Jazmín GÓMEZ
El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés y el secretario de organización Francisco Villalobos Ricárdez, gozarían de su libertad si no enfrentaran procesos penales locales, explicaron los abogados defensores, Edith Santibáñez y Hugo Paz, este último abogado particular.
La abogada auxiliar de Asuntos Jurídicos, Edith Santibáñez, explicó que el profesor Rubén Núñez Ginés se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, mismo que enfrenta un proceso penal del fuero federal y por el cual se le dictó libertad bajo fianza, y dos del fuero común.
Detalló que para la libertad bajo fianza pidieron a Núñez, cien mil pesos que hasta el momento no han podido reunir familiares y compañeros de la Sección 22.
Manifestó que este mismo dirigente enfrenta dos procesos en el juzgado segundo de lo penal, de lo cual hasta ahora no les han resuelto como favorable el incidente de revisión.
En el caso de Francisco Villalobos Ricárdez, expresó que le otorgaron la libertad bajo fianza del proceso penal 52/2015, radicado en juzgado quinto de distrito por el delito de robo de libros de texto gratuitos, pidiéndole también cien mil pesos.
En este segundo caso, precisó, hay alevosía por parte de las autoridades locales como el Fiscal General del Estado y el delegado de la Procuraduría General de la República, Javier Villanueva, quienes por la tarde de ayer le ejecutan 4 órdenes de aprehensión más a Villalobos, recluido en el penal de Hermosillo, órdenes libradas desde el 2015 y que hasta ahora las sacaron a la luz pública.
Hugo Paz, abogado particular, comentó que de igual forma el encargado de Finanzas de la Sección 22, Aciel Sibaja tendría que estar enfrentando su proceso en el Estado y no en otro estado de la república, considerado de acuerdo al estado como una persona de alta peligrosidad, y de acuerdo al director del CERESO de Miahuatlán quien expuso que en el penal se podrían generar disturbios.