Jazmín GÓMEZ
Integrantes de la llamada Comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán, y electos mediante asamblea, afirmaron que el pueblo desconoce al presidente municipal, Daniel Alberto Cuevas Chávez por ser omiso y dejar a su suerte a muertos y heridos del suceso violento ocurrido el 19 de junio.
Sergio Cruz García, Sergio López, y Hugo Colmenares López, aseguraron que en su momento pedirán el desconocimiento por la vía legal, sin embargo, su interés prioritario como comisión es el tema social que prevalece en su comunidad.
Señalaron que en un primer momento, ya fueron aceptados por la Sección 22 para que puedan asistir a la mesa de diálogo entablada con la Secretaría de Gobernación y de esta manera presenten sus peticiones.
Sergio Cruz García indicó que el 23 de junio establecieron diálogo con el magisterio para trabajar de manera conjunta en algunos temas de interés común, entre ellos, el compromiso de evitar el vandalismo, el saqueo y actos que destruyan y degraden aún más su pueblo.
Asimismo pidieron en la asamblea estatal del magisterio que se les abran los espacios para estar presentes en la mesa de diálogo con la SEGOB.
Sus peticiones a SEGOB: fincar responsabilidades, indemnización a familiares de muertos y heridos, asistencia médica de calidad y cobertura de estos gastos en su totalidad a los que están heridos, ayuda psicológica a niños y niñas que fueron rehenes.
Reparación de daños al municipio y principalmente al palacio municipal que fue quemado, y finalmente que se les apoye con un hospital de especialidades.
Mencionó que también acompañaron al fiscal y a peritos para la reconstrucción de hechos del 19, y asimismo tuvieron una reunión con grupos de gerentes del ADO para buscar alternativas y proponer para que las corridas de autobuses de la terminal de Asunción Nochixtlán empiecen a operar.
“Queremos señalar que desde el día de los hechos del 19 de junio, el presidente en el municipio no ha hecho acto de presencia, en ningún momento ha dado informe, los concejales comenzaron a dar prioridad en lugar de atención por los muertos, terminar obras inconclusas del gobierno municipal”, externó.