Aunque en un principio parecía que habían logrado despejar los puntos carreteros en Santo Domingo Zanatepec y en Ciudad Ixtepec, donde maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantenían cerradas las vías de comunicación desde hace cinco días, el operativo federal falló porque los maestros se reagruparon y reinstalaron nuevamente los bloqueos.
En Zanatepec el operativo dejó un saldo de tres heridos, entre ellos dos maestros, uno de San Francisco Ixhuatán al que le lastimaron un ojo, sin embargo, los profesores lograron reagruparse y mantienen el bloqueo carretero hasta esta noche, el cual advierten será de manera permanente hasta en tanto se abra la mesa de diálogo con el Gobierno federal.
Mientras tanto en Ciudad Ixtepec, los federales dispersaron a los maestros con gases lacrimógenos y por unos momentos lograron despejar la supercarretera donde se ubica la caseta de cobro, pero le dieron batalla a las fuerzas federales los profesores y nuevamente bloquearon la carretera.
Aunque no se reportan heridos de gravedad, los habitantes de colonias vecinas a la supercarretera instalaron barricadas, sin embargo, las fuerzas federales lograron pasar, entre connatos de violencia, hacia la Refinería en Salina Cruz, donde se advierte de la emergencia porque está hasta el tope.
Sin embargo, al paso de los federales por Mixtequilla encontraron resistencia de pobladores y maestros, que también mantienen bloqueada la carretera.
Hasta el momento los bloqueos en el Istmo de Tehuantepec siguen activos, y el más álgido es el del canal 33 en Juchitán de Zaragoza, donde maestros, padres de familia, ciudadanía en general, esperan la llegada de las fuerzas federales.