Mientras el gobernador Gabino Cué Monteagudo está más preocupado por limpiar las arcas de su administración y ordenó a sus más cercanos colaboradores dejar todo en orden, en Oaxaca el conflicto magisterial está a punto de escalar otras dimensiones.
Nadie le entra, ni el gobierno de Enrique Peña Nieto que prometió aplicar la Ley…¿quién frena a la Sección 22?
Lo que no acaban de entender los integrantes del magisterio oaxaqueño es que el daño no se lo hacen a los gobiernos de Cué ni de Peña, sino a la sociedad oaxaqueña que está cansada de sus abusos, pero que también permanece pasiva y solo como espectadora de ver como destruyen Oaxaca.
Piden diálogo los mentores, pero con violencia, sin trabajar desde hace un mes, afectando la economía de comerciantes y empresarios hoteleros del Centro Histórico de Oaxaca, suman 45 millones de pesos las pérdidas, muchos trabajadores despedidos…¿quién va a reponer todos esos daños?
Y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño se la pasa diciendo que ya los mentores en plantón en Oaxaca fueron despedidos, pero no se nota, el conflicto magisterial se ha recrudecido y no tarda en escalar si los gobiernos federal y estatal no le ponen atención a la problemática.
Nuño está obligado a cumplir con lo que declaró sobre los maestros despedidos que han faltado casi un mes a sus labores, medida drástica sí, pero ya lo dijo, caso contrario sería una muestra de debilidad que el magisterio oaxaqueño puede aprovechar muy bien.
Las vías carreteras en el interior del Estado siguen cerradas, al punto de que la empresa Autobuses de Oriente (ADO), haya tenido que suspender las corridas a Puebla y México, afectando a cientos de pasajeros.
¿Y la Ley?…¿quién aplica la Ley?…hay ausencia de autoridad en Oaxaca. Eso es gravísimo, pero a Gabino Cué ya no le importa. Está más interesado en salvar el pellejo.
Tienen que encontrar una salida al problema magisterial, como bien dice el ex gobernador Jesús Martínez Álvarez, cuando la política fracasa caemos en la anarquía. Con conocimiento de causa puedo asegurar que se pudo evitar esto que hoy vemos y contar con una Reforma Educativa.
Entonces ¿quién falló?
Si bien es cierto que hay muchos, cientos de profesores y profesoras que merecen todo nuestro respeto, existe un reducido grupo de maestros-guerrilleros que han contaminado al movimiento magisterial, líderes sociales inmiscuidos en partidos políticos, todos por supuesto de izquierda que desvirtuaron la lucha del magisterio oaxaqueño.
¿Acaso luchar por mejoras salariales es dejar sin clases a los alumnos y dañar la economía de Oaxaca?
Ese no es el camino, aunque sus demandas puedan o no ser justas. También el magisterio oaxaqueño tiene que renovar sus estrategias de lucha sin afectar a terceros generando violencia.
Lo que hoy están viviendo los maestros ellos mismos se lo buscaron, porque abusaron durante muchos años del poder que tenían como uno de los sindicatos más grandes y fuertes de la República Mexicana, hicieron y deshicieron en la entidad, doblegaron a gobiernos.
Y ¿qué enseñanza o aportación nos dejan?
¿Cómo es posible que un pequeño grupo de la Sección 22 exhibiera la debilidad del gobierno federal?
Humillaron a los policías. Los tuvieron de rodillas durante buen tiempo. ¿Ahí no entra Derechos Humanos?
Eso es inadmisible.
¿Diálogo?, eso piden los maestros pero para exigir la derogación de la Reforma educativa y sus 11 articulados.
La mayoría de los que están en el plantón son los profesores que estaban comisionados por la Sección 22 en diversas tareas, se acostumbraron a no trabajar pero sí a cobrar puntualmente sus quincenas, quienes luego de los diversos llamados al diálogo por parte de las autoridades educativas, y con la entrada en vigor de la Reforma, quedaron desubicados, llevan más de 5 meses sin cobrar.
Y los otros maestros y maestras que realizan los paros carreteros son los del nivel preescolar que fueron despedidos por faltar a sus labores por más de tres días sin causa justificada. La película está clarísima, pero al gobierno de Enrique Peña Nieto le da temor aplicar la Ley y Cué jamás lo hará.
En un cable de la Agencia JM, señala algo interesante, que aunque el reducido grupo de trabajadores de la educación busca aparentar un paro y plantón indefinido, en su mayoría son parte del personal comisionado en diferentes tareas sindicales, algunos, desde hace tres o hasta diez años, que no cuentan oficialmente con un centro de trabajo, pero tienen la protección política de la dirigencia sindical.
Para algunos de los activistas éste ha sido su modus vivendi, desde que ingresaron al sistema educativo y gracias al compadrazgo, amiguismo, a la compra de espacios y comisiones sindicales y hasta “favores sexuales”, lograron su liberación de las aulas para cobrar sin devengar sueldos.
Otro sector de los maestros disidentes son los llamados “regularizados”, quienes en un tiempo fueron contratados temporalmente, aunque algunos pagaron por sus plazas de contrato hasta 100 mil pesos a cambio de ingresar al sistema educativo, sin cubrir con el perfil profesional ni con la documentación requerida.
En el caso de los maestros “regularizados”, éstos fueron separados de sus plazas temporales al concluir los contratos, por lo que perdieron toda relación laboral con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
A falta de una bandera política, la ex dirigencia seccional y la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, utilizan como “carne de cañón” a los maestros regularizados, para exigir se les pague lo que no han devengado desde hace uno o dos años y bajo engaños de conseguirles nuevas plazas y les paguen sus sueldos “atrasados”, los utilizan en sus movilizaciones.
La misma suerte corren los estudiantes normalistas, a quienes a base de engaños les prometen que “lucharán” porque sean contratados de manera automática, librando las evaluaciones correspondientes para su ingreso al Servicio Profesional Docente.
Y si ustedes amables lectores se dan una vueltecita por el Zócalo de Oaxaca, comprobarán como las lonas están semivacías, el área otrora Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en un verdadero muladar, donde pululan cientos de ambulantes, mientras los restaurantes están a punto de cerrar sus puertas por la falta de clientes.
En el Zócalo van a ver ambulantes, no maestros, puesto que la gran mayoría sí están laborando.
El vacío de autoridad y la anarquía es lo más grave. Finalmente la ciudadanía sigue indefensa a merced del magisterio oaxaqueño.
¿Hasta cuándo?
CHUCHO FALP, COORDINADOR OFICIAL DE BANCADA DEL PRD
Otro golpe para el PRD y para Jorge Castillo Díaz “El Coco”.
El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), revocó el expediente QP/OAX/273/2016, promovido por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD para cancelarle su militancia al diputado Jesús López Rodríguez y quitarlo de la bancada parlamentaria en la LXII Legislatura del Estado.
Los magistrados absolvieron al legislador perredista y le restituyeron todos sus derechos en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con el número JDC/72/2016 que el afectado promovió.
Jesús López Rodríguez seguirá siendo el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado y con ello queda sin efecto el nombramiento que le dieran a la diputada Juanita Cruz Cruz, como coordinadora de los perredistas.
Entre perredistas te veas.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com