Médicos y enfermeras denunciaron que nadie les ha informado sobre las acciones de portabilidad
Eje Central
México D.F.-La Secretaría de Salud iniciará el intercambio de 100 atenciones médicas entre los sistemas de salud estatales, el IMSS y el ISSSTE, aunque esto no significa que los servicios de salud se vayan a privatizar
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Narro Robles, explicó que los 32 sistemas estatales de salud, la federación, el IMSS y el ISSSTE están trabajando para que los pacientes con ciertos padecimientos o intervenciones quirúrgicos puedan ser atendidos en cualquier clínica u hospital del sector salud.
Éste es el primer paso, dijo, para llegar a la universalización de los servicios de salud que prometió el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración.
Sin embargo, el funcionario aseguró que los servicios de salud no se van privatizar, a pesar de que los trabajadores han denunciado en repetidas ocasiones que el gobierno dejará de pagar al atención medica de los pacientes.
“Miente quien dice que se va a privatizar la salud. Y no se vale pretender engañar a las sociedad con argumentos falaces”, dijo el funcionario de manera tajante.
En la marcha del miércoles pasado, los médicos y enfermeras de los distintos institutos de salud denunciaron que nadie les ha informado sobre las acciones de portabilidad, por lo que desconocen qué pasará con el sistema nacional de salud y por ello, aseguran que la atención tendrá un costo para los pacientes.
Narro negó los señalamientos e informó que los funcionarios de los sistemas de salud están realizando un diagnostico en cada entidad, para establecer cómo se realizará el intercambio de los servicios, aunque no tienen fecha para iniciar los trabajos y hasta el momento sólo se firmó un acuerdo de voluntades entre las instituciones y el presidente Peña Nieto.
El objetivo de lograr la portabilidad es fortalecer los servicios para la población con el objetivo de aprovechar los servicios y la infraestructura que está subutilizada. La atención que cada paciente reciba será pagada por la institución a la que esté afiliada.
Con ello, dijo Narro, no se requerirán mayores recursos económicos ya que cada dependencia pagará la atención que reciba su derechohabiente. Incluso, añadió podría generarles ahorros a largo plazo