Jazmín Gómez
La voz de la China Sonidera, Goergina S. Wonchee, sostuvo que alguien tiene que tomar acciones en este país y en esta ocasión le tocó al magisterio que lejos de perjudicar ayuda aunque no se nota en lo inmediato.
“De manera personal creo que el magisterio nos ayuda socialmente lejos de perjudicarnos, porque a lo mejor no se nota de inmediato pero sin alguien que tome acciones, este país se va a ir mucho más rápido a la deriva”, expresó en entrevista.
Goergina S. Wonchee, al igual que los demás integrantes de la China Sonidera, hablaron del lanzamiento de su disco “Interranchonal” en el que regresó al mundo del espectáculo la bailarina exótica y acróbata mexicana, Lyn May.
Goergina S. Wonchee manifestó que es preocupante que no sólo Oaxaca, sino el país entero esté tomado porque hay grupos que pretenden dividir “haciendo lo que quieren” con las y los mexicanos, llevando también a la ingobernabilidad.
Por otra parte, refirió que con el motivo del lanzamiento de su disco, lo que se intenta es hacer pasar un buen momento a quienes les gusta la cumbia tropical, en medio de conflicto, miedo e inseguridad mostrar que hay cosas positivas, sin que ello implique evadir la realidad.
“Tampoco es evadir la realidad y tampoco es darle circo a la gente para que no piensen, pero sí queremos enfocarnos en la esperanza, en lo positivo y en los momentos buenos que pueda tener la vida, siempre conscientes de que la situación es crítica”, dijo.
Abundó que el disco Interranchonal busca mostrar la multiculturalidad de la cumbia, que no se trata de un ritmo colombiano pero que se ha nacionalizado mexicano desde los años 60s y que adquirió un nivel propio con la variante de un ritmo más tropical.
“Queremos mostrar los valores culturales del mundo, no sólo de Oaxaca, pero sí un poco en este video quisimos incluir a las chinas oaxaqueñas como un paralelo a la tradición que tenemos aquí, que si bien no es una tradición pura, porque no hay cultura realmente pura, hay mezclas como las chinas oaxaqueñas”, resaltó.
Finalmente, expresó que aunque los integrantes de la China Sonidera son de diferentes partes del mundo, se trata de una agrupación oaxaqueña porque nació en Oaxaca y se sienten orgullosos de la multiculturalidad y belleza de este estado.