Jazmín GÓMEZ
“Reconocemos ampliamente el actual del Gobierno Federal y Estatal en pro de restaurar el orden y la paz social en el estado”, fue el pronunciamiento de integrantes de cámaras empresariales, asociaciones y agrupaciones de comerciantes ante hechos de confrontación en Oaxaca.
Los integrantes de Coparmex, Canacintra, Canirac, Canacope, AHyMO, Cmic, Concentro, Canaco, asociaciones y uniones de empresarios solicitaron la declaratoria de zona de desastre económico para el Estado de Oaxaca con el fin de que se implementen acciones necesarias para el rescate económico.
Asegurando que las pérdidas que han tenido con el movimiento magisterial, son millonarias, los empresarios reconocieron el trabajo de fuerzas federales y estatales opinando que son actos de “valentía” enfrentar la problemática que vive el estado.
Al ser cuestionados sobre el saqueo que se dio en centro histórico y en donde no hubo intervención de las fuerzas policiacas aseguraron que su intención no es abonar a la confrontación, por lo tanto lo único que piden a autoridades es aplicar la ley.
Benjamín Hernández Gutiérrez, representante de la Coparmex, apuntó que son conscientes de la situación que vive en Oaxaca, ante ello su “apoyo absoluto al Gobierno Federal y Estatal para que cumplan con lo que la ley les ordena y restablezcan el orden y la paz social, elementos indispensables para la convivencia armónica y el desarrollo de la sociedad”.
A la CNTE, pidieron deslindarse de los actos vandálicos y replegarse para generar las condiciones de paz que la sociedad de Oaxaca exige g esto permita restablecer una mesa de diálogo pública para resolver su problemática.
Asimismo, aseguraron, sin mencionar nombres, que hay actores políticos y sociales que no viven en Oaxaca y que están opinando sobre la problemática social, política y económica confundiendo y engañando a la opinión pública.