Jazmín GÓMEZ
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, el Sindicato Libre de Trabajadores del Municipio de Oaxaca, la Sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, afirmaron que analizarán en los próximos días, un paro de labores en apoyo a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Acompañados del representante de Prensa y Propaganda de la Sección 22, David Estrada Baños, aseguraron que reprueban el hostigamiento y la actuación de los gobiernos estatal y federal en contra de un sindicato que busca defender sus derechos laborales pero particularmente, la educación gratuita, laica y obligatoria.
Gilberto Bolaños, de la sección 75 del sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expresó que exigen una solución a los gobiernos al conflicto magisterial, así como un alto a la persecución de líderes sociales.
Detalló que estarán con el movimiento del magisterio y del pueblo que demandan respeto a sus derechos laborales, en donde los gobiernos están obligados a responder con diálogo y no con represión.
Luis Antonio Rivera Ramos, secretario general STEUABJO, indicó que la ofensiva de los gobiernos antes y después de la Reforma Educativa, tiene como única finalidad desaparecer la resistencia agrupada en la CNTE desde su surgimiento en 1979.
Otros dirigentes expresaron que la represión ha sido la constante para acallar al movimiento magisterial, ante ello los asesinatos, los apresados y desaparecidos del por parte de los gobiernos estatal y federal de cualquier color que se constituyen como clase política en el poder.
Asimismo responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer y al Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, por la integridad física y psicológica de los profesores detenidos.
Los sindicatos se integraron en el Frente Unificador de Sindicatos Oaxaqueños y Nacionales (FUSION).