Jazmín GÓMEZ
Integrantes del llamado Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca informaron que en breve presentarán un ínfimo sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron el día del enfrentamiento ente fuerzas federales en el Multimodal de Asunción Nochixtlán.
Cástulo Juvenal López Pacheco expresó que en su informe contemplarán evidencias como fotos, videos, y materiales que fueron usados ese día en donde gobiernos estatal y federal hicieron uso de fuerzas policiacas para “reprimir”.
“Vamos a construir un informe serio porque es mucho el gasto que se hizo por parte del Gobierno para accionar en contra del magisterio, padres de familia, pobladores y representantes de organizaciones”, estimó.
Destacó que en Oaxaca, como en el país, desde hace décadas se han violentado los derechos humanos más elementales, lo cual se vio más reflejado con los estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero.
Explicó que como observatorio urgen a las autoridades que se instale una mesa de diálogo con el magisterio oaxaqueño, para que se den los acuerdos en torno a la Reforma Educativa en donde especialistas han coincidido que se trata de una reforma laboral y administrativa.
“Consideramos que el gobierno desató una guerra contra el magisterio democrático que ahora amplía a todos los sectores de la población que apoyan a los maestros ante los resultados de la represión que son más de una decena de personas muertas”, puntualizó.