Jazmín GÓMEZ
Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXII Legislatura del Estado, pidieron la renuncia del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, por mostrar incapacidad para atender las demandas del magisterio.
Jesús López Rodríguez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, en el congreso local, expuso que el gobernador es un “cínico” por decir que los maestros y personas infiltradas eran las responsables de lo ocurrido en Asunción Nochixtlán este domingo.
Manifestó que a cinco años de la actual la administración, contribuyeron con el gobierno del estado para el rediseño de políticas e instituciones de acuerdo a las demandas de la ciudadanía para concretar el anhelado cambio.
Expresó que como fracción ven con “profunda pena” que en las últimas horas el pueblo de Oaxaca haya visto repetir como en el año 2006, el escenario de violencia e incertidumbre y de violación sistemáticas de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
“Nos duelen los hechos ocurridos ayer en Asunción Nochixtlán y ciudad capital con la represión y criminalización de la protesta social que dio como resultado la pérdida de vidas humanas ocasionadas por el uso desmedido por fuerzas federales, al enfrentar una protesta con arma de fuego”, afirmó.
Lamentó la falta de voluntad política de los gobiernos estatal y federal que debieron anteponer el diálogo para construir acuerdos con sectores de la sociedad.
“La historia nos ha demostrado que la solución de los conflictos no se puede dar a través de la violencia generada a través del poder público, enfrentando y generando odio entre el mismo pueblo a través de las instituciones de procuración y aplicación de la justicia”, insistió.
Finalmente, apuntó que el llamado a los gobiernos es para que de inmediato generen las condiciones para solucionar el conflicto magisterial a través de la construcción de acuerdos por la vía pacífica.
Puntualizó que otra exigencia común es la renuncia del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo por mostrar incapacidad de llegar a acuerdos mediante la vía del diálogo.