Luego que el pasado domingo 5 de junio los oaxaqueños a través de su sufragio decidieran que Alejandro Murat Hinojosa, abanderado del PRI-PVEM-Panal, fuera el próximo Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, algunos candidatos y partidos políticos que contendieron en los comicios han reconocido el triunfo de Murat Hinojosa y la validez de los instrumentos de conteo del órgano electoral, asimismo, han pedido a los demás candidatos que se aferran a sus ambiciones sin fundamento el dejar a un lado las mismas, aceptar que fue la ciudadanía la cual decidió en las urnas y asumir su derrota.
El primero en salir a aceptar los resultados y felicitar al triunfador fue Joaquín Ruiz Salazar, ex aspirante del PRS, quien aseguro que “de acuerdo a los resultados Alejandro Murat Hinojosa es el Gobernador Electo de Oaxaca”, asimismo, pidió que se respetara la decisión del pueblo y la mayoría.
Otro de los entes políticos que aceptó la decisión de los oaxaqueños, fue el gobernador Gabino Cué, quien exhortó a la sociedad en general, a los candidatos, partidos políticos, líderes de los mismos y a organizaciones sociales, a respetar los resultados de la elección que resultó a favor de Murat Hinojosa.
“Todos los entes políticos deben respetar y hacer valer los resultados emitidos por el órgano electoral del estado, ya que sociedad, actores políticos y autoridades electorales, debemos hacer de Oaxaca, referente de civilidad política y responsabilidad pública, ya que todo se realizó por la vía legal e institucional”, afirmó el mandatario.
Así también, otro de los que ya dejaron atrás la jornada electoral y por lo tanto aceptó su derrota y el triunfo de la alianza PRI-PVEM-Panal, fue Benjamín Robles Montoya, quien compitió bajo las siglas del PT, por medio de un comunicado informó que se reincorporó ayer miércoles a sus tareas en el Senado de la República, desde donde continuará su lucha, dejando atrás posibles impugnaciones o acusaciones vagas y sin sentido.
Por su parte, el Partido Encuentro Social (PES) respaldó los resultados dados por el órgano electoral y el triunfo de Murat Hinojosa, a quien ya le habían dado su apoyo desde el periodo de campaña. Asimismo, pidió a los otros partidos generar la paz, evitar el divisionismo y reconocer que el pueblo no los avaló como hubieran esperado.
Este día, Manuel Pérez Morales, ex candidato del Partido Social Demócrata (PSD), manifestó públicamente su respeto y apoyo a Alejandro Murat, a quien le alzó la mano diciéndole “Señor Gobernador”, esto, durante una conferencia de prensa dada por ambos, en donde también, solicitó a los demás partidos políticos respetar al ganador y dejara un lado el encono.
Cabe señalar que diversos líderes de opinión nacionales y estatales se han sumado a solicitud de que Oaxaca necesita estar en paz y a la petición a los ex candidatos de que reconozcan la derrota y de dejen de berrinches o actitudes necias, ya que “solo lanzan acusaciones sin sentido y fundamento, todo llevado por el hambre del poder o por personas que están detrás de ellos que buscar ser quienes verdaderamente gobiernen Oaxaca”.