Jazmín GÓMEZ
Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca realizaron una valla humana en Ciudad Universitaria en apoyo a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Los universitarios exigimos un alto total a las acciones de violencia institucional en contra del magisterio oaxaqueño y la instalación de una mesa de diálogo entre las partes”, fue la consigna que pusieron frente a Ciudad Universitaria.
Con ropa blanca en su mayoría, la comunidad universitaria y trabajadores expresaron su rechazo a los hechos de violencia acontecidos en Asunción Nochixtlán, en donde 6 personas perdieron la vida en el momento y al menos 5 más por las heridas que recibieron.
Luis Alberto Hernández Osorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), expresó que es reprobable que lejos de privilegiarse el diálogo y la concertación las autoridad es opten por reprimir a un movimiento que lo único que hace es expresar su inconformidad por la Reforma Educativa.
Destacó también organizaciones sindicales y estudiantiles, así como sociales de Oaxaca continuarán solidarizándose con el magisterio para que cese la violencia por parte de autoridades estatales y federales.
Asimismo expuso que en materia de educación es cada vez más notorio el interés de privatizar y beneficiar a empresarios, dejando a la deriva a miles de jóvenes que no tienen las posibilidades para edificar en escuelas privadas.
Finalmente expresó que el STAUO, definirá acciones próximas si no se instala a la brevedad una mesa de diálogo entre autoridades federales y Sección 22.