Jazmín GÓMEZPor una situación complicada y llena de incertidumbre están atravesando más de una veintena de familias vendedoras de las Nieves tradicionales del Jardín Sócrates debido a la falta de turistas en la capital.
El conflicto magisterial les ha afectado porque locales no quieren gastar su dinero por la psicosis generada de que se espera una situación dura para Oaxaca, pero además no están llegando visitantes nacionales ni del extranjero, afirmaron vendedoras de Nieves.
Señalaron que el movimiento magisterial popular en el 2006 provocó caídas en sus ventas y a partir del 2014 hasta el 2015 las cosas estaban mejorando, sin embargo un nuevo golpe como los hechos violentos de Nochixtlán, hizo que sus ventas cayeron.
María Elena Samario Almengol, vendedora de nieve tradicional, dijo que solo la semana pasada tenían de uno o dos clientes al día, las ventas cayeron en un 70 por porciones a partir del 15 de mayo y hasta en un 90 por ciento desde la semana pasada con los bloqueos y las manifestaciones.
Telma Rodríguez Salgado también comentó que de cada negocio, ocho en total, dependen al menos dos o tres familias quienes en temporadas altas contratan de forma temporal a dos o tres empleados o empleadas, sin embargo, a la fecha no están contratando a nadie porque “no sale” ni para los propietarios.
Abundó que con más de 36 años de existencia en el Jardín Sócrates, las Nieves de la “Soledad” son las únicas que se preparan de forma tradicional, actualmente se expenden ahí más de 40 sabores que pueden disfrutar propios y visitantes.