-El conflicto magisterial puede ser peor que el 2006, advirtió el especialista
Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
Para el sociólogo Porfirio Santibáñez, el Operativo de Estado que se vive en Oaxaca y la polarización del movimiento magisterial y de grupos radicales que no están dispuestos a ceder, puede llevar a un conflicto mayor al del 2006, lo cual se vio reflejado en el desalojo de ayer en Nochixtlán con un saldo de 6 personas muertas.
Abundó que en la actual problemática se encuentran sin duda el Estado Mexicano contra la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), teniendo esta última a la parte más articulada en la Sección 22, cuyas acciones no dependen de dirigentes sino de una asamblea constitutiva.
Con Operativo de Estado, señaló, borraron completamente al Gobierno del Estado, el tema ahora es un tema federal que se vio desde la visita del Secretario de Gobernación, luego del Presidente de la República y finalmente del Secretario de Educación advirtiendo que la Reforma Educativa se aplicaría pese a quien le pese.
“El origen del conflicto -sin duda- es una reforma laboral, desde 2012 cuando se dieron las elecciones federales, el actual Presidente anunció una serie de reformas estructurales entre ellas la Reforma Educativa, pero la discusión que se ha dado de esa fecha para acá no tiene nada que ver con la educación, no hay una discusión pedagógica, no hay discusión sobre deficiencias en las aulas, sobre la crisis de la infraestructura, todo ha sido una cuestión sindical, política”, externó el sociólogo.
Entonces, opinó, por ello el conflicto tiene un tinte político, de ahí que sea una operación de Estado, el cual utiliza todos los instrumentos que tienen su alcance, con la idea de sepultar al de enfrente que es la CNTE en este caso.
Indicó que el gran problema es que estas posturas traen repercusiones en el resto de la sociedad, que no están ligadas directamente en la problemática, en primer lugar la niñez por la falta de clases, luego la sociedad que se ve interrumpida en sus actividades por los bloqueos y en tercer lugar las víctimas aleatorias.
Resaltó que por parte del Estado, su determinación de aplastar a la CNTE no está calculada en términos de los efectos que todo esto puede tener, y que está teniendo como saldo, mientras que la CNTE sigue en su pretensión de que la Reforma Educativa no pasará, “dos posturas irreconciliables” en donde urge el diálogo para evitar mayores daños.
Podrían estar infiltrados grupos con intereses propios como “la guerrilla”
El sociólogo expresó que en todo movimiento siempre hay grupos o fracciones con diferentes intereses por los cuales surgen los movimientos, además siempre ha existido grupos radicales por lo tanto con lo visto en la región del Istmo de Tehuantepec, no se descarta que exista presencia de la guerrilla en el actual movimiento magisterial.
“Generalmente los grupos radicales no piensan en las consecuencias, de actuar de la manera en la que lo hacen, y el efecto que dije es polarizar y en el caso de movimientos lo que genera es una postura más dura del Estado, e incluso muchas veces le abren la puerta a la represión”, refirió el también catedrático de la UABJO.
Consideró que las demandas del magisterio son legítimas, el problema es que hay procedimientos equivocados que han utilizado para conseguir esas demandas, mientras el Estado toma posturas parciales al perseguir líderes sociales por lavado de dinero, corrupción y varios ilícitos, pero no captura a quienes cometen corrupción, abuso de poder, abuso de confianza o hacen manejo inadecuado del recurso público, que son muchos funcionarios.
“Si se va a juzgar a uno se juzgue a todo el mundo. Qué sea parejo entonces, hay mucho que discutir con respecto a la acusación de las dos partes que se están enfrentando pero eso le da una dimensión política a la confrontación, queda a un lado la educación, que fue el origen de todo”, apuntó el entrevistado.
El Estado está despertando un conflicto de envergadura mayor
Porfirio Santibáñez manifestó que con la detención de líderes magisteriales, de líderes mineros y la insistencia en la aplicación de la universalización de la salud que también está causando inconformidades, el Estado Mexicano podría estar despertando un conflicto de envergadura mayor.
Solo en el caso del secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, en Concepción del Progreso de donde es originario, tiene mucha simpatía del pueblo porque ha hecho gestiones en su favor, incluso donó un vehículo de su propiedad para la comunidad, siendo una comunidad apartada también han hecho bloqueos para exigir su liberación.
“Uno de los fenómenos que no habíamos visto es que la gente apoye a sus maestros como está empezando a hacerlo, hay que recordar que hay una campaña mediática o por todos los medios en contra del magisterio, que frenan el desarrollo, que hacen quebrar a los negocios, que afectan a la economía, que afectan la educación y había un repudio por parte de padres de familia, pero ahora hay un fenómeno inesperado de lugares donde los padres salen a manifestarse y comunidades salen a expresar apoyo al magisterio”, resaltó.
Lo grave para Oaxaca, destacó, es que hay bloqueos en casi todas las regiones, hay una paralización de gravedad, no solo es el Istmo de Tehuantepec, también son Nochixtlán, Tezoatlán de Segura, Tamazulapan, Tuxtepec, Pochutla y Huatulco.
Externó que al gobierno federal se le ha olvidado que el maestro aun con las campañas en contra, es una de las figuras más respetadas socialmente en Oaxaca, porque no sólo da clases, sino también funciona como psicólogo, como mediador en conflictos familiares, se ocupa en niños y niños que no asisten a clases, incluso muchos buenos maestros hasta ayudan a las familias en sus problemas económicos.
El maestro en Oaxaca, opera en redes
Insistió, que el maestro o la maestra en Oaxaca opera en redes, pues al involucrarse por apoyar en problemas por maltrato infantil, alcoholismo y otras problemáticas, tienen simpatía de las madres y los padres de familia, pero además todas las familias oaxaqueñas tienen a un primo, hermano, hermana, hijo o hija, tío o tía, a un integrante que es profesor.
“Cuando tocas el punto de una red estás tocando a toda la red y uno de los fenómenos que estamos viendo hoy con toda confrontación uno esperaría que fuera el golpe final y no es así, al contrario, lo que estamos viendo son las reservas de la sociedad con respecto de las políticas federales, y creo que una de las cosas que están incidiendo de una manera muy fuerte son los primeros efectos de las reformas estructurales”, precisó.
El sociólogo explicó que se prometieron muchos cambios positivos con las reformas estructurales, sin embargo esto no se ha visto reflejado, la gente está resintiendo el aumento del dólar, la falta de empleo y circulante, que no se esté invirtiendo en salud, pero tampoco en educación ni servicios básicos, lo que ha causado la molestia y el enojo -que finalmente en un momento como estos- lleva a la explosión.
En esta misma situación se encuentran estudiantes, sólo en la universidad pública de Oaxaca se rechaza al 70% de las y los jóvenes, todo porque no hay infraestructura, docentes ni inversión educativa. A esto se suma que los egresados no encuentran en dónde emplearse, tener una profesión en la actualidad no está dando como resultado que se pueda vivir dignamente.
“Todo eso la gente lo va registrando y ahora todo lo que estamos viendo en este resurgir de la opositora al estado es una cosa que todavía no ha dado mucha presencia pero se puede convertir en un conflicto incluso más grave que en el 2006”, alertó.
La detención de líderes otro grave error
La detención de líderes magisteriales fue un grave error del Estado, afirmó el sociólogo, pues se pretendía con ello enterrar al magisterio, sin tomarse en cuenta que los mecanismos de dirección de éste no dependen exclusivamente de sus dirigentes, sino de la asamblea estatal que es su órgano de dirección.
El problema es que hay muchos grupos radicales que podrían poner en riesgo incluso la integridad del propio sindicato, advirtió.
“La detención no incidía en doblegar a la organización porque lo único que hicieron fue, incluso, siento que en lugar de obtener el propósito o fin que se propusieron, lo que hicieron fue beneficiar al propio sindicato”.
Mencionó que con el llamado de Morena, lo que se hizo del movimiento es darle una dimensión nacional e incluso internacional, lo cual debería llevar a la reflexión siempre y cuando las condiciones lo permitan.
Finalmente, el sociólogo manifestó que el Gobierno Federal ha cometido una serie de equivocaciones que llevaron a un gran conflicto en Oaxaca, lo más conveniente para todos es que magisterio y gobierno se sienten a discutir la situación y atender de fondo, porque ambas partes se niegan y resisten a aceptar que ambos proyectos educativos pueden tener cosas favorables, lo que no está ayudando a la solución.
Los muertos y heridos de esta jornada
Hasta el día de ayer, el Gobierno del Estado reportó sobre el saldo de 6 personas muertas y 41 policías federales heridos por el desalojo en Nochixtlán, mientras que las pérdidas por saqueo en tiendas transnacionales y daños a comercios locales, han generado pérdidas millonarias incuantificables hasta el momento.
Esta mañana la Sección 22 de la CNTE, informó su registro de 8 personas muertas y 45 civiles heridos de bala, y advierte que se encuentran en alerta máxima por el atropello del gobierno federal al pueblo de Oaxaca.