Los resultados que arroja la elección a gobernador en 12 estados de la República, donde el Partido Revolucionario Institucional es apaleado en siete entidades federativas, y apenas respira en cinco, es una muestra del hartazgo de la gente contra un sistema que se ha caracterizado por los abusos y la corrupción.
Efectivamente la derrota del tricolor en siete estados como son: Quintana Roo, Veracruz, Durango, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes y Tamaulipas, donde gana el Partido Acción Nacional en alianza con el PRD, afecta considerablemente al tricolor para las elecciones presidenciales del 2018.
Y encamina al PAN a recuperar la Presidencia de la República, si el PRI sigue cometiendo los mismos errores y la misma inercia. Morena también va avanzando y les puede meter un susto.
Momento de recomponer el camino, sí, pero con respuestas claras a la ciudadanía, de autocrítica, no más corrupción, castigo a quienes han dañado tanto al país, como Javier Duarte en Veracruz a quien el pasado domingo los veracruzanos le dieron una lección, votaron en contra de un gobierno que se ha caracterizado por la represión, asesinatos y robo del erario público.
Lo dijo el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones: El PRI asume con responsabilidad el mensaje de la ciudadanía al partido y a sus gobiernos. Hay cosas que reflexionar y cambiar.
Por supuesto que hay muchas cosas que el tricolor tiene que cambiar si efectivamente quiere conservar el poder en el 2018, revisar la actuación de cada uno de los gobernadores en estados donde tienen el poder, si están a la altura de las expectativas ciudadanas, si han dado respuestas claras a las demandas, pero una autocrítica real, verdadera, que la gente vea que quieren hacer bien las cosas.
El PRI ganó las gubernaturas en Tlaxcala, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo y Zacatecas. Y por supuesto Manlio Fabio Beltrones es el gran perdedor porque le tocó en su periodo como dirigente nacional del tricolor. Adiós candidatura en el 2018.
Mientras Miguel Ángel Osorio Chong en Segob ya se frota las manos. Tiene un contrincante menos.
Panorama complicado para el PRI, que aunque el dinosaurio está herido, todavía no tiene el tiro de gracia…
PIERDE PRI CIUDADES IMPORTANTES EN OAXACA
Aunque el PRI festina en Oaxaca haber ganado de manera irreversible la gubernatura, lo cierto es que perdió ciudades de gran importancia económica y política.
Perdieron Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Huatulco, Tlaxiaco, Huautla de Jiménez, Santa Catarina Juquila y Pinotepa Nacional, que son ciudades de gran importancia en cuanto al número de habitantes y de relevancia económica, política y social.
Es de destacarse que la gente votó en contra de un gobierno como el de Gabino Cué Monteagudo desastroso, el que generó tantas expectativas y no cumplió ninguna.
Votaron en contra de la riqueza escandalosa de un Jorge Castillo Díaz a quien mucha gente quisiera ver en la cárcel.
El nuevo gobierno de Alejandro Murat Hinojosa tendrá que verse en ese espejo, la ciudadanía no perdona, en un sistema de partidos políticos realizas un buen gobierno o en la siguiente elección votan en contra. Te dan la patada.
Y aunque Alex Murat ganó de manera contundente la gubernatura de Oaxaca con el 32.03% contra 24.96% de José Antonio Estefan Garfias de un 99.94% del Programa de Resultados Preliminares (PREP), con 7 puntos de ventaja, el PRI perdió cabeceras municipales muy importantes. Una participación ciudadana del 59.63% que salió a votar.
Morena obtuvo el 22.81% y el Partido del Trabajo 10.93%. PSD 1.57% por lo tanto perdería su registro, mientras que el PRS 1.3% no alcanza registro, la Ley exige el 3%, mientras que el PUP podría conservarlo porque lleva el 2.6% de la votación.
El PRI ganó más del 50% de los 153 municipios, pero el triunfo lo obtuvieron en poblaciones muy pequeñas y uno de las ciudades más importantes por lo que representa las zonas económicas como Salina Cruz, ganó el voto nulo, muestra fehaciente del hartazgo de los salinacrucenses en contra de los partidos políticos.
¿Y en Salina Cruz que va a pasar?…el PRI con su candidato Coco León se declaran ganadores, cuando el porcentaje del voto nulo es de 45.57%, lo ideal sería que anularan la elección, porque la gente no estuvo convencida de ninguna de las propuestas de los partidos políticos.
Pero tal parece que declararán ganador al PRI.
En cuanto a la elección de diputados por mayoría relativa, la coalición PRI-PVEM ganó 15 distritos, mientras que el PAN-PRD se llevaron siete distritos y Morena tres.
Así quedaron:
I.- ACATLAN DE PEREZ FIGUEROA PRI-VERDE
II.- TUXTEPEC PRD-PAN
III.- LOMA BONITA MORENA
IV.- TEOTITLAN DE FLORES MAGON PRI-VERDE
V .- ASUNCIÓN NOCHIXTLAN PRI-VERDE
VI.- HUAJUAPAN DE LEÓN PRI-VERDE
VII.- PUTLA VILLA DE GUERRERO PRI-VERDE
VIII.- TLAXIACO PRD-PAN
IX .- IXTLAN DE JUÁREZ PRI-VERDE
X .- SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA PRI-VERDE
XI .- MATIAS ROMERO PRI-VERDE
XII.- SANTA LUCIA DEL CAMINO MORENA
XIII.- OAXACA ZONA SUR MORENA
XIV.- OAXACA ZONA NORTE PRI-VERDE
XV .- SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN PRD-PAN
XVI.- ZIMATLAN DE ALVAREZ PRD-PAN
XVII.- TLACOLULA PRI-VERDE
XVIII- SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC PRI-VERDE
XIX .- SALINA CRUZ PRD-PAN
XX .- JUCHITAN DE ZARAGOZA PRI-VERDE
XXI.- EJUTLA DE CRESPO PRI-VERDE
XXII.- PINOTEPA NACIONAL PRD-PAN
XXIII- SAN PEDRO MIXTEPEC PRI-VERDE
XXIV- MIAHUATLAN PRI-VERDE
XXV.- SAN PEDRO POCHUTLA PRD-PAN
Esos son los resultados, pero el candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias y Salomón Jara Cruz de Morena, impugnarán la elección, pidieron el conteo de voto por voto para conocer si las cifras son correctas o hubo fraude.
Mientras que Benjamín Robles Montoya del PT reconoció que los resultados no le favorecieron, pero declaró que será oposición, su partido ganó unos 12 municipios, dentro de ellos Tuxtepec, Pochutla y Loma Bonita, donde se comprometió a que los candidatos ganadores gobernarán con honestidad.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com