En un hecho por demás histórico para el municipio de Santo Domingo Zanatepec, este medio día, fuerzas federales ingresaron a la zona de conflicto para desalojar a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace cinco días mantenían bloqueada la carretera federal 190, dejando como saldo dos heridos.
Ante la resistencia de maestros que se encontraban en el bloqueo, apoyados por pobladores y padres de familia, se registró un connato de violencia, profesores encararon a los policías, pero se impusieron las fuerzas federales que lograron despejar la vía de comunicación a base de gases lacrimógenos para permitir el paso libre a los transportistas y automovilistas varados desde el pasado lunes.
Desde el estado de Chiapas ingresaron los federales que lograron encapsular a los profesores desde algunos puntos, como la entrada al basurero, solo que el punto que se tornó álgido fue en la colonia El Ejidal, donde pobladores le hicieron frente a los federales, a quienes les aventaron piedras, sacaron machetes, sin pasar a mayores.
Hasta esta tarde, helicópteros sobrevuelan la zona de conflicto, luego de la advertencia del magisterio oaxaqueño de volver a bloquear la carretera Panamericana. Los heridos que reportan se tratarían de un profesor y de un federal.
Las fuerzas federales también encapsularon a los maestros que mantienen bloqueada la carretera en Ciudad Ixtepec y se estima que posteriormente acudan a Salina Cruz para despejar la vía de comunicación y se permita la salida de las pipas de la Refinería Antonio Dovalí Jaime.
La Sección 22 de la CNTE ha solicitado de manera urgente la instalación de una mesa de diálogo, sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dado respuesta.
En estos momentos la carretera se encuentra de nuevo bloqueada.