En un hecho inédito, candidatos de las dos coaliciones “Juntos Hacemos Más” y CREO, así como de los partidos Morena y PT, cerraron campañas multitudinarias, que colocan la elección en una real competencia electoral, aunque sean acarreados que por lo regular este tipo de métodos lo utilizan los partidos.
Fueron cierres impactantes, que el magisterio oaxaqueño no logró impedir, ni en la capital oaxaqueña ni en el interior del Estado.
La consigna del magisterio oaxaqueño es a todas luces inhibir el voto ciudadano este próximo 5 de junio, aunque con la encomienda de votar por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hay una inducción directa hacia un candidato, por supuesto, y generar violencia durante los comicios.
De ahí que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), decidiera instalar únicamente un 6% de casillas en escuelas y 5 mil 167 casillas en el Estado, debido precisamente a las protestas que realizará el magisterio oaxaqueño, de acuerdo a lo declarado por el vocal ejecutivo Edgar Humberto Arias Alba.
Salvo 12 casillas que no serán instaladas en la agencia Álvaro Obregón de Juchitán de Zaragoza, San Juan Cotzocón y Santiago Choapam, precisamente porque no hay condiciones para que la gente emita su sufragio.
Lo ideal es que la ciudadanía salga a votar, que ejerza su derecho a elegir libremente a quien desea que gobierne los próximos seis años, pero lo que no se acaba de entender es porqué los gobiernos Federal y Estatal, le siguen permitiendo a una minoría de maestros continuar con sus protestas, que ya rayan en actos delictivos.
Este miércoles retuvieron los profesores a 7 policías estatales, a quiénes los tuvieron bajo el sol durante más de seis horas, intentando hacer cambalache por una mesa de diálogo, que es de lo que están urgidos, que el Gobierno les resuelva y deje sin efecto los 1, 379 ceses de maestros que incumplieron con su labor por más de tres días.
De acuerdo al parte policial, cuatro de los retenidos pertenecen la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca y tres de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre ellos el vocero Guillermo Ramírez, a quienes presuntamente agarraron cuando tomaban algunas fotografías de los bloqueos.
Y en Ciudad Administrativa retuvieron a los trabajadores, en una medida por demás arbitraria que, insistimos, se pueden configurar en delitos graves como el secuestro, sin embargo, las autoridades han rayado en la tolerancia a todos estos actos vandálicos del magisterio oaxaqueño.
¿Para qué llegaron más de 2 mil elementos de la Policía Federal a Oaxaca?
Por lo visto llegaron a vacacionar, porque no se nota que actúen contra quiénes dañan a terceros, la ciudadanía es la que siempre sale perdiendo, paga los platos rotos, como ayer que secuestraron la ciudad y como si nada, no es posible que se sigan permitiendo este tipo de abusos por parte de los profesores.
Esperamos que todos estos actos vandálicos de los profesores no pasen a mayores y que las autoridades de verdad se decidan a aplicar la Ley, ya no es posible seguir tolerando tantas afectaciones a la ciudadanía.
Un caso claro de barbarie fue el acto de maestros de Chiapas, que permitieron la infiltración de líderes de organizaciones, como Santiago Calvo López de la OPIEZ, quien trasquiló y rapó a maestras de la tercera edad y profesores, solo por oponerse al paro de labores que realizan en esa entidad.
Una vejación de lo más indignante, por supuesto ya fue detenido y tendrá que enfrentar a la justicia, aunque los maestros chiapanecos sostuvieron mediante un desplegado que ellos no tuvieron que ver en los deleznables actos, sí son cómplices porque permitieron la barbarie, no hicieron absolutamente nada para evitarlo.
Y ahora que ven el repudio y la indignación nacional, tratan de lavarse las manos, como Poncio Pilatos.
No pueden negar los hechos, simple y sencillamente porque ellos mismos han solicitado el apoyo de ese tipo de organizaciones virulentas, ante un magisterio disminuido, puesto que la mayoría, al menos en Oaxaca, decidieron estar en las aulas.
NUEVA ALIANZA UTILIZA A MUJERES COMO ATRACTIVO SEXUAL
De mal en peor en el Partido Nueva Alianza a nivel nacional.
Tal parece que como han perdido el registro en seis estados de la República como Querétaro, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal, ahora cambiaron sus estrategias políticas al utilizar a mujeres como objeto sexual.
La “brillante” idea de la delegada de Nueva Alianza en el Distrito Federal, Dora Talamantes de llevar a mujeres enfundadas en bodypaint, semidesnudas, de la cintura hacia arriba utilizaron pintura turquesa, durante el cierre de campaña del candidato a la Asamblea Constituyente del DF, Gabriel Quadri, muy reconocido en el ámbito político por utilizar a jóvenes topless.
El “glorioso” partido de los maestros, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por Juan de la Torre, para puras vergüenzas.
Un evento sexista que causó indignación en redes sociales y que le valieron tremendas críticas al Partido Nueva Alianza y a su dirigente nacional, Luis Castro Obregón, quien de entrada, se debe preparar para la pérdida de más registros en estados de la República, como Oaxaca, por ejemplo, donde Joaquín Echeverría y Bersaín López, traen pleito a muerte por las prerrogativas.
Para nadie es un secreto que Bersaín López, delegado estatal de Nueva Alianza es financiado por Jorge Castillo Díaz, el “Coco Castillo”, no trabaja para apoyar al candidato priista Alejandro Murat Hinojosa, sino al de enfrente y precisamente de eso se ha enterado Joaquín Echeverría por eso quiere quitarlo, máxime que ya viene el cambio del Comité directivo.
Nueva Alianza a nivel nacional perdió un buen porcentaje en cuanto a prerrogativas por la pérdida del registro en seis estados de la República y en Oaxaca no cantan mal las rancheras, van que vuelan para lo mismo, salvo que la elección a gobernador les ayude a conservarlo y obtengan nuevamente un espacio en la futura LXIII Legislatura del Estado.
Los partidos que están en riesgo de perder el registro son: Nueva Alianza, Partido Social Demócrata, Partido Unidad Popular, Partido Encuentro Social y el Partido Renovación Social.
Estos partidos morrallas no deben seguir sangrando la endeble economía de los mexican@s y oaxaqueñ@s.
POLICÍA DE IXTALTEPEC AMENAZA A POBLADORES DE LAS AGENCIAS
Pobladores de agencias municipales de Asunción Ixtaltepec impidieron el paso ayer a militantes del Partido de la Revolución Democrática que llevaban despensas del candidato a la diputación local por Salina Cruz, Carol Antonio Altamirano, debido a que sus autoridades municipales de extracción perredista los mantiene en completo abandono.
En las agencias municipales Santiago, El Morrito y Mezquite sus habitantes taparon el paso a la caravana del diputado perredista, puesto que argumentaron que solo en tiempo de elecciones los visitan, mientras las calles están destrozadas con grandes hoyancos y la clínica de salud se quedó a medias, no hay servicios.
En el Mezquite los policías municipales que iban custodiando a la caravana del PRD, amenazaron a los pobladores con desalojarlos por órdenes del edil Rubén Antonio Altamirano, hermano del aspirante Carol, sin embargo, los habitantes no se intimidaron y se apostaron a la entrada de la población para no permitir que entregaran las despensas.
Los pobladores dejan pasar a personas civiles, pero menos a activistas de partidos políticos.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com