Jazmín GÓMEZ
La dirigencia estatal de Partido Movimiento Regeneración Nacional afirmó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional y el gobernador electo del mismo, Alejandro Murat Hinojosa, son los responsables por acción u omisión de la violencia que existe en Oaxaca.
Señalaron que al ser el PRI quien gobierna en el país, y quienes decidieron implementar la Reforma Educativa sin tomar en cuenta al magisterio, sus representantes son los principales responsables de lo que se genera en Oaxaca.
Nancy Ortiz, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, detalló que hasta ahora suman 11 las personas muertas derivado del enfrentamiento que se dio a la altura de Nochixtlán entre las fuerzas federales, magisterio y simpatizantes del mismo.
“Morena condena los hechos de violencia perpetrados por las fuerzas policiacas en contra de maestros y madres de familia, exigimos al gobierno que detenga las agresiones y se castigue a los culpables de los asesinados en Nochixtlán, incluyendo a las autoridades que ordenaron y ejecutaron tan reprobables acciones”, acusaron.
Indicó que a tres días de los hechos es reprobable que no haya renuncia de funcionarios involucrados en los hechos, tampoco se ha sancionado a nadie, y por el contrario el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, se da el “lujo” de decir que no usaron armas y que la policía fue “emboscada”.
Expuso que las personas que murieron a causa de la represión de las autoridades son: Andrés Aguilar Sanabia, Yalid Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena, Óscar Aguilar Ramírez, Omar González Santiago, Antonio Pérez García, César Hernández Santiago, Silverio Sosa Chávez, Azarel Galán Mendoza.
De esta manera, los dirigentes de Morena convocaron a la marcha mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para el domingo 26 de junio a las 11 de la mañana.