Jazmín GÓMEZ
Foto: Blanca HERNÁNDEZ
Ana Laura Herrera López, presidenta de la Asociación Civil Comité Prodefensa de las Reclusas de Tanivet Tlacolula, denunció que continúan los abusos y las violaciones a los derechos humanos al interior del penal, pero además la llegada de una interna allegada a la directora está generando divisionismos y confrontación
Explicó que hace días llegó la interna Rosario Cervantes, quien está desestabilizando metiendo cizaña entre las internas, sirviendo a intereses de la directora que pretende dividir para que no puedan defender sus derechos.
“Rosario Cervantes es interna del fuero común, hoy es íntima de la directora Juana Inés Monterrubio, ella le presta hasta su celular particular, incluso el doctor Heriberto que estuvo en Derechos Humanos, le hizo llegar una guitarra y está comprando a la señora para que se dedique a echar a pelear a las internas”, reveló.
Pretenden, dijo, hacer un 2015 con internas segregadas y golpeadas.
Señaló que ni con todas las recomendaciones de Derechos Humanos cesa el hostigamiento y maltrato a las internas de Tanivet, lo que evidencia que en Oaxaca no hay sensibilidad de las autoridades para dar un trato digno y justo a las mujeres.
Las más de 240 internas, precisó, pasan hambres, están mal alimentadas y no reciben apoyo médico, mucho menos medicinas aun cuando varias de ellas tienen enfermedades crónico-degenerativas.
Herrera López exigió al Fiscal General del Estado su intervención inmediata en el penal y se investigue las agresiones físicas, verbales y psicológicas de las que son víctimas las mujeres presas.