este caso es el patrón, tiene 20 días hábiles a partir de la fecha de vencimiento del plazo otorgado a los profesores, para emitir el cese laboral.
Este es el procedimiento legal, así lo están aplicando y se viene un problemón más fuerte porque, obviamente, los mentores no se van a dejar, aunque con marchas y plantones juzgo difícil que logren impedir lo que la SEP ya determinó llevar a cabo.
En algunos municipios del Istmo como Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán, donde muchas escuelas permanecen cerradas, los mentores realizarán una marcha y convocaron a los padres de familia para que los apoyen, debido a que no les pagaron, lo que en mi opinión es correcto, puesto que un día no laborado, es un día descontado en cualquier trabajo.
Y el magisterio oaxaqueño ha gozado de ese privilegio durante muchos años, cobran sin trabajar, cada año ha sido recurrente su plantón, dañando a más de 1 millón 300 mil infantes del nivel básico…¿ustedes creen que es justo que cobren sin haber laborado?
Están que no se la acaban sin la quincena.
Pero lo grave de este asunto es que 1,379 trabajadores de la educación serán despedidos, porque son los que tienen más de 3 faltas consecutivas sin justificación, en el periodo comprendido del 15 al 30 de mayo.
El 82% de estos maestros son del Istmo de Tehuantepec, y hoy andan como locos buscando una constancia del ISSSTE para que puedan justificar sus faltas, porque de médicos particulares no se las aceptan.
Menuda bronca, porque el IEEPO ya confirmó que sí serán despedidos, aunque les darán su derecho de audiencia y el periodo que marca la Ley para presentar sus pruebas, señala la parte oficial que serán rescisiones justas y conforme a derecho.
Y han iniciado una persecución en contra del equipo de abogados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los buscan hasta por debajo de las piedras, no les cabe que la SEP se haya atrevido a iniciarles el proceso de despido, les cayó como bomba a muchos.
Y viene otra bomba para el magisterio oaxaqueño, porque ha trascendido que mientras los rebeldes y radicales siguen distraídos en su plantón, quemando propaganda política, la SEP dará de alta a los nuevos maestros y abrirán las escuelas para que empiecen a laborar.
¡Plop!
Se viene una guerra espantosa, insisto, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), no se va a dejar, salvo que militaricen la educación, eso sería un asunto muy grave y tampoco es el camino, lo más criminal es que esa minoría que no quiere trabajar hayan dejado a los infantes sin clases y en grave riesgo de perder el ciclo escolar.
¿Hasta cuándo aguantarán los maestros sin pago?…el Gobierno federal está decidido a ahorcarlos financieramente y a correrlos, ya se vio con las notificaciones de cese.
CENTRO DE JUCHITÁN EN PENUMBRAS, ADEUDA SAÚL VICENTE 7 MDP
¿Qué pasó con el presupuesto de Juchitán?
El presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez no tiene lana ni para pagar la energía eléctrica, tanto del municipio como del DIF y el parque central Benito Juárez, sí que se quedó en penumbras el centro del otrora glorioso Juchitán.
Adeuda 7 millones 243 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad solo el mes de mayo y lo peor es que podrían dejar a oscuras toda la ciudad, ya que la CFE amenaza con quitar el alumbrado público, parques y sistema de bombeo de la ciudad.
¡Qué terrible!
Desde enero, Vicente Vásquez no ha podido cubrir los adeudos a dicha paraestatal, y aunque no lo dicen, pero lo más probable es que la lana se haya ido a la campaña de la candidata a la alcaldía por el PAN-PRD, Gloria Sánchez López, puesto que su hermano Héctor Sánchez López ha sido el mesías de Saúl.
No hay otra explicación, porque el presupuesto de cada uno de los municipios como el ramo 28 y 33, ya vienen etiquetados, así que Saúl Vicente Vásquez tiene mucho que explicar a la ciudadanía juchiteca.
Muy bueno para andar en la pachanga de las velas, pero pésimo Alcalde para Juchitán. Dejará al municipio en bancarrota.
Ojalá los juchitec@s le pidan cuentas.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com