Ella es Agustina Castellanos Zaragoza, actual agente municipal en San Felipe Zihualtepec, perteneciente a San Juan Cotzocón, con un cabildo integrado por puras mujeres, quienes han padecido la represión y abuso de poder del edil Eleazar Poblano Celis, que no acepta compartir el poder con una mujer.
Es el ejemplo vivo de un macho mexicano, de los que parecía que ya no existían en Oaxaca.
Les cuento la historia.
La profesora Agustina Castellanos Zaragoza es la primera mujer que asume el poder en la referida agencia municipal después de 58 años de ser gobernada por varones, por mandato de su pueblo, al sacar en las elecciones de diciembre del 2015, unos 319 votos que le dieron el triunfo en San Felipe Zihualtepec, donde participaron cuatro planillas.
A raíz de su triunfo, a Castellanos Zaragoza le bajaron las participaciones, de cerca de 30 mil pesos que le daban mensualmente a la Agencia, el edil de San Juan Cotzocón, Eleazar Poblano Celis le entregó el primer mes que fue enero apenas 20 mil pesos, y por protesta de las integrantes del cabildo de dicha agencia, el siguiente mes les entregaron 25 mil pesos.
A cuenta gotas les dieron el recurso.
Desde esa fecha que fue febrero, ya no le entregaron absolutamente nada de recursos a la agente municipal.
De ahí se derivaron una serie de problemas políticos que el propio Alcalde le fabricó a Agustina Castellanos con el objetivo de destituirla. La acusó de haberse quedado con el dinero que da la Cervecería Sol que son 150 mil pesos anuales, y le echó a varios líderes comunitarios para quitarla del cargo.
La Agencia municipal recibe recursos solamente de las participaciones municipales y de la empresa cervecera, no tiene otra fuente de ingreso.
El Presidente municipal les quitó, incluso, 1 millón de pesos para obras, anteriormente la Agencia recibía 2 millones 800 mil pesos anuales para la construcción de obras, hoy hasta eso les negaron.
Los líderes que nombró el propio edil de San Juan Cotzocón para reventar a Agustina Castellanos y nombrar a un nuevo cabildo son:
Carlos García Virgen, María Vásquez Galeana, Humberto Victoriano Santiago, Ramiro Ortela Nolasco, Aurelio Santiago Martínez, Michael Mendoza, José Cuevas Segura, Andrés Mesa Calixto, Rodolfo Vicente, Odilia Baranda Medina, Lucía Vicente Ignacio, Rigoberto Santiago, Agustín Ramón Santiago Ortela, Cecilia Victoriano Santiago y Luis Ángel Casiano Victoriano.
Astutamente el alcalde Poblano Celis le llamó desde la ciudad de Oaxaca a la agente municipal Agustina Castellanos, para informarle que había sido destituida del cargo porque había mucha inconformidad con la gente de San Felipe Zihualtepec.
A pesar de que Agustina Castellanos comprobó fehacientemente ante la asamblea de su pueblo que nunca se robó los 150 mil pesos que paga la empresa cervecera, el Alcalde no la deja trabajar.
La profesora sin conocer los mecanismos legales, ya había aceptado dejar el cargo, sin embargo, recibió asesoría legal y metió un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) por el acta que levantó el Alcalde donde la desconocen a la Agente y a las demás integrantes Cecilia Fermín Bautista, Estela Muñoz Rubio y Petra Martínez Marcelino.
En el expediente JDCI/29 y su acumulado JDCI/31/2016, el TEEO falló a favor de la Agente municipal, y dejó sin efecto el acta del Ayuntamiento de San Juan Cotzocón del 29 de abril de 2016. La resolución salió con el número AM/SJC/01/2016.
Y ordena al Ayuntamiento seguir brindando todas las participaciones y apoyos que por ley le corresponden a San Felipe Zihualtepec.
Tres días después del fallo, vino la arremetida del misógino edil, Eleazar Poblano Celis, quien no respetó el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, violentando la ley, a la fecha sigue apoyando el nombramiento ilegal que hizo con los personajes que se autonombran autoridad en la agencia municipal.
A pesar de que el propio Poblano Celis se comprometió en un acta que firmó el 23 de mayo de 2016, a que respetaría el fallo del Tribunal, hoy violó flagrantemente la Ley y ahora habrá un procedimiento por incumplimiento y la petición ante la LXII Legislatura del Estado de la revocación del mandato.
Durante 58 años la agencia municipal de San Felipe Zihualtepec estuvo gobernada por varones, hoy que arribaron mujeres al poder, les exigen cuentas, les ordenan trabajar de la mano con el cacique del pueblo Manuel Clara, que es el que manda en Cotzocón y ha sido apoyado por el hoy subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña.
Una verdadera tragedia para las mujeres en esta población donde los machos mexicanos no soportan que hayan sido electas autoridad.
Y es histórico en Oaxaca que una agencia municipal sea gobernada por mujeres.
Merecen de verdad ser apoyadas por los grupos feministas de este país, solo son cuatro mujeres contra más de 14 varones y un edil misógino que les quieren arrebatar el mandato.
Ojalá reciban el respaldo.
El canibalismo de panistas en Oaxaca
Se culpan unos a otros, pero nadie acepta que no trabajaron al 100% en la responsabilidad que les tocó.
Buscan culpables de la derrota electoral hasta por debajo de las piedras, sin importarles la caída del Partido Acción Nacional al quinto sitio como fuerza política en el Estado.
Hablamos de los consejeros panistas y de su dirigencia estatal a cargo de Juan Iván Mendoza Reyes, a quien señalan como el principal responsable de la derrota del PAN el pasado 5 de junio en Oaxaca.
Es más bien la pelea de los dos grupos internos en el albiazul, uno comandado por el diputado Gerardo García Henestrosa y el otro por Juan Iván Mendoza Reyes, pero ninguno de los dos acepta que no cumplieron a cabalidad con la responsabilidad encomendada.
Por ejemplo, el diputado Gerardo García Henestrosa perdió su municipio, Salina Cruz, donde ganó el PRI conservando el poder municipal y de ello el legislador no ha dicho qué pasó.
Carlos Moreno Alcántara, actual titular de Sevitra, tampoco logró que su esposa Mirna López ganara el distrito de Santa Lucía del Camino, entonces, también fallaron.
Es que cada uno de los actores políticos del PAN, intentan justificar lo que no hicieron durante la campaña electoral y el día de la elección. Todos son responsables.
Son 7 puntos arriba lo que les sacó de ventaja el PRI-PVEM-PANAL, muestra de que no trabajaron por la candidatura de José Antonio Estefan Garfias.
Tanto las diputadas Leslie Jiménez Valencia, Alejandra García Morlan, el mismo Isaac Rodríguez, se la pasaron ofreciendo conferencias de prensa desde la comodidad de la casa de campaña de Pepe Toño, no se les vio promocionando el voto.
Son políticos de escritorio, por supuesto.
Es normal que hayan sacado esos vergonzosos resultados, si no trabajaron.
Ahora bien. Para la segunda quincena de junio se estima que se instale el Consejo Estatal del PAN para preparar el cambio del Comité Directivo Estatal, y la salida de Juan Iván Mendoza, que finalmente será diputado local junto con Eufrosina Cruz Mendoza, se avizora otra guerra por la coordinación parlamentaria.
Y miren ustedes estimados lectores, me comentaba un funcionario de primer nivel de la actual administración de Gabino Cué Monteagudo, que están casi seguros de que ocho días antes de la elección entregaron la gubernatura al PRI.
Ello, porque el propio Cué les dijo al principio de la campaña que habría todos los recursos tanto económicos como en especie para favorecer a Pepe Toño Estefan, sin embargo, ocho días antes del proceso electoral, los responsables de la movilización de la estructura del PAN y PRD, así como promotores del voto solicitaron los recursos.
La orden oficial fue que no había recursos y que se quedaran quietos, de ahí que la gran duda es ¿quién le entregó al PRI el poder?…¿Gabino Cué o el PAN-PRD?
Así que seguirán saliendo culpables de la derrota de los panistas.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com