Dispuesto a poner orden en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), su director Juan Cruz Nieto confirmó la baja de al menos dos maestros que ya no están en la institución educativa, y otros dos más que están esperando el dictamen del Órgano de Control Interno, por señalamientos de acoso sexual y venta de calificaciones.
Con una matrícula de 7, 200 alumnos, el ITO ha tenido historia en cuanto al ausentismo de clases y la corrupción que se da en las aulas con maestros que se prestan para vender las calificaciones a estudiantes, sin embargo, aunque la tarea no ha sido fácil porque se echó encima al Sindicato, Cruz Nieto expone que uno de sus objetivos es contrarrestar ese tipo de anomalías.
En plática con el Director del ITO, confirmó que los maestros dados de baja son: Benito Cornelio Flores Cruz y José Luis López Cacho.
En el caso de Benito Cornelio Flores Cruz, recibieron una denuncia de una de sus alumnas, a quien vía celular le pidió varias veces “enviarle fotos en paños menores”, la afectada de manera inteligente hizo que el profesor le siguiera enviando mensajes de ese tipo, y junto con sus padres acudieron ante Notario Público para que diera fe sobre los “recaditos” en el teléfono.
La denuncia interpuesta también en el Órgano de Control Interno en Dirección General México, luego de una revisión del caso e investigación, dictaminaron procedente la denuncia y aunque el involucrado en los hechos buscó el apoyo del Sindicato y contrató un abogado, las pruebas fueron irrefutables y tuvo que irse del ITO.
En cuanto a José Luis López Cacho, su baja se debió a venta de calificaciones, cuando recibieron la denuncia de un alumno que en la Plaza Cívica del Instituto Tecnológico de Oaxaca estaban cobrando a sus alumnos de dicho profesor para poder ser aprobado.
El profesor utilizó a un alumno para que cobrara el dinero, cuando el personal de Seguridad acudió para corroborar la denuncia, encontró a un estudiante con las manos en la masa y lo llevó a la Dirección, donde le encontraron 13, 000 pesos en efectivo.
Al estudiante no le quedó más alternativa que decir la verdad y denunció que el maestro José Luis López Cacho le había pedido que cobrara el dinero a los alumnos.
La denuncia también fue interpuesta al Órgano de Control Interno y su fallo fue la baja del profesor.
Hay otros dos maestros que son investigados también por las autoridades educativas por denuncias de venta de calificaciones, exigencia de compra de llantas para sus vehículos o saldo para sus celulares, sin embargo, Cruz Nieto se reservó los nombres hasta en tanto salga el dictamen de los dos profesores más denunciados.
Reconoció que ha encontrado mucha resistencia a los cambios y aunque el Sindicato del ITO le ha puesto el ojo y solo están a la espera de un error de su parte, para armarle un conflicto, confía en seguir caminando con pie de plomo.
AUTORIZAN 80 MDP PARA NUEVO CAMPUS DEL ITO
En otro tema, el director del ITO, Juan Cruz Nieto confirmó que vía la Dirección General de Institutos Tecnológicos en México, le fueron autorizados recursos por 80 millones de pesos para la construcción de un nuevo Campus educativo que tendría capacidad para atender a 1000 estudiantes, sin embargo, nadie ha querido donarles un terreno.
Existen 5 hectáreas de terreno en el municipio de Etla que pertenecen al Gobierno del Estado, y aunque ya le hicieron la solicitud formal al secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, hasta el momento no han tenido respuesta a la petición.
Este martes nuevamente estará en la Secretaría de Administración para dialogar con Vargas Varela y saber si existe la posibilidad de que el Gobierno del Estado pueda donarles un espacio de terreno, puesto que los recursos autorizados deberán ser aplicados este mismo año, caso contrario se perderían.
Dejó claro que el ITO no se hace cargo de la aplicación de los 80 millones de pesos, sino más bien el Gobierno estatal a través del Iocifed es quien licitaría la obra, “nosotros no nos metemos con el dinero, ni lo manejamos”, apresuró.
La institución tiene una matrícula de docentes de base de 287 profesores y 97 más que están por honorarios, así como 137 trabajadores administrativos.
Ofrece 9 carreras: Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Sistemas Computacionales y Administración.
También cuentan con posgrado, maestrías en Construcción, Docencia y Desarrollo Regional, donde los alumnos reciben una beca mensual de 11, 000 pesos. Y un doctorado en Desarrollo Regional, que está ligado al Programa Nacional de Posgrado con Calidad del Conacit y aquí los estudiantes perciben una beca de 13, 000 pesos mensuales.
Cruz Nieto habló también de los premios internacionales que los alumnos del ITO han ganado, dos en Ecuador y uno en Chile, mientras que en Deporte lograron ser Tricampeones de Basquetbol Nacional y obtuvieron también el Campeonato Nacional de Futbol Femenil.
Y anunció que a los juegos nacionales en Celaya, Guanajuato asistirán un total de 137 alumnos del dicho instituto, donde esperan obtener buenos resultados.
Respecto a la demanda de nuevo ingreso al Instituto Tecnológico de Oaxaca precisó que otorgaron 3,005 fichas, pero al examen, no todos llegaron, solo asistieron 2,800 aspirantes, y se aceptaron a 1,300 que es la capacidad que tiene actualmente dicha institución educativa.
Es decir, fueron rechazados 1, 500 aspirantes de ahí la necesidad de ampliar la matrícula, por ello la insistencia en encontrar un terreno que permita la construcción del nuevo campus educativo de nivel superior.
Veremos si Alberto Vargas Varela, secretario de Administración, ofrece hoy una respuesta positiva al planteamiento del ITO.
LA HUMILLACIÓN DE LA CNTE A POLICÍAS FEDERALES
Previo a la mesa de diálogo que se instaló este lunes en la Secretaría de Gobernación con integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, maestros que acordonaron el Crucero del Aeropuerto, retuvieron una pipa de la Policía Federal y bajaron a dos elementos a quienes los obligaron a hincarse y a quitarse los zapatos.
Hasta anoche no habían sido liberados, aunque mandos de la Gendarmería sostuvieron que no iban a confrontar a los maestros para liberar a sus compañeros retenidos, a pesar de llevar más de 9 horas hincados, solo por ratos los dejaban ponerse de pie y les colgaron unas mantas con consignas en contra del Gobierno federal y estatal.
Fueron interceptados a las afueras del Aeropuerto de Oaxaca cuando transportaban una pipa con agua, los maestros les quitaron sus celulares y las llaves del camión, y ellos estaban a bordo de la unidad desde las 9:00 de la mañana, y la Gendarmería solo negoción con maestros de la CNTE que al menos los alimentaran.
Un verdadero abuso y violación a los derechos humanos de los policías federales, que lamentablemente cayeron en manos del magisterio oaxaqueño.
¿Y ese abuso no se castiga?…pero si fueran ellos, hasta organismos internacionales llegan a Oaxaca para documentar las violaciones, esa es la incongruencia.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com