México D.F.- A pesar de que la iniciativa ciudadana “Ley 3 de 3 Contra la Corrupción” elaborada por organizaciones de la sociedad civil representaba un nuevo pacto social entre lo público y lo privado, esta noche el PRI y sus aliados han mostrado una mezquindad política traicionando la confianza que más de 600 mil ciudadanos depositaron en este instrumento de participación ciudadana y que tenían el anhelo de combatir la corrupción con métodos pacíficos y legales, afirmó el diputado federal Sergio López Sánchez.
Y es que la noche del jueves 17 de junio, el pleno de la Cámara de Diputados avaló sin cambios el dictamen enviado por el Senado, mismo que contenía el paquete de leyes secundarias relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellas la Ley de Responsabilidades Administrativas que diversas organizaciones diseñaron como la Ley 3 de 3 y presentaron ante el Senado con el respaldo de 634 mil firmas ciudadanas. Dicha propuesta tenía como una de sus exigencias centrales la obligación de que todo servidor público presente y haga públicas sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de interés, sin embargo en el Senado se eliminó este mandato, por lo que el diputado federal de la Mixteca Oaxaqueña, junto con todos los diputados del PRD votaron en contra de la propuesta.
En la discusión en lo particular, el diputado Sergio López expresó que la Ley 3 de 3 “es el inicio de un nuevo pacto social entre lo público y lo privado, es saldar una deuda de años con nuestros representados. Es por ello que insistimos en declaraciones completas de los servidores públicos, tanto patrimonial, de intereses y fiscal, públicas y sin esconderse bajo artilugios legales.
Después de que el diputado oaxaqueño presentó reservas al artículo 29 de la Ley de Responsabilidades con el fin de establecer la obligatoriedad de las declaraciones, el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social votaron en contra de admitir las reservas a discusión. Al respecto, López Sánchez manifestó su preocupación “por el desdén y la mezquindad que ha mostrado nuevamente el PRI y sus aliados al desvirtuar la iniciativa 3 de 3. Sin duda tienen mucho que esconder, por eso están en contra de la transparencia”.
Al final de la sesión, las diputadas y diputados del PRD se manifestaron pacíficamente en la tribuna de San Lázaro para mostrar su rechazo por una Ley 3 de 3 rasurada e incompleta. “La ley 3 de 3 era para que entendieran los políticos que el poder real es de la ciudadanía. Es lamentable que no hayan aprovechado la oportunidad que teníamos, como Cámara revisora, de corregir el grave error de no aprobar la iniciativa ciudadana en sus términos” señalaron los diputados de izquierda.