Organismos empresariales lamentaron los hechos violentos registrados la semana pasada y exigieron a las autoridades mantener el orden
Excélsior
México D.F.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros organismos del sector privado estimaron que las afectaciones a los comercios por los bloqueos realizados recientemente en Oaxaca y Chiapas ascienden alrededor de 2 mil 700 millones de pesos.
Tras lamentar las pérdidas de vidas humanas y los lesionados registrados tras los hechos violentos ocurridos en Oaxaca la semana pasada, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, urgió a las autoridades a mantener el Estado de Derecho, se actúe bajo el mando de la ley y se respeten los Derechos Humanos.
En conferencia, dirigentes del CCE, Concamin, Concanaco, Coparmex y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, destacaron la importancia de la reforma educativa y la necesidad de un diálogo abierto con los miembros disidentes de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para reactivar la economía y mantener la paz, especialmente en Oaxaca y Chiapas.
Enrique Solana, presidente de la Concanaco, detalló que en Chiapas las pérdidas comerciales ascienden a mil millones de pesos, mientras que en Oaxaca suman mil 700 millones.
La distribución de diversos productos y mercancías se han visto afectadas en Oaxaca debido a los bloqueos de entre 12 y 16 carreteras. Mientras que para los hoteleros las pérdidas ascienden a 175 millones de pesos.
En Chiapas, los empresarios detallaron que el bloqueo a la carretera hacia San Cristobal de las Casas impide el comercio de productos agropecuarios y el acceso a lugares turísticos de la región.
En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, exhortó a las autoridades locales y municipales a asumir la responsabilidad de mantener el orden y el estado de derecho en ambas entidades.