Pérdidas millonarias, un edificio público Patrimonio de la Humanidad quemado en el Centro Histórico y cerca de 15 puntos carreteros tomados en el interior del Estado, es el saldo del movimiento magisterial en Oaxaca que no cesan en su protesta contra la Reforma educativa y la exigencia de libertad de sus líderes presos.
En la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en la caseta de Nochixtlán, padres de familia y maestros mantienen el bloqueo desde ayer lunes, dejando varados a cientos de automovilistas, camiones del transporte público, autobuses de turistas y una decena de carros de la Policía Federal que se dirigían a Oaxaca para resguardar el orden.
En la región de la Costa, los bloqueos se mantienen en los puntos carreteros:
-San Gabriel Mixtepec, salida a Puerto Escondido
-Cerro del Vidrio, Juquila
-Crucero a Puerto Escondido y Santa Catarina Juquila
-Río Grande Tututepec, carretera federal 200 a la altura de la Escuela Normal
-Santiago Jamiltepec, carretera federal 200, a la altura del hotel Mirador
-Santiago Pinotepa Nacional, oficina de la Delegación Regional de Servicios Educativos del IEEPO
-Puerto Escondido, oficina de la Delegación Regional de Servicios Educativos del IEEPO
-Zanatepec
-Juchitán canal 33
-Salina Cruz frente a la NISSAN
-Tequisistlán
-Morro Mazatán
Los bloqueos que hasta esta tarde continúan en el interior del Estado, han provocado un desabasto de gasolina, como en el Istmo de Tehuantepec que empiezan a sentir los estragos de la protesta magisterial y alertan a los automovilistas a tomar sus previsiones.
Y es que las pipas que abastecen del combustible a las gasolineras en todo el estado, no han podido salir de la planta de Pemex en Salina Cruz, ante el temor de ser secuestradas, como ocurrió con varios camiones de las empresas Coca Cola, Gugar, Corona que sufrieron ataques de vandalismo y la policía no ha podido activarse para evitar el vandalismo.
El magisterio oaxaqueño ha advertido al gobierno federal que si no abren una mesa de negociación, revivirá la APPO, como en el 2006.