Jazmín GÓMEZ
Integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), de la Sección 35, pararon labores en hospitales, centros hospitalarios y unidades administrativas de los Servicios de Salud, para manifestar su postura en contra de la universalización de la salud y al mismo tiempo solidarizarse con la jornada de lucha del magisterio oaxaqueño.
En Oaxaca aún existe un déficit de 300 médicos y 400 enfermeras; el desabasto en medicamentos que se usan con más frecuencia es del 60 o 70 por ciento, la infraestructura hospitalaria es deficiente y aun así se pretende poner en marcha la universalización de la salud, informó el secretario general de la Sección 35, Mario Félix Pacheco.
Destacó que el gobierno del estado no ha cumplido con 68 acciones que se harían para mejorar la infraestructura hospitalaria donde más se requiere, pero tampoco ha dotado uniformes correspondientes al 2015 y al 2016 para lo cual se destina por año cerca de 60 millones de pesos.
El dirigente sindical abundó que por estas omisiones, incluida la falta de información sobre cómo funcionará el sistema universal de salud, trabajadores instalaron una asamblea permanente a partir de este martes a las 7:00 horas y culminará el miércoles a la misma hora.
Explicó que sería imposible que con todas la deficiencia que se tienen en los servicios de salud, con la universalización, se vean obligados a atender a trabajadores del IMSS o ISSSTE, si de por sí en los centros de salud y hospitales operan con sobre saturación.
Por otra parte, explicó que como sindicato hermano, se solidarizan con la jornada de lucha del magisterio oaxaqueño que está siendo “reprimido” por los gobiernos estatal y federal, asimismo exigen que se hagan mesas de diálogo para concertar acuerdos.
“Como sección sindical estamos en la postura de que las fuerzas federales o del estado nos sigan llegando a esta ciudad pero sobre todo que estas órdenes de aprehensión que se están ejecutando contra compañeros líderes de la Sección 22 tienen que ser detenidamente analizadas. Porque una vez detenidos los inculpan cosas que no son ciertas”, puntualizó.
14 junio, 2016