El 14 de junio de este año publicamos en este espacio la actitud misógina del presidente municipal de San Juan Cotzocón, Eleazar Poblano Celis quien sin ningún argumento legal arremetió contra la agente municipal de San Felipe Zihualtepec, Agustina Castellanos Zaragoza contra quien trae un odio enfermizo, y a quien desconoció mediante asamblea comunitaria.El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) la ratificó como Agente Municipal de San Felipe Zihualtepec, donde el Cabildo está conformado por cuatro mujeres, único a nivel nacional, sin embargo, el edil Poblano Celis realizó nuevamente una asamblea con sus seguidores en el municipio y otra vez la desconocieron.
La nueva acta de la asamblea enviada por el edil de San Juan Cotzocón al Tribunal, fue avalada por los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez, presidente; Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, quiénes dictaminaron a favor del Alcalde y desconocieron a la agente municipal.
¿Misoginia? …o ¿cuáles fueron los argumentos de los magistrados para dictaminar a favor del Alcalde?, si la asamblea que realizó fue avalada por sus seguidores, no así por los habitantes de San Felipe Zihualtepec.
Ha sido una lucha frontal la que ha sostenido Poblano Celis contra la profesora jubilada Agustina Castellano, que hoy nuevamente interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal para que su caso sea revisado exhaustivamente y se respete la voluntad de los pobladores de su Agencia Municipal.
Mientras tanto, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña intervendrá en el tema de la agente municipal Castellanos Zaragoza, quien solicitará medidas cautelares para la profesora puesto que es un asunto de violencia de género muy grave dada la circunstancia político social del lugar y en el marco del cumplimiento a la misión institucional del IMO.
El IMO junto con otras instituciones que integran el Observatorio de Participación Política a nivel nacional, han mostrado interés en el caso de la Agente Municipal de San Felipe Zihualtepec, porque ha sufrido persecución por parte del edil de San Juan Cotzocón y ahora el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca la desconoce, a pesar de conocer los antecedentes político-electorales de dicho municipio.
La agencia municipal de San Felipe Zihualtepec desde hace 58 años ha sido gobernada por varones, y Castellanos Zaragoza es la primera mujer que asume el cargo junto con otras tres mujeres como Cecilia Fermín Bautista, Estela Muñoz Rubio y Petra Martínez Marcelino, a quienes la misma población las eligió.
Pero el “machismo” se impone y el TEEO lo avaló.
AFLORAN MÁS NOMBRES DE MAESTROS DEL ITO
Luego de la entrevista publicada ayer en este espacio al director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto donde dio a conocer los nombres de dos maestros que fueron dados de baja, uno por acoso sexual y otro por venta de calificaciones, así como otros dos más, cuyos dictámenes están en proceso, salieron a relucir más nombres de profesores.
En una denuncia hecha llegar al correo de este espacio, mencionan que otro de los maestros que fue suspendido durante un semestre es Inocencio Valeriano Hurtado de la carrera de Ingeniería Mecánica, a quien algunos alumnos acusaron de cobrarles 300 pesos a cada uno para pasar la materia que impartía.
La denuncia al referido profesor fue por vía administrativa, le suspendieron los salarios y fue suspendido en el presente semestre, aunque todavía están a la espera del resolutivo del Órgano de Control Interno.
Presuntamente el maestro cobraba 300 pesos a cada uno de los 30 alumnos que tenía, pero por cada unidad, que iban de 5 a 7 unidades en Ingeniería Mecánica, lo que daba un total en un rango de cinco unidades de aproximadamente 45, 000 pesos.
También señalan al maestro Fernando Toral y Roberto Jiménez Piñón, quienes de igual forma en la misma carrera de Ingeniería Mecánica presuntamente cobran la “cuotas” a sus alumnos.
Son “pequeñas mafias”, señala la denuncia, que se dan en todas las carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico de Oaxaca y piden, por supuesto, una revisión e investigación a fondo de la presunta corrupción en esa institución educativa de nivel superior, porque “sí hay todo un negocio interno en el ITO”.
Por supuesto que se hace necesaria una revisión seria al ITO, porque este tipo de anomalías no es privativo de este año, si efectivamente hay maestros que cobran la “cuota” para pasar a los alumnos, también esos estudiantes tienen culpa por prestarse a ello, en lugar de ponerse a estudiar para sus exámenes.
Qué bueno que algunos denunciaron, era necesario para frenar un poco este tipo de actos que manchan la imagen de una institución educativa, principalmente el acoso sexual.
“Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”, por tanto, en la venta de calificaciones ambas partes tienen su responsabilidad, ojalá que ahora que salieron a flote los casos de corrupción, las autoridades encargadas de investigar este tipo de hechos, apliquen la normatividad interna y no queden impunes.
INGOBERNABILIDAD ALCANZA A HUJUAPAN DE LEÓN
El vandalismo se desató en Huajuapan de León, donde el edil panista, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez tuvo que cerrar las puertas del Palacio Municipal ante la desestabilización que un grupo de 100 jóvenes encapuchados emprendieron anoche en esa ciudad de la Región Mixteca.
Los anarcopunk encontraron su bandera para protestar destruyendo Huajuapan, la muerte del activista Salvador Olmos García, a quien una patrulla de la Policía Municipal lo atropelló y le causó el deceso, de ahí que los jóvenes encapuchados, primero, realizaron pintas en el Hemiciclo a Juárez, pintarrajearon la estatua del Benemérito de las Américas.
Y posteriormente salieron en marcha para intentar introducirse al Palacio Municipal, donde también hicieron pintas, lo que originó una grave psicosis en la población y los comerciantes cerraron sus puertas ante el temor de ser asaltados.
Huajuapan se quedó en una especie de toque de queda.
No hay seguridad, los policías municipales decidieron parar labores, en molestia con su edil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, porque para lavarse las manos, le entregó al policía que atropelló al activista a los maestros, al que posteriormente rescataron.
Señalan los elementos de seguridad municipal que no tienen ninguna garantía con el Presidente Municipal, que los ha dejado solos y en manos del magisterio oaxaqueño, por ello tuvieron que vestirse de civil, ninguno trae el uniforme oficial.
¡Qué tal!
Después de no contar con el respaldo de maestros de la Sección 22 para sus desmanes, quienes les dijeron que no avalaban ese tipo de vandalismo, los anarcopunk se refugiaron en la Escuela Normal Telesforo Mendoza Guerrero, muy cerca del Hemiciclo a Juárez, y de ahí no salieron.
Ya en el interior de la Normal, los encapuchados pretendieron hacer uso del micrófono de la radio, sin embargo, las personas que se encontraban en la institución educativa les hicieron ver que no era prudente, pero los jóvenes trataron de tomar los micrófonos a la fuerza y por ello cortaron la trasmisión de la emisora.
Por fortuna el incidente no pasó a mayores, aunque comentaron las personas presentes en la Normal que sintieron temor porque no los conocen y varios estaban alcoholizados.
Caray, qué más necesitan las autoridades federales y estatales para intervenir, dejaron sola a la entidad oaxaqueña, no hay negociación, ni la habrá, parece que la intención de la Federación es cansar a los maestros de la Sección 22, sin pago y con la amenaza de despidos, pero mientras, Oaxaca que se joda.
¿Hasta cuándo?
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com