-Los recursos beneficiarán a productores del aromático del sector primario de las ocho regiones del estado
Con la entrega de 63 millones de pesos a 27 organizaciones productivas inicia una nueva etapa para la reactivación del sector cafetalero en el estado de Oaxaca, sostuvo el Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales.
Lo anterior en el marco de la firma del Convenio de Concertación de Apoyo al Café e Incentivos Productivos para Pequeños Productores que forman parte de las acciones que integran el Plan Integral de Atención al Café (PIAC) 2016.
El Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, sostuvo que la reactivación del café en el estado es un tema prioritario para el Gobierno de la República y para el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, por ello este 2016 aumentó el recurso para el aromático grano en un 18 por ciento, en comparación con el año pasado.
Lino Velázquez Morales refrendó el compromiso del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de recuperar la producción de café en 2 y 3 años para lograr entre 4.5 y 10 millones de sacos, respectivamente, al ser un tema social que repercute en el ingreso de miles de familias mexicanas.
Puntualizó que los recursos se aplicaran en la adquisición de plantas de variedades tolerantes a plagas y enfermedades, en la construcción de viveros, paquetes tecnológicos y el acompañamiento técnico.
El Delegado de SAGARPA en Oaxaca, reiteró que se iniciarán acciones en alrededor de 40 mil hectáreas con plantas certificadas, tolerantes a la roya del cafeto además se brindará asistencia técnica, capacitación, equipo y un fondo se destinara al tema de sanidad e inocuidad, toda vez que este programa es integral.
En este sentido, comentó que a través de la SENASICA se cuenta con una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos, los cuales se implementarán en la Campañas Contra la Broca y Roya de Café; en la Vigilancia Epidemiológica y arcos fitosanitarios.
En su discurso, el Subdelegado Agropecuario, Rubén Dehesa Ulloa, sostuvo que de la mano de las organizaciones lograrán que las acciones del PIAC se consoliden y se llegue a los productores del sector primario.
Coincidió que con buenas prácticas, un correcto manejo agronómico y una variedad de plantas tolerantes a las enfermedades se podrán producir a un corto plazo una media de 5 a 7 quintales y a mediano plazo alrededor de 7 a 10 quintales por hectárea.
En tanto, el presidente del Sistema Producto Café pidió trabajar de manera coordinada con los productores a fin que se fortalezca el sector y se logre salir de esta situación por el bien de muchas familias que dependen de este cultivo.
Cabe señalar que estuvo presente la Diputada Federal y Secretaría de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Karina Barón Ortíz; el presidente del Sistema producto Café, Ofelio Ángeles Ortega; el asesor de CEPCO, Miguel Ángel Tejero Villacañas; y los presidentes de la Organización Estatal de Productores de Café de la CNC y Confederación de Cafetaleros Oaxaqueños A. C. filial de la CMPC, Raúl Cruz Valencia y Luis Gustavo Galguera, respectivamente.