La renuncia de Manlio Fabio Beltrones como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pega sacudida a priistas que hoy más que nunca están en la antesala de la derrota en el 2018, si no hay una reforma profunda al tricolor y castigo ejemplar a gobiernos corruptos, a quienes el pasado 5 de junio la ciudadanía les dio revés en 7 gubernaturas.
¿Salida inteligente de Manlio?
La determinación del sonorense efectivamente pudo ser una medida inteligente, sabedor que con la administración del presidente Enrique Peña Nieto las cosas no están bien, y de quedarse en el PRI, se lo puede llevar entre las patas.
Entrelíneas aceptó que la derrota en mucho se debe a los gobiernos priistas y parafraseó al extinto Luis Donaldo Colosio: Lo que los gobiernos hacen sus partidos lo recienten.
Clarísimo el mensaje. ¡Qué tal!
Nos queda claro, afirmó, que nuestro partido tiene que cambiar, es necesaria una transformación de fondo para servir mejor a la gente y conectarnos más con la ciudadanía, tanto en sus causas como aspiraciones, en el rechazo a las políticas públicas con las que no coinciden.
Fuera de la dirigencia nacional del PRI, el “viejo zorro” de la política como le llaman, puede seguir buscando la candidatura a la Presidencia de la República en el 2018, con mayor libertad, con un discurso de autocrítica a su partido, lo que está mal y lo que se debe enderezar, como ya lo está expresando.
Con un discurso autocrítico puede que le ayude al PRI en el ánimo del electorado, el 2018 es lo que está en juego para los priistas, aunque para Manlio Fabio “es el México que queremos, dijo a su militancia en la ciudad de México, al que aspiramos para nosotros y nuestros hijos, no nos confundamos, no es simplemente la numeralia electoral”.
Bastante reflexivo, Beltrones expuso que de este proceso electoral, el PRI debe salir con la claridad de que lo importante es defender un proyecto de modernización que da futuro y viabilidad a nuestros hijos. Es momento de enfatizar nuestra diferencias con la simulación de cambio que la derecha impulsó en 12 años que gobernó. Lapso vacío en el que nada cambió.
Se requiere, precisó, diálogo permanente con los gobernadores priistas. Es necesario que haya una retroalimentación de las agendas de gobierno y partido, respetando el ámbito de competencia de cada parte, es urgente y prioritario que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos, de los legisladores y gobernantes que emanan de las filas del PRI, que oigamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad.
Exacto, la corrupción de gobiernos priistas que no han sido castigadas, que los responsables de la misma hoy se van de los estados que gobiernan en completa impunidad.
De eso está harta la gente en este país, de la lacerante corrupción y gobiernos priistas como el de Javier Duarte Ochoa en Veracruz, son ejemplos vivos de lo que el dinosaurio no debe repetir.
Siempre he sido factor de unidad en el PRI, y no de división, aclaró Beltrones, al tiempo de mostrar su respeto y afecto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La vida y la política, dijo, siempre imponen retos, que muchas veces no está en nuestras manos resolver, por ello es necesario actuar con responsabilidad y asumir con lealtad las consecuencias.
Consideró que el papel del partido debe ser como vigilante de los gobiernos priistas con facultades estatutarias para actuar con determinación, para reconocer y premiar aciertos, corregir errores y sancionar conductas irresponsables.
Es momento de entender y atender lo básico de impedir que nos muevan de nuestro histórico lugar en la geografía política, el que define nuestro lema “democracia y justicia social” y nos ubica en el centro progresista de este país, no en los extremos que se radicalizan, abundó.
Donde todos quepan y cada uno se sienta representado, reflexionó.
Y argumentó que los resultados electorales no pueden ni deben explicarse de manera simplista o ligera, hay que profundizar en el análisis multifactorial, no obstante también hay que decirlo claro, en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable.
Y soltó: Sus respectivos partidos sufrieron una sanción de la ciudadanía vigilante que premia o castiga con su voto.
El PRI debe cuidarse de no incurrir en errores que están cometiendo otros partidos con alianzas abiertamente oportunistas para alcanzar triunfos electorales con verdaderas pérdidas ideológicas, pidió.
Hay que aliarnos y competir con decisión, pero sin perder el rumbo, estoy convencido que los partidos políticos y sus dirigentes están obligados a reflexionar y resolver esta disyuntiva, toda oportunidad trae una dificultad, cada problema tiene una solución y todos dejan una experiencia, sentenció
“Mi vocación es la política y seguiré en ella, no obstante toca hoy hacer una pausa necesaria”, cerró el sonorense.
El mensaje de Manlio Beltrones deja claro que con todos los errores cometidos en el PRI y en la Presidencia de la República al mando de Enrique Peña Nieto, el tricolor sí se enfila al precipicio, hay un gravísimo riesgo de que en el 2018 nuevamente se dé la alternancia.
Ya lo veremos.
PERREDISTAS ABANDONAN EL BARCO, DEJAN SOLO A GABINO CUÉ
Los que en el 2010 fueron sus grandes aliados, hoy saltan del barco a punto de hundirse y dejan solo al gobernador Gabino Cué Monteagudo, de quien diversos grupos políticos han pedido su renuncia al cargo, como medida de distención del conflicto magisterial que cobró 8 vidas.
Por un lado los diputados federales perredistas, Francisco Martínez Neri y Sergio López Sánchez, acompañados de algunos integrantes de la dirigencia estatal del PRD, como Rey Morales Sánchez y Amador Jara Cruz, el mismo Lenin López Nelio, ahora reniegan de Gabino Cué.
Y por otro lado, los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD en la LXII Legislatura, encabezados por Jesús López Rodríguez, Félix Serrano Toledo y Vilma Martínez Cortés, también se le fueron a la yugular a Cué, hasta lo llamaron “cínico”.
Incluso, los diputados federales perredistas promueven un punto de acuerdo en el Congreso Federal, para hacer comparecer a Cué Monteagudo, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y al de Seguridad Nacional por los hechos ocurridos en Oaxaca.
Penoso en verdad que Gabino Cué salga repudiado por quiénes lo llevaron al poder, que haya entrado a Oaxaca por la puerta grande y se vaya por la puerta trasera. Indignante.
Mientras esto ocurría en la capital oaxaqueña, en la ciudad de México, se llevaba a cabo la reunión entre Gabino Cué y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para buscar una salida al conflicto magisterial que lleva 36 días de paro.
En conferencia de prensa anoche, el secretario de Gobernación, dejó claro que puede haber diálogo con la Sección 22 pero a partir del acatamiento de la Ley, siempre ha estado dispuesto a abrir canales de diálogo, de acuerdos, de soluciones, no nos hemos negado, todos tenemos la obligación de acatar la Ley, es un mandato, una obligación.
Por su parte, el gobernador Gabino Cué aseguró que terminará su gobierno de seis años por mandato constitucional, que desconoce cuáles sean esas voces que piden su renuncia y que no es la primera vez que enfrentan problemas en Oaxaca, pero siempre apostando al diálogo, y será la sociedad oaxaqueña la que le indique el camino a seguir.
Importante que se empiecen a dar salidas al problema magisterial, al menos para que la ciudadanía en Oaxaca se tranquilice, porque hay una psicosis cañona con los mensajes que envían grupos que solo quieren ver a la entidad en el caos.
Ojalá se empiecen a dar visos de solución, pero eso sí, que se aplique la Ley a los vándalos que saquearon comercios, en el Istmo las pérdidas ascienden a 10 millones de pesos, en la Capital los empresarios precisaron que podrían cerrar varios negocios por la falta de seguridad para trabajar y que han perdido cerca de 50 millones de pesos.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com