La diputada federal Karina Barón Ortiz firmó el Convenio de Concertación de Apoyo al Café e Incentivos Productivos para Pequeños Productores de la SAGARPA en Oaxaca, con Organizaciones productoras de café y el delegado estatal, Lino Velásquez Morales.
Este convenio, expuso, incluye renovación de cafetales y la construcción de Viveros Tecnificados para la producción de plantas de café de variedades resistentes a la Roya Anaranjada, esto como parte del Plan Integral de Atención al Café 2016.
Es un hecho que aún falta mucho trabajo por hacer, pero es un paso adelante en la lucha del rescate de la cafeticultura en nuestro Estado, externó.
Para salvar a la cafeticultura, explicó, se necesita poner en marcha un plan estratégico integral y de largo alcance.
Sin dejar de hacer hincapié en que se requiere de inmediato la Declaratoria de Emergencia al Combate a la Enfermedad de la Roya, impulsar la producción de planta en viveros tecnificados y apoyos para adquisición de planta resistente a la roya, la legisladora federal destacó que la firma de Convenio es un gran avance para apoyar a los productores del aromático.
Sin duda, dijo, el acompañamiento técnico y los paquetes tecnológicos son fundamentales, al igual que el crédito, la infraestructura y los apoyos con empleo temporal en todas las zonas cafetales.
Y se necesita también, reactivar de manera propositiva el diálogo con los productores y sus organizaciones, con los gobiernos locales y municipales, así como entre las diferentes dependencias del Gobierno Federal, puntualizó.