Ya salió el peine.
Resulta que la carta firmada por algunos diputados donde solicitaron la remoción de su coordinadora de bancada en la LXII Legislatura del Estado, Natividad Díaz Jiménez, se debe a que exigen el pago de 2 millones de pesos para cada uno, luego de que la Secretaría de Finanzas no les ha depositado desde enero la lana de Gestión Social.
La misiva fue firmada por Gerardo García Henestrosa, Leslie Jiménez Valencia, Alejandro Martínez, Víctor Cruz Vásquez (edil electo de Pochutla donde contendió por las siglas del Partido del Trabajo) y Alejandra García Morlan, quien en su cuenta de twitter sostiene que le falsificaron su firma.
Pues bien.
Estos angelitos panistas antes de elaborar su cartita en el Congreso del Estado, le hicieron una visita “cordial” al tesorero, Mauro Alberto Sánchez a quien le exigieron liberar el dinero que son aproximadamente 2 millones de pesos para cada uno, caso contrario publicarían la carta donde exigen la salida de Naty Díaz por no cumplir con la transparencia de los recursos del Congreso.
Sin embargo, el Tesorero se sacudió el problema y la exigencia de los diputados panistas, a quienes les dijo que la Secretaría de Finanzas es quien no ha liberado los recursos, por tanto es a la que tienen que pedirle que cumpla.
Ante el panorama poco halagador que enfrentan, acostumbrados a saltar de un espacio político a otro, tanto Leslie Jiménez Valencia, Gerardo García Henestrosa y Alejandra García Morlan, se quedan sin hueso.
De ahí la preocupación de Leslie al decir: ya no nos van a llamar, no les vamos a ser útiles…
Caray, creo que Leslie se refería a la bancada del PRI y en lugar de asumir la derrota con dignidad, está más angustiada porque ya no los van a tomar en cuenta.
¡Qué cosas!
Los legisladores que no firmaron la carta son: Sergio Bello Guerra, Javier Barroso y Sonia López.
En cuanto al tema de la transparencia de Naty Díaz, efectivamente no ha cumplido, no ha entregado ni hecho público los resultados de las auditorías, alega que sobre su cabeza hay amenazas de muerte y por ello se ha detenido.
Lo que sí es un hecho, me dicen, es que jurídicamente y por estatutos no la van a poder remover de la Coordinación y mientras no se dé el cambio de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, Díaz Jiménez se mantendrá en el cargo hasta finales de octubre de este año.
Respecto al legislador panista-petista que no pidió licencia y siguió cobrando su dieta de forma normal, Víctor Cruz, por lo visto regresó a su curul en el Congreso del Estado, es quien también exige 2 millones de pesos para quedarse quieto.
Su suplente Alfonso Carrasco Gómez estaba más que listo para tomar protesta, pero el hoy presidente municipal electo de Pochutla por el PT, se negó a soltar la curul.
De verdad que estos diputados panistas no tienen llenadera, como si se lo merecieran, después de haber caído al quinto lugar como fuerza electoral en Oaxaca.
La lana es el meollo del asunto de su rebatinga.
¿QUÉ SALIDA LE DARÁN AL CONFLICTO MAGISTERIAL?
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y las fuerzas armadas se hacen bolas, buscando una salida al conflicto magisterial en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en Juchitán el tema se calentó con los bloqueos, porque en el Canal 33, se unieron a la protesta líderes de mototaxistas, gente de la presidenta electa, Gloria Sánchez López y de Pamela Terán.
Lo que tanto se ha comentado, la infiltración de entes ajenos al magisterio oaxaqueño.
Lo grave es que al medio día de ayer, jóvenes encapuchados ingresaron de forma violenta a la terminal de autobuses de primera clase en Juchitán, y se llevaron dos autobuses, uno de la empresa Sur y otra de OCC, los cuales atravesaron sobre la carretera donde permanece el bloqueo.
También sujetos encapuchados detuvieron un camión de la cervecería Corona en la colonia 19 de Marzo, lo saquearon, y después le prendieron lumbre, en un deleznable acto de vandalismo.
De ahí las tiendas trasnacionales tuvieron que bajar sus cortinas, ante el temor de ser saqueadas y de la amenaza de un posible desalojo por parte de las fuerzas federales, prácticamente la ciudad se quedó en toque de queda, pero reinaba el vandalismo.
En el canal 33, donde se ubica uno de los bloqueos, los integrantes de organizaciones sociales ligadas a la Cocei, a Gloria Sánchez López y a Pamela Terán, instalaron dos retenes antes del de los maestros para protegerlos, y se armaron de bombas molotov, piedras, cohetes y palos, otros reportes señalan que también tenían armas de fuego en espera de los federales.
La psicosis creció alarmantemente entre la población, sobre todo al escuchar el sobre vuelo de helicópteros que puso más nerviosos a los maestros.
En Juchitán ya no eran los maestros los que controlaban los bloqueos, sino la Cocei, gente armada que prohibieron a los periodistas realizar su trabajo, no les permitieron tomar fotos, todos ellos respaldados por María Reyes, líder del grupo de mototaxistas Badu Bazendú.
En el lugar cuentan los manifestantes con más de 50 rejas de envases de cristal convertidas en bombas molotov y un volteo de piedras que le quitaron a la empresa Gurrión.
El Istmo de Tehuantepec es el más convulsionado, pero también de esta región de Oaxaca se ubica el 85% de los trabajadores de la educación despedidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al haber faltado por más de cinco días a sus labores de manera recurrente.
Y de esta región también es uno de los líderes magisteriales detenidos por federales, Francisco Villalobos “Chico Pelón”.
Por ello es la más convulsionada.
¿Qué hará el gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver el problema magisterial en Oaxaca?
Urge una salida, porque el escenario se torna bastante complicado con la infiltración del crimen organizado.
Los maestros se amachinaron en los 8 bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec en una noche que fue la más larga de su historia.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com