Pese a escenarios de violencia y guerra sucia que se han generado en la entidad, previo al proceso electoral de este domingo 5 de junio, el llamado de las autoridades electorales y de seguridad en la entidad, es que la ciudadanía salga a votar de manera libre, directa y secreta, y voten por la opción política que decidan.
El consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera confió en que este domingo la gente salga a votar, puesto que está garantizada la seguridad, que desde muy temprano desempolven su credencial de elector y acudan a las casillas a emitir su sufragio.
En su opinión, expone que el balance del proceso electoral es bastante positivo, puesto que los órganos electorales han podido realizar su trabajo en la organización de las elecciones y en este momento están listos para que se instalen en la entidad 5,167 casillas.
Es muy importante, dijo, este nuevo modelo de sistema electoral en el que nos obliga al INE y al órgano local a ir juntos caminando para ir avanzando en el desarrollo de las elecciones, aquí en la entidad, el balance creo que ha sido bastante positivo.
Así como también, destacó, el que se haya instalado desde hace varias semanas una mesa de atención, donde confluyen las autoridades del poder ejecutivo federal y estatal, de seguridad pública estatal y federal, los órganos electorales, la Fepade y los partidos políticos.
Manifestó que esta coordinación les ha permitido atender y generar las condiciones de seguridad adecuadas, puesto que en muy poquitas zonas de la entidad los órganos electorales ya no lograron avanzar y son 12 casillas las que no se podrán instalar en tres lugares específicos como Álvaro Obregón, San Juan Cotzocón, Choapam y la agencia de Topiltepec.
Reportó que el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso la instalación de casillas especiales para que los ciudadan@s de esos lugares, por problemas ajenos a lo electoral, puedan emitir su sufragio si así lo deciden.
Sobre las 60 casillas especiales que se instalarán este domingo en la entidad, expuso que cada una de ellas tendrá 750 boletas y hay cambios en cuanto a quiénes pueden votar, por supuesto que tengan credencial de elector, para gobernador podrán emitir su sufragio quiénes estén fuera de su distrito electoral.
Para diputados podrán votar en las casillas especiales los que estén fuera de su municipio pero que estén dentro de su distrito. Y para concejal los ciudadan@s que estén fuera de su sección electoral.
Esta nueva normatividad fue emitida por el INE, y aunque la nueva disposición se puede prestar a confusiones, Meixueiro Nájera expresó que por ello es de suma importancia la difusión de las medidas para que la ciudadanía que requiera emitir su sufragio en las casillas especiales estén enterados.
La nueva disposición impedirá que haya votación doble, puesto que el presidente de cada una de las 60 casillas especiales contará con un equipo electrónico donde checará su el ciudadano o ciudadana que quiere votar está dentro de la lista nominal.
Sobre las garantías de seguridad y confianza para que la gente salga a votar, Gustavo Meixueiro confirmó que la seguridad pública estará antes, durante y después de la jornada electoral, para que las elecciones se desarrollen en un ambiente de paz, tranquilidad y civilidad y pidió a los electores salir a emitir su sufragio.
Sobre el conflicto magisterial y las posibilidades de la inhibición del voto, el Consejero-Presidente del IEEPCO, sostuvo que el magisterio oaxaqueño hace un reclamo por una causa ajena al ámbito electoral, se manifiestan por una situación diferente.
Ante ello, invitó al magisterio y a las organizaciones sociales, incluyendo a sus líderes, los esperan mañana domingo a partir de las 8:00 de la mañana en las urnas, pero credencial en mano para que ejerzan su voto de manera libre, directa y secreta.
Sobre el nivel de participación ciudadana que se espera para este domingo, Meixueiro Nájera manifestó que es difícil decir un estimado, estadísticamente el porcentaje ciudadano en este tipo de elecciones ha sido del 50% del padrón electoral.
Por tanto, esperaría que los candidat@s y las diversas opciones políticas que participan en el proceso electoral, donde admite que hay una alta competencia, hayan convencido suficientemente a la ciudadanía para que salgan de sus casas este domingo y exista una alta participación ciudadana en las urnas.
Hasta ahí la plática con Gustavo Meixueiro Nájera.
En Oaxaca, mañana domingo se elegirá gobernador, 153 alcaldías, 25 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional y las preferencias se mantienen divididas entre el candidato del PRI y el abanderado PAN-PRD.
Como en ningún periodo electoral en la historia de Oaxaca permeó la guerra sucia entre los punteros, de acuerdo a encuestas publicadas en medios nacionales, Alejandro Murat Hinojosa y José Antonio Estefan Garfias, incluso ayer circularon más audio-escándalo, volantes y acusaciones entre uno y otro candidato de coacción del voto.
En el recuento de daños de la presente jornada electoral, van 53 denuncias por compra de votos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, se registraron tres asesinatos, uno del agente municipal de Tierra Blanca Chimalapa, Gaudencio Mercado Santoyo y su hijo Florentino Mercado Cruz.
Otro más en Juchitán de Zaragoza, el mototaxista Alfredo Orozco Sánchez, así como el robo de boletas en el tramo carretero La Mata-El Mezquite en el Istmo de Tehuantepec, las que pertenecían a la comunidad de Lázaro Cárdenas del municipio de Asunción Ixtaltepec.
De igual forma, dos individuos que viajaban en una motocicleta atentaron contra la vida del candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tlacolula, Carlos León Monterrubio, quien resultó herido.
Y aunque las denuncias ya fueron presentadas ante la autoridad correspondiente, hasta el momento no hay detenidos.
Así el escenario electoral en Oaxaca para este domingo.
Traiciona grupo de los Cívicos a José Julio y se unen al PRI
Lo que son las cosas en este juego de la política.
De última hora, confirman que el grupo de los Cívicos en Santa Cruz Xoxocotlán con unas 300 gentes, otrora bastión del ex edil de dicho municipio, José Julio Antonio Aquino, se unieron al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía, Martín Rosado Chávez.
El grupo perredista comandados por Pedro López Castillo, quien fuera durante 10 años Director Jurídico de la referida organización de izquierda y muy cercano colaborador de José Julio Antonio Aquino, rompió ayer con Alejandro López Jarquín, aspirante a edil por la coalición CREO en dicha población.
De igual forma, al candidato priista se le sumaron otros 250 militantes del Partido Unidad Popular, comandados por Olga López Nava en Xoxocotlán, quiénes tienen su bastión en la Agencia La Raya, donde también perredistas se adhirieron al tricolor, argumentando que fueron traicionados por Alejandro López Jarquín.
Sin duda alguna es una baja bastante considerable para la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), que de última hora se registra la determinación de abandonar al candidato perredista a la Presidencia Municipal.
Para hoy sábado se estiman más adhesiones de perredistas de Nazareno y la colonia Rufino Tamayo.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com