Este miércoles se dio el encuentro para el diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob) con los integrantes de la Comisión de Mediación de la CNTE, donde entre otra cosas, los líderes magisteriales llevaron un legajo de solicitudes, en el que destaca la devolución de la Rectoría de la educación al magisterio oaxaqueño…¿y su nieve de que la quieren?
Y en ese tema no hay negociación, al menos eso ha dicho el Gobierno Federal, puesto que sería dar un paso atrás si el gobierno de Enrique Peña Nieto lo aceptara. El diálogo es a partir del cumplimiento de la Ley, si no ¿qué caso tiene?
En conferencia de prensa anoche, Miguel Ángel Osorio Chong dejó claro que la Reforma educativa está a salvo y la Segob no atiende temas educativos, aunque acordaron una nueva reunión para el próximo lunes con los integrantes de la CNTE y magisterio oaxaqueño.
En resumen, el Gobierno federal no oferta ninguna salida al conflicto magisterial, y la Sección 22 tampoco cede en su ahorcamiento a Oaxaca, vamos a seguir igual de aquí al lunes que nuevamente se reúnan las partes, mientras tanto que la ciudadanía oaxaqueña se joda, que aguante los bloqueos y la falta de víveres.
¡Valiente reunión!
El magisterio oaxaqueño planteó en los puntos tres y cuatro, la reinstalación de los mil 679 mentores que fueron cesados por faltar tres días a sus centros de trabajo, así como el pago de los salarios retenidos y lo que han dejado de percibir a partir de su despido.
Reinstalación de todos los trabajadores cesados, así como ni un cese más, ni cambio en las condiciones generales de trabajo, es decir, borrón y cuenta nueva.
¿Y ellos a qué se comprometen?…¿acaso se comprometen a reparar todo los daños ocasionados a Oaxaca con sus disturbios o más bien dicho guerrilla urbana?
Las pérdidas económicas ascienden a 300 millones de pesos, de acuerdo al reporte de las cámaras empresariales… ¿lo van a reponer?, porque hay una economía a pique en Oaxaca debido a la falta de insumos y de circulante.
¿Terminarían el ciclo escolar con el alumnado hasta que concluyan todos los textos, sin dejar inconclusos ninguno?… ¿verdad que no?
El magisterio oaxaqueño exige que le devuelvan el control del sistema educativo en Oaxaca, y que se ponga en marcha el PTEO, para seguir contando con los privilegios que gozaron durante muchos años.
También piden la devolución de 500 planteles educativos que están en manos de la Sección 59 del SNTE, las que fueron tomadas por padres de familia hartos de tanto paro magisterial y se las entregaron a los contrarios.
Su pliego de demandas es “todo o nada” como siempre ha sido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no dan tregua para una negociación, y así como actúa el gobierno de Peña Nieto que les ha respondido con tácticas represivas, igualito que ellos, es obvio que no haya respuestas ni salida al conflicto magisterial.
Son beligerantes los maestros de la Sección 22 y así jamás van a poder llegar a un acuerdo, es el cuento de nunca acabar.
Dice una de sus peticiones, solución inmediata a todos los trámites en tránsito, administrativos, salariales de los trabajadores de la Educación de la Sección 22, y el pago inmediato de los salarios retenidos.
No han trabajado durante 38 días que llevan en su plantón… ¿cómo pueden exigir que les paguen?
Y lo sentenció Margarito Medina, integrante del magisterio oaxaqueño y asistente a la mesa de diálogo: “si el Gobierno dice la Reforma va porque va, en ese momento se acabó la mesa hoy”, con esa mentalidad tan radical jamás se podrá llegar a una negociación.
Así que la reunión en la Secretaría de Gobernación no fue fructífera, porque no acordaron la tregua para levantar los bloqueos, que era lo urgente para Oaxaca, y las discusiones de fondo sobre la Reforma educativa y los planteamientos políticos, eso se dejaría para lunes en el entendido de buscar una solución de fondo.
Pero nos dejaron igual. ¿¿¿?????
ESTUDIANTES DE COBAO RECHAZAN NOMBRE DE GABINO CUÉ
Vaya que se le complicaron las cosas al gobernador Gabino Cué.
Ahora hasta los bachilleres se le revelaron.
Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) en los municipios de Nochixtlán, Tlaxiaco y Huajuápan, la zona más fuerte de la batalla entre maestros de la Sección 22 de la CNTE y pobladores, rechazaron que su generación lleve el nombre de “Gabino Cué Monteagudo” al que llamaron “represor”.
Los jóvenes que culminan sus estudios de bachillerato se mostraron indignados porque el Gobierno de Oaxaca pretende imponerles dicho nombre a la nueva generación de estudiantes que este viernes tendrán su clausura por la mañana en el Centro de Convenciones de Oaxaca.
Los estudiantes solicitaron el apoyo de los maestros de la Sección 22 para que no permitan que los obliguen a llevar dicho nombre, argumentando que no “queremos ser cómplices de los homicidios”.
¡Qué tal!
Cué culmina su mandato con severos cuestionamientos por parte de la ciudadanía y de sus mismos aliados en el 2010, cuando lo llevaron al triunfo, hasta un corrido le cantaron en el Zócalo los manifestantes de la marcha en contra de la universalización de la salud:
Sacaremos a Gabino de Oaxaca…Sacaremos a Gabino de Oaxaca…corearon los inconformes al compás de la banda de música.
Vergonzoso el rechazo de quienes lo apoyaron para llegar a la gubernatura de Oaxaca.
URO CONTRA PEÑA NIETO, PIDE AL PRI TOMAR DISTANCIA
Después de haber perdido el gobierno de Quintana Roo donde era delegado estatal del PRI, Ulises Ruiz Ortiz ahora pide que el tricolor “tome distancia del Gobierno federal (Enrique Peña Nieto) y criticar todos sus errores”.
¡Qué cosas!…entre ellos mismos se critican y así pretenden llegar fortalecidos en el 2018.
Fíjense ustedes estimados lectores, la estrategia de Ulises Ruiz es dejar de lado las posiciones sumisas respecto al Gobierno, estaría bien que lo dijera algún otro priista, pero URO ¿con qué calidad moral habla?
En una carta pública que el periódico Reforma dio a conocer ayer, Ruiz Ortiz demandó a los priistas criticar públicamente los errores de Peña Nieto, acercarse más a la ciudadanía, y buscar la independencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Buscar la independencia del partido con respecto al Gobierno y no la ciega sumisión a las decisiones gubernamentales”, demandó en su carta pública.
Pero chequen lo que dijo: “El PRI debe ser un contrapeso político, frenar los excesos y combatir la corrupción”.
“Tanto a nivel nacional como en los estados, debemos corregir los excesos de nuestros gobernantes, legisladores y militantes, un partido que combata formalmente la corrupción y que guíe su actuación con base en las demandas sociales que tanto clama la ciudadanía”.
No es mala su apreciación, por supuesto que no, pero no le tocaba a él decirlo, porque es el menos indicado para exigir el combate a la corrupción, que pronto se le olvidó todo la estela de mal manejo de recursos que hizo en Oaxaca, la deuda con crecimiento exponencial que heredó por más de 8 mil millones de pesos.
¿Y él cuándo va a rendir cuentas?
Justifica su derrota en Quintana Roo al señalar que las candidaturas de “unidad”, más bien fueron decisiones casi unipersonales y que no reflejan el sentir de la militancia y sus bases, que al final del día se tradujo en las urnas.
Coincide con el discurso del ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones cuando entrelíneas también culpó a los malos gobiernos emanados del PRI.
Por lo visto, ambos personajes de la política pretenden implementar la estrategia de la autocrítica, para ver si les funciona en el 2018.
¿Sienten pasos en la azotea?
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com