La Comisión de Transparencia de la LXIII Legislatura Federal exigirá al gobierno de Gabino Cué Monteagudo transparentar recurso hasta por 1, 300 millones de pesos del Fondo Regional (Fonregion), que es destinado a municipios con pobreza y alta marginación, el cual se desconoce hasta el momento la aplicación del mismo.
Menudo problema en el que está metido, en este caso, el titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas porque es la primera instancia responsable de los dineros, no aplicaron los recursos para lo que estaba destinado, el programa tiene reglas muy claras y características que se deben cumplir y es para el combate a la pobreza.
Es hasta criminal el hecho de que la administración gubernamental actual no haya cumplido con la aplicación de esos recursos, cuando en Oaxaca creció el número de pobres, de acuerdo al estudio del Coneval que en 2012, eran 62 de cada 100 oaxaqueños los que vivían en pobreza, la tercera proporción más alta del país respecto del total de habitantes de un estado.
Según el Coneval, ello implicó que ese año 2 millones 434 mil 600 oaxaqueños vivieran en condición de pobreza y 916 mil 600 en pobreza extrema.
La situación de precariedad de buena parte de la población oaxaqueña se agudizó al momento en que el Coneval realizó la medición más actualizada sobre la evolución de la pobreza.
Actualmente, muestra esa medición, dos de cada tres personas en Oaxaca viven en pobreza. En esa condición se encuentran 2 millones 662 mil 700 habitantes del estado, lo que equivale a 66.8% de su población. En pobreza extrema se cuenta a un millón 130 mil oaxaqueños, de acuerdo con el consejo.
¡Terrible!
Con todo este panorama de pobres en Oaxaca, todavía Gabino Cué se atrevió a no aplicar los recursos para lo que estaba destinado, puesto que al momento no hay expedientes de que el dinero se haya manejado para los municipios pobres.
Existe sí, la sospecha de que los recursos fueron desviados para la construcción del Estadio Benito Juárez y el de Futbol de los Alebrijes, y de ello el Gobierno de Cué no ha dicho absolutamente, como tampoco ha transparentado los recursos ante la Comisión de Transparencia del Congreso Federal como lo exige la Ley.
El Fondo Regional, es una de las fuentes de recursos más importantes para estados con deficiencias en ámbitos como salud o educación.
Este año tendrá un presupuesto de hasta 7 mil millones de pesos para dicho rubro, y ha sido uno de los fondos que anualmente presenta un importante incremento de recursos.
Los diputados y diputadas federales, sobre todo los de Oaxaca, tienen una gran tarea que cumplir, exigir la transparencia de esos recursos, es muchísimo dinero como para permitir que desaparezca o que se haya desviado para otros rubros, cuando hay un crecimiento importante del número de pobres y fue en el presente sexenio.
GOBIERNO SIN DEPOSITAR 32 MDP PARA EL CAMPO
Resulta que el Gobierno federal no ha logrado liberar los recursos a Oaxaca que corresponden al Programa Especial Concurrente (PEC), donde entra el campo, porque el Gobierno del Estado no ha cumplido con la parte que le corresponde que son 64 millones de pesos, solo depositó la mitad y la lana está atorada.
La Secretaría de Desarrollo Agrícola, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) a cargo de Jorge Carrasco Altamirano no podrá cumplir con los productores, ni con los diversos proyectos agrícolas que muchos campesinos entregaron en tiempo y forma en las ventanillas y técnicamente fueron aprobados.
Un verdadero problema.
La Sedafpa solo podrá cumplir con infraestructura como la compra de mangueras, cercos, etc, pero no habrá recursos para siembra y compra de semilla mejorada para los productores, y si no hay cosecha, no hay recursos, recordemos que en Oaxaca hay una agricultura de autoconsumo solamente.
Las tres entidades que no cumplieron con el depósito de la parte que les corresponde del PEC, son Oaxaca con Gabino Cué Montegaudo; Nuevo León con Jaime Rodríguez y Chiapas con Manuel Velasco Coello, son los gobernadores que incumplieron con los recursos del campo, pero la entidad oaxaqueña es la peor.
Y les cuento otra de la Sedafpa estimados lector@s.
Resulta que la Unión de Productores de Miel en San Gabriel Mixtepec, que aglutina a 220 integrantes, la Sedafpa les vio la cara con el Programa de Seguridad Alimentaria (Pesa), que si bien es cierto es de orden federal, pero lo maneja Jorge Carrasco Altamirano, quien les compró colmenas con la plaga del escarabajo, solo por ser más baratas.
Sedafpa tiene una lista de proveedores con los que trabajan, claro con el respectivo diezmo, esos son valores entendidos, pero ahora sí no se midieron. Fregaron la producción de miel.
Los 220 productores de miel enfrentaron problemas fuertes con dichas colmenas infectadas, porque las abejas se ponen nerviosas y estresadas al ver a tremendo insecto dentro de las colmenas, cambia el sabor de la miel, que de esa zona es la mejor a nivel nacional y lo que hacen las abejas es huir.
Pues gracias a la brillante determinación de Sedafpa, los productores tuvieron que quemar todas las colmenas infectadas, incluso me confirman que también el edil de Pochutla, Raymundo Carmona Laredo a quien le tocaron esos apoyos para los productores de la zona, les pegó lumbre.
¡Qué cosas!
Con ello se comprueba que sí hay dinero para el campo y para muchos otros rubros, el problema son los funcionarios que están a cargo de las dependencias, porque son los que desvían la lana o en el mejor de los casos no la aplican y se regresa a la Federación.
Pero esto de los productores de miel, fue el colmo.
MÁS DE 300 EMPRESAS CERRARON SUS PUERTAS EN CENTRO HISTÓRICO
Integrantes de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico, así como trabajadores marcharon ayer para exigir al Gobierno del estado el retiro del plantón del magisterio oaxaqueño, apostados en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, después de cinco horas de protesta frente a la Secretaría de Turismo, ningún funcionario los atendió.
Durante el presente sexenio gubernamental, han cerrado sus puertas unas 300 empresas debido al paro magisterial que cada año realiza los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y hoy los que sobreviven en el Centro Histórico, están en quiebra.
El año pasado las autoridades gubernamentales solamente les apoyaron a los empresarios afectados con 10,000 pesos, una burla porque no les alcanzó ni para pagar los salarios a sus trabajadores, al Gobierno no le interesan los comerciantes, a pesar de que pagan impuestos al Estado.
Manifestaron los afectados que seguirán con sus protestas, hasta obtener una respuesta favorable del Gobierno, porque la única petición es que los maestros se vayan del Centro Histórico.
Una solicitud que jamás les podrán cumplir.
PARTIDO DEL TRABAJO LOGRA BANCADA PARLAMENTARIA
Después de haber ganado 14 municipios en las pasadas elecciones del domingo 5 de junio, el Partido del Trabajo (PT) logró finalmente integran una bancada parlamentaria en la futura LXIII Legislatura Local, aunque solamente con dos diputados.
Los legisladores que entran por la vía plurinominal son:
1.- Jesús Romero López
2.- Rosa Elia Romero
¿Serán parientes?…por el apellido Romero.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com