Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
“¡Esto ya no es posible!”
Así se escucha decir a una mujer de aproximadamente 40 años de edad, estatura de 1.60 metros, blusa beige, pantalón negro, y zapatillas mientras esquiva las cuerdas que sostienen lonas en donde permanecen desde hace un mes algunos docentes de la Sección 22 de la CNTE.
La mujer observa la basura que hay en los alrededores y hace gestos ante los malos olores que percibe en el primer cuadro de la ciudad, avanza su camino con pasos rápidos.
Desde temprana hora llegan los vendedores de tamales oaxaqueños, poco más de diez logran contarse solo en el Zócalo y la Alameda de León, los que tenían espacios establecidos que se han ganado por años, se colocan en donde pueden, ahí hay quienes consumen aún con los fétidos olores del lugar.
Algunas lonas lucen semi-vacías, pero con cartulinas que portan leyendas como “fuera al gobierno represor” o “La Reforma Educativa no pasará e Oaxaca”, cerca de los restaurantes de los portales también hay basura, pocos comensales se atreven a llegar a esos espacios.
Algunos docentes duermen bajo sus casas de campaña, los pocos que quedaron después de la amenaza de desalojo que se dio el viernes pasado y también cuando se registró el desalojo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En el kiosco hay una mesa de denuncia, en donde también se realizan las conferencias de prensa para informar de los avances de la llamada “lucha magisterial”.
Turistas por su parte pasan sin asombro, sin voltear a ver a los maestros, pero tampoco se detienen, siguen su camino para llegar a sus destinos.
Los boleros se acomodan en donde pueden, leen los diarios de Oaxaca y esperan a sus clientes, uno o dos de cada diez parece tener trabajo durante el día, los demás conversan y lucen aburridos.
Asimismo se encuentran los vendedores ambulantes, mochilas, aretes, pulseras, blusas económicas, mariconeras y hasta tacos, papas, hotdog.
Sus tanques de gas están expuestos cerca del fuego, el paso no puede distinguirse en donde cada domingo, cuando no hay plantón, se realizan los conciertos “Bajo El Laurel”.
Los vendedores de raspados y paletas llegan poco antes del mediodía, también ofrecen sus servicios los que realizan tatuajes y mujeres que dicen “leer la suerte”.
El 15 de mayo se instaló el plantón magisterial y después de la detención de dirigentes amenaza con permanecer, unas 15 organizaciones se han sumado, informaron representantes de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE.
Desde el pasado lunes mantienen bloqueos carreteros en los siguientes puntos:
1.-Matías Romero
2. Juchitán canal 33
3. Morro Mazatán
4. StaMaHuamelula
5. Tehuantepec frente a campo Rojo
6. Jalapa del Marqués
7. Tequisistlán
8. Zanatepec
9. Salina Cruz
10. Carretera Tuxtepec – Palomares en Lombardo
11. Tehuantepec Puente Caracol carretera a Oaxaca
12. Tehuantepec Caracol en súper carretera
13.- Nochixtlán
Permanece la amenaza de desalojo por parte de las fuerzas federales que han arribado a la entidad oaxaqueña en cuatro aviones y otros más por tierra, lo que ha originado que en el Istmo de Tehuantepec los profesores pidieran a la población reforzar los bloqueos.
En Juchitán las tiendas transnacionales permanecen cerradas, al igual que los comercios, prácticamente hay toque de queda, luego de que jóvenes encapuchados ingresaran de forma violenta a la terminal de ADO en ese municipio y se llevaran dos camiones, uno de la empresa Sur y otro de OCC, los cuales atravesaron sobre la carretera federal.
Los juchitecos se armaron de palos, piedras, cohetes y bombas molotov que elaboraron con botellas de un camión de cerveza que secuestraron.
Tensa calma persiste.