México, D.F.- Diputados federales de la fracción parlamentaria oaxaqueña del PRD en la LXIII Legislatura Federal, rechazaron el uso de la fuerza pública como medida para solucionar los conflictos y fijaron un posicionamiento público sobre el conflicto magisterial en Oaxaca.
El diputado federal perredista, Sergio López Sánchez manifestó junto con sus compañeros de bancada, la preocupación por la problemática magisterial en el Estado de Oaxaca. A continuación les comparto nuestro posicionamiento, dijo.
Es evidente que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha renunciado al diálogo con la disidencia magisterial al detener a los dirigentes de la sección 22, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos y con el anuncio de que otras órdenes de aprehensión de líderes magisteriales estarían ejecutándose.
Es importante manifestar que las detenciones de los dirigentes de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han sido totalmente arbitrarias, violentando no sólo el debido proceso sino también sus derechos humanos. Con estas detenciones se intenta criminalizar las legítimas demandas del magisterio disidente.
En el PRD expresamos nuestro rechazo total al uso discrecional de instancias de procuración de justicia como mecanismos de presión política y hacemos un llamado al gobierno federal para que detenga la criminalización de la protesta social.
Para lograr una verdadera reforma educativa es imprescindible que se generen las condiciones de diálogo, paz y concordia con todos los sectores involucrados en la educación. Eso pasa por la liberación inmediata de los presos políticos del magisterio, Rubén Núñez Ginés, Francisco Villalobos y demás maestros que han sido detenidos arbitrariamente como resultado de la lucha magisterial.
Por estas razones hacemos un llamado al gobierno federal para que sea el diálogo la principal herramienta para la solución del conflicto, no el uso político de la justicia. Urge la instalación de una mesa de interlocución con los maestros. De la misma manera, hacemos un llamado a la CNTE para que sus protestas se desarrollen de manera pacífica, sin caer en provocaciones y sin afectar derechos de terceros.
Por otro lado es importante hacer notar que cada vez es mayor la inconformidad social ante la mal llamada Reforma Educativa, la cual es una reforma laboral fallida que lesiona seriamente los derechos del magisterio. Hacemos un llamado para que esta reforma laboral impuesta al magisterio sea derogada y en su lugar se abra el diálogo amplio para dar paso a una verdadera reforma educativa.
Una verdadera reforma educativa no puede quedarse en controles administrativos y laborales. Si bien estamos a favor de que la evaluación aplicada a los maestros, esta no debiera ser una evaluación punitiva, sino que debe estar acompañada de un sistema integral que brinde los elementos necesarios para la capacitación y mejoramiento del personal docente.
Por otro lado, la sociedad aplicó una evaluación el pasado 5 de junio en los estados en los que hubo elección y no cabe duda de que el PRI-Gobierno reprobó de manera contundente. Ante este claro mensaje de la sociedad, la respuesta del gobierno federal no puede ser la de generar miedo, criminalizando la protesta social para evitar de cualquier forma que se extienda el ejemplo del descontento ciudadano expresado en las urnas.
En virtud de lo anterior:
- Rechazamos el uso de la fuerza pública como medida para la solución al conflicto magisterial.
2. Exigimos se instale una mesa de diálogo de manera inmediata para la solución de fondo y definitiva de la problemática magisterial.
3. Exigimos un alto a la criminalización de la protesta social.
4. Hacemos un llamado a la CNTE para que conduzca su protesta de manera pacífica, sin caer en provocaciones y sin afectar derechos de terceros.
¡Democracia Ya, Patria Para Todos!
Diputadas y diputados Federales y Locales del PRD en Oaxaca, Diputadas y Diputados locales electos por el PRD, Presidentes Municipales electos y en funciones, miembros del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Oaxaca.