Van más de 9 puntos de acuerdo de diputados y diputadas de la LXIII Legislatura Federal que han sido aprobados desde el año pasado, para que el gobierno de Enrique Peña Nieto emita la Declaratoria de Emergencia por la Roya del Café, sin embargo, no hay respuesta, ninguna de las dependencias encargadas del campo hacen caso a la urgencia de ayudar a los cafeticultores.
Una desatención oficial total.
La presidenta de la Comisión Especial del Programa Especial Concurrente en el Congreso Federal, Karina Barón Ortiz calificó como muy grave la omisión de Enrique Peña Nieto sobre la crisis que enfrentan los cafeticultores de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla e Hidalgo por la plaga de la roya naranja que arrasó con más del 50% de la plantación.
Recordó que en octubre de 2015, fueron aprobados recursos por 730.6 millones de pesos por el Congreso Federal, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió en ceros el presupuesto al campo y hasta hoy no hay absolutamente nada para los cafeticultores de los 13 estados del país que producen el “oro verde”.
La más alta producción el año pasado de café de esas entidades federativas fue de 6 millones de sacos del aromático, este año cayó a 3 millones de bultos, una tragedia en todos los sentidos, no hay dinero para la renovación de las plantas y si eso no se da, pues no hay producción, los cafeticultores, principalmente de Oaxaca, no tendrán para el sustento de sus familias.
Precisó que en octubre de 2012, cafetaleros de Veracruz, Chiapas y Oaxaca denunciaron la presencia en sus cafetos de un fuerte brote de roya muy agresiva y con un comportamiento diferente al tradicional; en consecuencia de ello, demandaron la atención del gobierno federal y propusieron la declaratoria de emergencia para la cafeticultura a fin de atender de inmediato la epidemia con recursos extraordinarios.
Sin embargo, de las diversas dependencias del gobierno responsables de atender estas emergencias en la agricultura nacional, nadie les hizo caso, denunció.
Hoy, la plaga se extendió a los 12 estados cafetaleros del país y arrasó con los cafetales de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde se produce el 85% del total del café mexicano.
En las entidades mencionadas, actualmente se presenta una afectación con roya naranja del 50% de la superficie sembrada, precisó la legisladora federal.
Como consecuencia de ello, dijo, el volumen de producción en estos estados ha descendido hasta en un 50% en los dos últimos ciclos, por lo que se dejó de producir cerca de 1.5 millones de sacos por ciclo, provocando pérdidas millonarias a los cafeticultores.
Como todos sabemos, en México, la cafeticultura es de la mayor importancia tanto desde el punto de vista social, como económico y ecológico; sobre todo para la población que habita regiones de alta y muy alta marginación, explicó.
La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en su artículo 179, considera al café como uno de los 11 productos básicos y estratégicos y en los estados y regiones de mayor pobreza del país, alrededor de tres millones de mexicanos dependen de la cadena del café, incluyendo a productores y sus familias, a jornaleros, operadores de beneficios, obreros de industrias, empleados de cafeterías y participantes en la comercialización.
Dedicados al cultivo del también llamado “oro verde” tenemos un padrón con cerca de 550 mil productores y una superficie sembrada el año pasado, de 737 mil hectáreas.
México ocupa el 6º lugar en el mundo en producción, con el 3% de la producción mundial. En términos de exportación, el país se encuentra en el noveno lugar con 2.8 millones de sacos, lo que representa 900 millones de dólares en ingreso de divisas.
Esta es la dimensión de lo que está en juego de no atender de manera urgente, con responsabilidad y visión social la amenaza que significa para nuestros cafeticultores la epidemia de la roya que devasta los cultivos del sur del país, destacó la legisladora oaxaqueña.
En 2013 varios municipios veracruzanos y chiapanecos solicitaron la declaratoria de emergencia para la cafeticultura nacional; a lo largo de 2013 y 2014 diversas organizaciones cafetaleras insistieron en apoyos emergentes para atender los cafetales y para el combate a la plaga de la roya.
El 24 de junio de 2015, los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz emitieron un comunicado dirigido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong demandando un Programa Integral de Atención a los Productores Cafetaleros de esos estados y, junto con otras medidas relevantes, solicitaron al gobierno federal emitir la declaratoria de emergencia por la roya del café.
Incluso, en noviembre de 2014, en el marco del anuncio de la creación de tres zonas económicas especiales para el sur-sureste del país, el presidente Enrique Peña prometió apoyos especiales para los cafetaleros al hablar de poner en marcha un programa para renovar y repoblar cafetales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca así como apoyos con créditos flexibles.
Nada de esto se ha llevado a cabo. Todo quedó en el discurso.
Las dependencias federales responsables de la atención a los cafetaleros, hacen oídos sordos al clamor general de los productores y sus organizaciones; incluso el mandato del Presidente de poner en marcha un programa emergente, se ha desatendido, hicieron caso omiso.
Y en 2016, el panorama de los productores y las familias cafetaleras es todavía más grave, porque el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, presentado por el Ejecutivo al Congreso Federal, eliminó del presupuesto, entre otros importantes programas sociales, al Procafe, dejando en la indefensión en plena crisis a decenas de miles de cafeticultores y sus familias.
De ahí que se dieran 9 puntos de acuerdo con la misma exigencia:
Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se establezca un Programa de Atención Integral de corto y mediano plazo, que entre otras medidas incluya acciones de empleo temporal en las regiones cafetaleras, renovación de los cafetales con plantas nativas de la región, apoyos para insumos y apoyo técnico y capacitación para los productores.
Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que atienda la solicitud de los cafetaleros y de los gobernadores de los estados del sur-sureste para emitir la Declaratoria de Emergencia por la Roya del Café.
Ninguno de los puntos de acuerdo se ha cumplido, han sido como llamados a misa para el Gobierno de Peña Nieto.
Y el tema, señala Barón Ortiz, no es que se apliquen los programas ya, se requieren más de 500 millones de pesos extras a lo ya presupuestado para hacer frente a la emergencia del café, pero el Gobierno de la República no quiere aprobarlo porque es dinero del Fonden y hay recortes presupuestales en todas las dependencias federales.
Hay una demanda de al menos 250 mil millones de sacos en el mundo del aromático, y en México las autoridades encargadas del campo, no dan respuesta.
También el diputado federal del PRI, Jorge Alejandro Carvallo Delfín expuso que cualquier política de fomento al café debe estar imperiosamente vinculada a una política pública que retome las formas de organización, las necesidades y preocupaciones de los productores, ya que representa el sostén de muchas familias y para los productores simboliza la inversión de toda su vida, lo que les pone en una situación igualmente vulnerable.
En las últimas tres cosechas, recordó, que abarcan de 2012 a 2015, el sector cafetalero se ha enfrentado a una severa crisis atípica por la roya del café, considerándose como una prueba de los próximos desafíos del sector, actuando como una advertencia para el país, ya que se deberán implementar acciones urgentes que ayuden a su salvación.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha destinado durante los últimos dos años un presupuesto anual de 700 millones de pesos, esto representa 15% del valor de la producción del café en verde en el país, cuyo impacto es muy limitado, aunado a que durante casi tres décadas hemos carecido de una estrategia y un diseño institucional estable.
Destacó que dicha Secretaría reconoce que cambiar las plantas existentes por variedades mejoradas y resistentes demanda un costo millonario, lo cual hace inviable esta alternativa, por lo que se deben implementar políticas públicas adecuadas de fondo, que lleven a un modelo de desarrollo del café sustentable.
Así el panorama desolador del café que hoy trae como consecuencia el incremento de los índices delictivos en zonas como Pluma Hidalgo, Oaxaca donde aumentaron los asaltos carreteros ante la falta de empleo, de acuerdo al reporte de las autoridades municipales.
SE COMPLICAN RESULTADOS DE ELECCIÓN EN JUCHITÁN
Por falta de condiciones de seguridad en el Consejo Municipal de Juchitán de Zaragoza, fueron trasladadas anoche 63 casillas al Consejo General en Oaxaca, las cuales serán abiertas para su conteo, luego de que el candidato a la alcaldía del PRI, Daniel Gurrión Matías solicitara el conteo de cada una de ellas por presuntas irregularidades.
Cabe hacer mención que la candidata de la coalición CREO a la Presidencia Municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López se declaró ganadora de la elección, de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP), sin embargo, el presidente del Consejo Municipal Electoral, Delfino Luis Orozco, informó que sus declaraciones fueron inexactas.
Ello, porque existen siete paquetes de los cuales no se tiene ninguna información, las que no fueron contabilizadas el día de la elección por no traer la información del PREP por fuera de los paquetes, y enumeró las siguientes: 296 Contigua 1; 283 Básica; 324 Básica; 323 Básica; 320 Básica; 288 básica y 312 Básica.
En Juchitán se instalaron un total de 114 casillas, pero a solicitud del aspirante Daniel Gurrión se abrirán 63 casillas, debido a que presentan diversas irregularidades.
Por su parte, el equipo de trabajo de Gloria Sánchez López denunció que se pretende fraguar un fraude con la elección municipal de Juchitán de Zaragoza, puesto que el triunfo de la candidata de la coalición CREO, fue claro.
Será hasta este viernes en que se cuenten las 63 casillas en el Consejo General en Oaxaca y se conozca con exactitud y de manera oficial, los resultados.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com