Jazmín GÓMEZ
Después de los 11 muertos que resultaran del enfrentamiento en Nochixtlán, entre fuerzas federales y magisterio respaldado por pobladores, abrogación de la reforma educativa el interés primordial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Después del primer acercamiento con la Secretaría de Gobernación el miércoles pasado, en un comunicado el magisterio dio a conocer los cuatro puntos fundamentales que trataron con más autoridades.
a) Abrogación de la mal llamada reforma educativa.
b) Una ruta para la transformación de la educación.
c) Medidas de distención y revisión de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral administrativa.
Y “caso especial” es la represión ejercida contra el pueblo oaxaqueño y los compañeros de la Sección XXII.
Señalaron que la exigencia de todos los sectores llevó a la intervención de la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), que dio sus primeros frutos al instalarse la mesa de trabajo entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Asimismo informaron que la próxima reunión se tendrá el lunes próximo a las 18:00 horas para discutir la agenda que plantearon.
Aseguraron que su plan de acción no será modificado y mucho menos la ruta de acumulación de fuerzas al interior de la CNTE con organizaciones sociales en defensa de la educación.