Jazmín GÓMEZ
El Obispo Auxiliar de Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, afirmó que fallas en el diálogo por parte de las autoridades con integrantes del magisterio oaxaqueño, es lo que llevó al desbordamiento de la violencia como los muertos del 19 de junio en Asunción Nochixtlán.
“Creo que una de las cosas que si falló fue que el diálogo se fue cerrando, que se fueron cerrando las puertas al diálogo y entonces se buscan otras soluciones que como vimos en esta triste situación de hace ocho días, no es el camino”, precisó.
El Arzobispo José Luis Chávez indicó que hay perspectivas de solución si toda la población que vive en Oaxaca toma su papel, que hagan una tregua general, una reflexión, y privilegien el diálogo con una meta concreta, la reconciliación y la paz social, así como el bien común.
Dijo que con la tregua no se soluciona un conflicto sino que es un tiempo para reflexionar porque hay personas tentadas a reaccionar con “bote pronto”, con sentimientos, con afecto, y eso ha sido causa de muchos errores de todas las partes.
Detalló que la violencia y las posturas enfrentadas solo lleva a muertos, heridos, saqueos y vandalismo en diferentes lugares, personas enfermas no atendidas y miles sin poder transitar o trabajar para llevar el sustento diario a sus familias.
Puntualizó que se espera que el diálogo entre magisterio y autoridades sea sincero, prudente y honesto, que busque soluciones a las causas del conflicto social que afecta a todos y no se limite a negociaciones y soluciones pasajeras.