• Se trata de una red de más de 3 mil personas, manejada por 3 presuntos funcionarios del Infonavit, dedicados a la compra y coacción del voto, denunció Beatriz Mojica, secretaria general del CEN del PRD
• Están gastando más de 60 millones de pesos, rebasando el tope de campaña para cada partido político
POAXACA, OAX.- La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, denunció aquí el descubrimiento de una red de presuntos funcionarios públicos federales dedicados a la compra del voto en Oaxaca y según información que obtuvieron, operan con más de 60 millones de pesos.
En conferencia de prensa la mañana de este jueves, acompañada del delegado especial del CEN del PRD en Oaxaca, Juan Manuel Fócil Pérez, y del dirigente del PRD en el estado de Morelos, Rodrigo Gayosso, la lideresa perredista señaló que se trata de un hecho de corrupción y compra de voluntades “al más alto nivel”, mediante los llamados “mapaches electorales”.
Mojica Morga reiteró que esta estrategia opera en todos los estados del país donde hay elecciones para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se caracterizan por sus prácticas de corrupción para ganar a cualquier precio, desviando fuertes cantidades de recursos públicos para operar sus estrategias electorales.
Puntualizó que el objetivo del PRD es “inhibir la compra de votos” que pretenden hacer los priistas, ya que tienen conocimiento que en algunos casos están pagando hasta 3 mil pesos por sufragio, lo que en total suma más de 60 millones de pesos.
Explicó que gente del PRI que no quiere que vuelvan el autoritarismo y la corrupción de los Murat a Oaxaca, les hicieron llegar una lista de personas que fueron contratadas por la familia Murat para hacer la compra de votos el 5 de junio, día de la elección.
Mojica Morga indicó que desde el pasado 29 de mayo, interpusieron ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) una denuncia específica en torno a un listado de más de 3 mil personas identificadas como “mapaches electorales” y que su tarea específica es la compra del voto.
Precisó que la denuncia es contra de los ex funcionarios del INFONAVIT Jorge Calvo Cruz, Alejandro Varo González y Guillermo del Pozo García, quienes fueron sorprendidos intentando comprar el voto y coaccionándola. La lideresa del partido del Sol Azteca reiteró que el objetivo es contener el embate del PRI mediante la compra y coacción del voto para las elecciones del próximo 5 de junio.
Asimismo, exigió a las autoridades correspondientes que realicen una investigación exhaustiva y expedita para conocer la verdad y castigar a los responsables de estos delitos. Finalmente pidió al gobierno federal y al INFONAVIT que “saquen las manos del proceso electoral” y advirtió: “Que los mapaches electorales sepan que los vamos a estar vigilando”.