Jazmín GÓMEZ
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), conmemoraron con una marcha que partió del monumento a Juárez (salida a Tuxtepec), al Zócalo de la capital, el fallido desalojo del 2005 durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.
Los mentores estuvieron acompañados de integrantes de organizaciones sociales, ex dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca como Flavio Sosa Villavicencio, así como militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Acusaron que su movimiento se encuentra fortalecido pese a las detenciones de sus integrantes, incluidas las recientes de su secretario de organización, Francisco Villalobos Ricardez y su secretario general, Rubén Núñez Ginés.
Otras detenciones ejecutadas en octubre del año pasado cuando también realizaban movilizaciones en el marco de la instauración del nuevo IEEPO, son las de Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Orozco, Efraín Picazo y Roberto Abel Jiménez.
En el Zócalo de la capital culminaron con un mitin político, mientras que en sus alrededores aún continúan las lonas, pancartas y casas de campaña, la mayoría de estas casas lucen semi abandonadas.
Cabe señalar que la noche de este lunes y madrugada de este martes, los profesores por secciones instalaron 13 barricadas a través de la quema de llantas, papel y madera en calles del centro histórico, para conmemorar el 14 de Junio de hace diez años.
Mientras tanto, esta tarde de martes, en el bloqueo carretero que mantiene los profesores en caseta de autopista en Nochixtlán, unas mil personas provenientes de Tlaxiaco llegaron hasta el punto de la protesta para respaldar al magisterio oaxaqueño.