“Los programas sociales no deben frenarse a pesar de las circunstancias actuales en el estado”, afirmó el delegado de Sedesol en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, en un encuentro con autoridades la Unión de Comunidades Mixes Choapam, quienes solicitaron apoyos para las viviendas afectadas por las lluvias en la zona Mixe.
Luego de escuchar las peticiones y conocer la situación de las poblaciones afectadas, el representante de la dependencia en la entidad, aseguró que brindar respaldo a los oaxaqueños en situación de rezago, es prioridad para las autoridades federales.
De acuerdo con los representantes de la organización, las inclemencias del clima han sido implacables con pueblos como Santiago Zacatepec Mixe, donde vientos y lluvias han dañado al menos 179 viviendas. Además, un derrumbe registrado este lunes, como resultado de una tormenta, dejó como saldo una pérdida humana.
Las afectaciones se han registrado en otros poblados de la región como Santa María Yacochi, Totontepec Villa de Morelos, San Pedro Ocotepec, Santiago Atitlán y San Miguel Quetzaltepec.
Los representantes de las comunidades expusieron que en continuas ocasiones han acudido ante instancias estatales para solicitar apoyo para subsanar los daños que aquejan a decenas de familias, no obstante, las respuestas no han llegado.
Ante ello, por conducto del diputado federal de la LXIII Legislatura, pactaron una reunión con el delegado de Sedesol; el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Bertoldo Leyva Castro, entre otros representantes del gobierno federal para plantear las necesidades de los pobladores de las demarcaciones mencionadas.
En su oportunidad, Vásquez Villanueva, refrendó el compromiso de la delegación a su cargo, de gestionar ante la federación apoyos que puedan coadyuvar a mejorar la calidad de vida de quienes viven en las zonas afectadas.
Luego de orientar a los representantes sobre los procesos de trámite a seguir para solicitar de manera formal los estímulos materiales y económicos, reiteró su intención de incorporar a los afectados a programas de inclusión social que cumplan con el propósito trazado por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de combatir la pobreza en el estado y el resto del país.