Aglomerados con palos y piedras, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esperan el arribo de los federales ante la amenaza de desalojo en varios puntos carreteros del Istmo de Tehuantepec.
En el punto carretero del Puente de Zanatepec, los reportes oficiales indican que no son más que unos 30 maestros los que impiden el paso a los estados de Chiapas y Oaxaca, aunque han hecho el llamado a la población para que los auxilien, los pobladores no llegan ni se suman a su plantón.
Anoche enmedio de barricadas y fogatas, los profesores estuvieron a punto de ser desalojados por los conductores de trailers que llevan varados tres días, la mercancía se les echó a perder.
Mientras a Oaxaca siguen arribando más elementos de la gendarmería y Policía Federal para restablecer el orden y liberar las carreteras. Arribaron dos aviones con equipos antimotines.
En Juchitán, los maestros fueron respaldados por una decena de mototaxis y militantes de la Cocei, de la tribu de Mariano Santana López, y en Tehuantepec también atravesaron camiones y secuestraron algunas unidades del ADO.
En tanto, en Tequisistlán profesores activaron nuevamente el bloqueo carretero, a pesar de que los federales los desalojaron por la madrugada y los dispersaron con gases lacrimógenos.
Integrantes del magisterio oaxaqueño atravesaron leños ardiendo en señal de protesta contra la Policía Federal y al grito de que aquí ¡no pasarán!, fueron apoyados por integrantes del Sector Salud en Tehuantepec y algunos habitantes de San Blas Atempa.
Hasta el momento los carreteros siguen activos por parte de integrantes de la Sección 22 en Nochixtlán, y el Istmo de Tehuantepec es el más tenso. SE prevé que en esta región se aplique el desalojo, puesto que ya existe irritación entre los transportistas.