Jazmín Gómez
Si los gobiernos del estado y federal no entablan de inmediato una mesa de diálogo con trabajadores de salud con motivo de la aplicación del Sistema Universal de Salud, el 22 de junio podrían iniciar con paros, movilizaciones e incluso se solidarizarían con el magisterio oaxaqueño por la imposición de reformas.
Esto lo dieron a conocer médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de los Servicios de Salud, quienes señalaron que no están en contra de una universalización sino que no hayan sido tomados en cuenta y analizado que no hay condiciones para la implementación de esa reforma.
Los médicos Fausto Martínez Morales, Luis Manuel Sánchez Navarro y Alfonso Federico Echeverría Ramírez, así como otros especialistas, formaron el Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud.
Señalaron que no buscan la confrontación, sin embargo, llegarán hasta donde los gobiernos lo permitan si prestan oídos sordos a sus demandas pues podría darse un colapso en la atención en materia de salud por la imposición de una universalización que no está acompañada de inversión.
Advirtieron que realizarán una asamblea para definir acciones a partir 22 de junio, buscando la suma de trabajadores de todas las regiones de la entidad, así como respaldando a más acciones que se realizan en otros estados de la república.
En la universalización, aseguraron, se pretende que con los mismos recursos, el mismo personal y la misma infraestructura existente se atienda de forma indiscriminada a población que a lo único que va a llevar es a la privatización de la salud por el desabasto de medicamentos, de camas, de espacios en los hospitales y centros de salud, de personal médico, que generará innumerables quejas de las y los usuarios.
“Oaxaca tiene que levantar la voz y caminar juntos en los problemas sociales que se han venido presentando”, explicaron los integrantes del frente.
16 junio, 2016