Con un atraso por más de dos horas, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO) entregó ayer la constancia de mayoría como Gobernador electo de Oaxaca a Alejandro Murat Hinojosa, quien enfrentará el gran reto de darle gobernabilidad a la entidad y de integrar un equipo de transición que tienda los puentes con actores políticos que ganaron las principales ciudades por otro partido distinto al PRI.
Enmedio de una pertinaz lluvia, priistas abarrotados a las afueras del IEEPCO esperaban impacientes desde las 16:00 el arribo de su candidato, la cargada como se le denomina en estos casos en torno al nuevo gobernante o besa manos, para el caso es lo mismo, se notaban desesperados porque ya se habían mojado.
A las 5:15 aproximadamente arribó Alejandro Murat Hinojosa acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat y el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quienes de inmediato los subieron a Presidencia, donde fueron atendidos por los consejeros electorales en lo que reiniciaba la sesión del IEEPCO, para avalar la elección de gobernador.
Nuevamente se dio el choque con la prensa, como el equipo de seguridad de Alex Murat se posicionó de las instalaciones del órgano electoral, impidieron el paso a muchos colegas que se quedaron afuera y es en esa parte donde le ha faltado sensibilidad y una mayor atención, porque los tratan como “la chacalera”, ese es el nuevo término con el que los encargados de Comunicación Social del gobernador electo llaman ahora a los reporter@s.
Un término despreciativo, esperamos que Murat Hinojosa no esté en ese tónica con los medios de Oaxaca.
El retraso de la sesión se debió a que faltaba el distrito de Tlaxiaco en la elección de diputados, luego de que fuera impugnada por la candidata del PRI, Irma Piñeiro Arias por la falta, primero de 9 mil boletas.
Después del conteo en el Consejo Distrital de Tlaxiaco, cuya presidenta es Alejandra López Espinosa, faltarían aún 1, 825 boletas que no aparecen por ningún lado, sin embargo, la candidata del PRI que va en segundo lugar de la elección a diputado en ese distrito de la Mixteca, firmó el acta para que no se siguiera atrasando la constancia de mayoría de Murat Hinojosa.
Aunque el acta fue firmada por Piñeiro Arias, el equipo de la candidata presentará un nuevo recurso por las boletas que faltan, los números son los siguientes: Para gobernador en Tlaxiaco el PRI alcanzó 59, 306 votos y en diputado 57, 481, en boletas deberían estar parejos, no cuadran, hay una diferencia de 1, 825 votos y esa es la exigencia de que las papeletas aparezcan.
Así, Alejandro Murat obtuvo 525, 858 votos en elección de gobernador y se convierte de manera oficial en el Gobernador electo de Oaxaca ante una lluvia de parabienes y arengas de sus seguidores apostados a las afueras del IEEPCO que coreaban ¡Alejandro Gobernador!
Al final, los consejeros se fueron tras el Gobernador electo, insisto, en una especie de besa manos, que no creo le ayude mucho a Murat Hinojosa.
El nuevo Mandatario oaxaqueño recibirá un estado endeudado hasta el tuétano, la deuda pública alcanza los 14 mil millones de pesos, un sector salud colapsado no solo por hospitales inconclusos, sino también por la falta de presupuesto para la compra de insumos en los nosocomios, una verdadera tragedia y un presunto culpable en la impunidad, Germán Tenorio Vasconcelos.
Menudo reto.
Y en materia educativa ni se diga, con una Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) descabezada, luego de la aprehensión de sus líderes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, sus maestros en resistencia se niegan a dejar la plaza.
¿Qué hará Alejandro Murat con la Sección 22?…¿tenderá puentes con lo que queda del movimiento magisterial?
El Gobernador electo ha dicho que está dispuesto al diálogo, que su gobierno será de puertas abiertas, donde caben todos, pero la Sección 22 lo que pide es que le resuelvan sus demandas y esas son mega-imposibles.
Y el magisterio oaxaqueño sin recurso financiero, ¿seguirán teniendo la fuerza para continuar en su lucha?
Gabino Cué Monteagudo le dejará una bomba de tiempo y Alejandro Murat debe estar preparado para ver cómo le hará frente y designar a un buen equipo de transición y a quienes integrarán su gabinete.
Oaxaca es de los oaxaqueños.
OAXACA DIJO NO A CACICAZGOS EN CIUDADES IMPORTANTES
No cabe duda que cuando el electorado está harto de cacicazgos da revés en elecciones.
Justamente por esos cacicazgos absurdos que fueron acompañados de una mala decisión por parte del líder estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez en la designación de candidatos tanto en las diputaciones como en las presidencias municipales, la gente les dio revés.
Por ejemplo, en Pinotepa Nacional la gente se cansó de las familias Baños, Sarabia, Iglesias y votaron en contra de lo que representaba, según ellos, más de lo mismo.
Lo mismo ocurrió en Tuxtepec, ya no querían saber nada de los Sacre, Magaña, Amaro y en el Istmo de Tehuantepec de los Gurrión.
En Juchitán ganaron el distrito con Virginia Calvo, pero perdieron el municipio con Daniel Gurrión Matías, esa es una señal que debería ser reflexiva para el PRI, para no volver a cometer los mismos errores.
Una lección ciudadana que debe ser referente, ya saben en el Revolucionario Institucional que si no hacen un buen gobierno, el electorado no vota por ellos. La pérdida de siete gubernaturas al hilo, es el ejemplo más claro.
El voto diferenciado también se dio en municipios urbanos, la mayoría votó por Alejandro Murat Hinojosa para gobernador, pero diferenciaron el sufragio en la elección de diputados y de presidentes municipales, hoy hay un electorado en esas ciudades con mayor razonamiento del voto.
Y lo que se esperaba en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en cuanto a que su votación sería en municipios rurales, no fue así, el partido de Andrés Manuel López Obrador ganó en municipios urbanos, ojo en ese tema.
Lo importante es que más de 60% del electorado salió a votar y enviaron el mensaje de lo que quieren para Oaxaca.
SE QUEDA DIANA LUZ COMO ENCARGADA DE ALCALDÍA EN XOXO
La síndico procuradora del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Diana Luz Vásquez se quedará como encargada del despacho hasta el 31 de diciembre de 2016, ante la determinación de Héctor Santiago Aragón “El Lobo” de no regresar a la silla municipal.
Creo que fue la mejor decisión de “El Lobo” de no regresar a Xoxocotlán, después del pésimo gobierno que encabezó, también el electorado en ese municipio urbano le dio revés, perdió la elección municipal.
El asunto con Diana Luz Vásquez es que pueda entregar cuentas claras a la nueva administración, es decir, revisar cómo deja las arcas municipales Héctor Santiago Aragón, sí hay transparencia en el manejo de los recursos públicos o no, puesto que se habló en un primer momento de un faltante de hasta 120 millones de pesos.
Pero en la pasada auditoría del 2015, en la revisión de los dineros y las obras públicas por parte de la Auditoría Superior del Estado, salieron sin problemas, faltaría ver si en esta auditoría del 2016 sale igual, o le hacen observaciones.
Diana Luz también tiene un gran reto: entregar un municipio en paz y sin faltante de recursos financieros.
QUEDARON LISTAS LAS 17 PLURINOMINALES
El Consejo General del IEEPCO validó este domingo la lista de los 17 espacios plurinominales, donde designó a Morena 5 diputados, al PRI le tocaron 3 diputados, PRD 3 al igual que el PT, mientras que el PAN lleva 2 y el PUP uno.
Del Partido Revolucionario Institucional entraron: Samuel Gurrión Matías, María de las Nieves García Fernández y Luis Antonio Ramírez Pineda.
Dejaron en el camino a la comadre del ex senador Eviel Pérez Magaña, de nombre Guadalupe López Lena y a Héctor Anuar Mafud Mafud, suerte para la otra, sigan participando.
En Movimiento de Regeneración Nacional quedaron: León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo Estrada, Neli Espinosa Santiago y Javier Velásquez Guzmán.
El PRD lleva a Silvia Flores Peña, Horacio Antonio Mendoza y Paola Gutiérrez Galindo. En el PAN entraron Juan Mendoza Reyes y Eufrosina Cruz Mendoza, mientras que en el Partido del Trabajo los espacios pluris son para Jesús Romero López y Rosa Elia Romero Guzmán.
Todos ellos tendrán bancada en la nueva LXIII Legislatura del Estado, salvo el Partido Unidad Popular que se queda con un diputado, Miguel Barnardi Aquino.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com